Clima en EE.UU., hoy 15 de julio: alerta por tornados, inundaciones, tormentas severas y calor extremo en estas ciudades
Tres focos de inestabilidad climática se desarrollan en el centro y noreste del país norteamericano, donde también rigen advertencias por vientos dañinos y posible caída de granizo
5 minutos de lectura'

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) emitió varias alertas meteorológicas por tormentas eléctricas severas, lluvias excesivas, posibles inundaciones repentinas, caída de granizo, vientos dañinos y probabilidad de tornados en el Medio Oeste, cerca de las Montañas Rocosas y en el noreste de ese país. A su vez, la ola de calor extremo da un respiro en la costa oeste y se concentra en el centro y este de EE.UU.
Sobre una extensa zona al sur de los Grandes Lagos, entre Iowa y el sur de Michigan, pasando por el sureste de Minnesota, sur de Wisconsin, noreste de Missouri, norte de Illinois y de Indiana y noroeste de Ohio, rige una alerta por tormentas eléctricas con vientos dañinos y ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora Hay afectadas grandes ciudades como Chicago, Indianápolis, Milwaukee, Toledo y Fort Wayne. Dentro de esa área, hay otra más pequeña que permanece bajo advertencia por lluvias excesivas y posibles inundaciones repentinas, al sureste de Iowa, norte de Illinois, sur de Wisconsin, norte de Indiana y suroeste de Michigan.

Según el pronóstico del NWS, otro foco de clima severo se ubica en el centro de EE.UU., cerca de las Montañas Rocosas, más precisamente al oeste de Nebraska, sureste de Wyoming, noreste de Colorado y noroeste de Kansas. En tanto, un tercer punto de fuerte inestabilidad climática se ubica en Nueva Inglaterra, al este de los Grandes Lagos, con el norte de Pensilvania y gran parte del oeste de Nueva York afectados.
Alertas por tornados y granizo en el Medio Oeste de Estados Unidos
Asimismo, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta por un 5% de probabilidad de formación de tornados en el este de Iowa y norte de Illinois, incluso hasta Chicago. Otro anillo de menor probabilidad (2%) alcanza tierras más lejanas, como el sur de Wisconsin, noreste de Missouri, norte de Indiana y suroeste de Michigan.

También rige una alerta por probable caída de granizo en gran parte del Medio Oeste, desde el este de Nebraska hasta los Grandes Lagos, incluyendo el este de Dakota del Sur, norte de Missouri, todo Iowa y Wisconsin, centro y sur de Minnesota, centro y norte de Illinois, noroeste de Indiana y oeste de Michigan. Además, la misma advertencia recae sobre oeste de Nueva York. Sin embargo, un foco de mayor probabilidad (hasta 15%) se posiciona en el centro y este de Iowa, en localidades como Des Moines, Cedar Rapids, Waterloo, Iowa City y Ames.
La ola de calor ahora se concentra en el centro y este de Estados Unidos
Las temperaturas extremas dieron un breve respiro en la costa oeste de EE.UU., donde el calor sofocante se mantuvo durante semanas. Ahora, el fenómeno se concentra en el centro y este de ese país. Las alertas por calor excesivo del NWS incluyen distintos puntos como el sureste de Nebraska y suroeste de Iowa, noreste de Oklahoma, partes costeras de Carolina del Norte y de Carolina del Sur, y algunos sectores de Virginia, West Virginia, Maryland, Delaware, Washington DC, Pensilvania y Nueva Jersey.
Algunas ciudades como Washington DC, Baltimore y Filadelfia superarán los 43 °C de sensación térmica, según informó el organismo meteorológico, mientras que otras metrópolis bajo esta misma alerta, como Charleston, superarán los 46 °C. En tanto, Tulsa y Omaha, en el centro de Estados Unidos, registrarán temperaturas de hasta 44 °C.

A su vez, con un riesgo menor, permanece bajo advertencia de calor casi todo el resto del centro y costa este de ese país, incluyendo noroeste de Nuevo México; este de Colorado; norte y este de Texas; todo Kansas y Missouri; sur y este de Nebraska, sur de Iowa, casi todo Illinois y Arkansas; norte y sureste de Louisiana; oeste y sur de Mississippi; oeste de Tennessee; sur de Alabama; noroeste y sur de Florida; centro y suroeste de Indiana y sur de Ohio. Hay ciudades afectadas como Dallas, Oklahoma City, Kansas City, Topeka, St. Louis, Iowa City, Jonesboro, Indianapolis, Nueva Orleans, Memphis, Mobile y Miami.
Lo mismo ocurre en el este de Georgia, de Carolina del Sur y de Carolina del Norte; el norte y este de Virginia; partes de Maryland y de Delaware; norte y sur de Nueva Jersey; centro y noreste de Pensilvania; centro y sureste de Nueva York; todo Connecticut y Rhode Island; centro y este de Massachusetts; oeste de Vermont; sureste de Nuevo Hampshire y sur de Maine. Las ciudades alcanzadas por esta advertencia son Nueva York, Boston, Columbia, Richmond y Nashua, entre otras.
Otras noticias de Clima
"Impredecible". Qué es el “meteotsunami”, la ola gigante que causó un muerto y 35 heridos en Mar Chiquita
"Signo directo". Calor en aumento: el dato que puede revelarnos la orina y que debemos atender cuanto antes en verano
En Florida. El frente frío múltiple que llega esta semana: ¿qué se espera en Miami y a cuánto bajarán las temperaturas?
1Horóscopos de Mhoni Vidente: las predicciones para la semana del 12 al 16 de enero
2Buenas noticias para migrantes: consulado móvil de México en Chicago ofrece ayuda para tramitar INE y pasaportes en enero
3Bill y Hillary Clinton se niegan a declarar por el caso Epstein y el Congreso amenaza con desacato
4Revelan que EE.UU. hizo pasar un avión militar como civil en su primer ataque a las “narcolanchas” en el Caribe








