Deportaciones masivas: ICE arresta número récord de inmigrantes en un solo día
Cientos de personas fueron detenidas al presentarse a sus citas oficiales, a pesar de estar bajo programas de supervisión; la táctica recibió duras críticas de abogados y defensores de los derechos de los indocumentados
3 minutos de lectura'

En plena carrera por alcanzar el nuevo objetivo de las 3000 detenciones diarias impuesto por la Casa Blanca, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) batió su propio récord y arrestó a más de 2200 inmigrantes en un solo día. La cifra, inédita para la agencia federal, reflejó la presión creciente del gobierno de Donald Trump por acelerar las deportaciones masivas en todo Estados Unidos.
Nuevo objetivo de arrestos: la Casa Blanca exige 3000 por día
Días antes del operativo masivo, funcionarios de alto rango de la administración federal, entre ellos, el subjefe de gabinete, Stephen Miller, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, se reunieron con autoridades del ICE para elevar formalmente el objetivo diario de arrestos a 3000. Hasta ese momento, el promedio oscilaba entre 1200 y 1500. Durante ese encuentro, Miller advirtió que quienes no cumplan con la nueva cuota quedarían expuestos a despidos.

Según indicaron fuentes gubernamentales a New York Post, los 2200 arrestos récord representan un incremento del 37% respecto a los 1600 diarios que hubo en promedio la semana pasada.
El récord no fue casual. Además de sus 3000 oficiales puestos a disposición, el ICE contó con el apoyo de otros 2000 empleados federales, incluidos miembros del FBI, la DEA y el Departamento de Justicia. Esta iniciativa se enmarca en la denominada “Operation At Large”, diseñada para ejecutar arrestos rápidos con ayuda de la Guardia Nacional.
Radiografía de los arrestos: la táctica del ICE con detenciones durante citas programadas
Una gran parte de las 2200 personas detenidas formaban parte del programa Alternativo a la Detención (ATD, por sus siglas en inglés), una iniciativa que libera a extranjeros sin antecedentes penales mientras se los rastrea con grilletes electrónicos o aplicaciones de geolocalización. Varios de ellos fueron citados mediante mensajes de texto masivos a presentarse antes de lo previsto en las oficinas del ICE y, según informó NBC News, al llegar, fueron arrestados.

Según datos internos del ICE, más del 98% de las personas dentro del programa ATD acuden puntualmente a sus controles, por lo que fueron un blanco “fácil” para la policía migratoria.
Atenas Burrola Estrada, del Centro Amica para los Derechos de los Inmigrantes, cuestionó los criterios de selección. “La red (del ATD) es tan amplia que no hay ningún argumento válido posible de que todos estos individuos sean peligrosos”, sostuvo. Muchos de los detenidos de este miércoles tienen casos de asilo o apelaciones pendientes, lo que impide una deportación inmediata. Aun así, abogados y defensores aseguran que sus clientes fueron arrestados sin una orden final ejecutable.

Greg Chen, de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración, señaló que “la gente ahora tiene cada vez más miedo y se siente intimidada por la forma en que el ICE ejecuta este tipo de medidas de control a una escala tan generalizada, indiscriminada y masiva”.
El exjefe de personal del ICE bajo la administración Biden, Jason Houser, criticó la estrategia: “Que ICE arreste a personas que ya están bajo Alternativas a la Detención es un teatro burocrático”. Por su parte, Abigaíl Jackson, vocera de la Casa Blanca, respaldó la línea dura. “Estamos comprometidos a remover de manera agresiva y eficiente a los inmigrantes ilegales de Estados Unidos”, afirmó la funcionaria federal.
Otras noticias de ICE
1Noticias de Florida, en vivo: asumió Eileen Higgins en Miami y lo que hay que saber hoy, jueves 18 de diciembre
2De dólar a peso mexicano, hoy: tipo de cambio en vivo este viernes 19 de diciembre
3Trump suspende programa de lotería de “green cards” tras el ataque a la Universidad de Brown y el crimen de un profesor del MIT
4Es oficial: Zohran Mamdani presentó a dos nuevas funcionarias de su administración en Nueva York









