Falta de trabajadores y una Charlotte desolada: las consecuencias de las redadas de Trump contra inmigrantes latinos
La ciudad quedó vacía entre el 15 y el 20 de noviembre en medio de las detenciones coordinadas por el Departamento de Seguridad
4 minutos de lectura'

El 15 de noviembre, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció la Operación Charlotte’s Web en Carolina del Norte (sobre todo en Charlotte) para detener a los “inmigrantes ilegales delincuentes” en el estado. El optativo dejó unas 400 personas detenidas, lo que causó que las comunidades latinas se mantengan en sus casas.
Comercios cerrados y temor por salir a las calles: el nuevo panorama en Charlotte
Desde el inicio del operativo, los agentes federales han allanado un club de campo local, se detuvieron en al menos dos hospitales y fueron vistos en autopistas en Mecklenburg, que incluye a Charlotte.

Tras estar en estos puntos de encuentro, Salma Villarreal, encargada de administrar el programa para niños refugiados e inmigrantes “ourBRIDGE for Kids”, dijo que casi todas las familias, incluidas las que están aquí de manera legal, optaron por faltar al trabajo o la escuela para evitar todo tipo de riesgo.
“Tienen demasiado miedo de salir de sus casas”, dijo Villareal en diálogo con The Washington Post. “Tienen demasiado miedo de confiar en nadie ahora mismo”.
Algunas zonas de la ciudad, llenas de vendedores de fruta y puestos de tamales, están notablemente vacías. En el caso de Sav/Way Foods, el supermercado latino ubicado en el barrio de Plaza Midwood, no hay que esperar 30 minutos para ser atendido, a diferencia de un día normal.

“Aunque perdamos dinero, debemos mantenerlo abierto si podemos”, dice Rudy Montero, dueño de Sav/Way. “Hay que mantenernos positivos”.
La impactante consecuencia en las escuelas de Charlotte
De acuerdo con CNN, más de 30.000 estudiantes faltaron a las escuelas de Charlotte-Mecklenburg el lunes 17 de noviembre, dos días después de iniciar los operativos. Esto representa el 20% de los alumnos matriculados en ese distrito.
La profesora Jamie Roldán comentó que sus alumnos le reconocieron tener miedo de ir a clases y no encontrarse con sus familiares al regresar a su hogar. “¿Qué va a pasar si llego a casa y mis padres no están?” ¿Qué significa si se llevan a mis padres?”, le dijo un adolescente.

El sistema escolar de Charlotte-Mecklenburg emitió un comunicado el dónde negaban cualquier tipo de actividad migratoria en la propiedad escolar y que no ha recibido ningún aviso de acciones planificadas de ICE en sus escuelas.
No obstante, David Gillespie, profesor de las escuelas de Charlotte-Mecklenburg, afirmó que los pasillos y las aulas estaban prácticamente vacíos días después de las redadas. “No sé a cuáles de mis alumnos volveré a ver”, dijo el docente.
Medidas de resistencia contra las redadas
La Panadería Manolo se convirtió en el punto de encuentro de la resistencia para protestar contra las redadas.
Aunque el dueño cerró el local para evitar que su personal fuera blanco de ataques, el estacionamiento del recinto reúne a decenas de personas con sus pancartas en apoyo a los migrantes.

Gerardo Ortiz, un puertorriqueño, ha participado de estos encuentros y reveló haber sido detenido dos veces por agentes federales que rondaban las calles de Charlotte, según consignó The Guardian.
“Me atraparon dos veces, una el sábado y otra el domingo”, dijo. “Salieron de dos camionetas, me ataron las manos a la espalda y me decían: ‘Dame tu identificación’, pero yo tenía las manos a la espalda”.
Cuándo terminaron las redadas en Charlotte
El operativo de la Patrulla Fronteriza en Charlotte concluyó oficialmente el jueves 20 de noviembre de 2025, según informó PBS News.
Las autoridades locales del condado de Mecklenburg confirmaron que los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) habían concluido sus actividades en la ciudad y se redirigirían a Nueva Orleans para una próxima operación.
Sin embargo, es importante resaltar que, si bien la operación específica de la Patrulla Fronteriza finalizó, los agentes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) “continuarán operando en el condado de Mecklenburg como siempre lo han hecho”, manteniendo su autoridad para detener a inmigrantes indocumentados de acuerdo con la ley federal.
Otras noticias de Agenda EEUU
Ceremonia anual. Cómo hacer el ritual de los 21 deseos para recibir el espíritu de la Navidad en 2025
A tres horas de Miami. La ciudad de Florida que es la mejor para celebrar Año Nuevo por su clima y precios
Clave para el equipaje. La regla 3-1-1 de la TSA que se debe cumplir en el aeropuerto para evitar retrasos
1Antes de ser funcionario: Manuel Adorni le hizo juicio a su exempleador, reclamó que le pagaban en negro y cobró más de US$60.000
2Cruce entre Caputo y el intendente de Lanús por las tasas municipales a compras en hipermercados
- 3
En un Yemen fragmentado en tres gobiernos, el sur impulsa su secesión
4Juan Cruz Yacopini, piloto argentino de rally, se accidentó durante sus vacaciones y quedó internado en estado delicado en Mendoza









