EE.UU. anunció un “ataque masivo” contra ISIS en Siria tras el asesinato de tres estadounidenses
La represalia fue anunciada por el secretario de Estado, Pete Hegseth, quien dijo que no es el comienzo de una guerra, sino una “declaración de venganza”
4 minutos de lectura'

WASHINTON.- Las autoridades estadounidenses informaron este viernes que lanzaron un “ataque masivo” contra objetivos de Estado Islámico en Siria, en respuesta al ataque perpetrado durante el fin de semana pasado en la provincia siria de Palmira, el cual dejó tres estadounidenses muertos, incluidos dos militares. La maniobra fue anunciada por el Mando Central de Estados Unidos (Centcom) y por el secretario de Estado, Pete Hegseth, quien dijo que se trata de “una declaración de venganza”. Luego, el Pentágono indicó que atacó más de 70 objetivos.
El presidente Donald Trump describió la ofensiva en su red Truth Social como una “represalia muy seria” por un reciente atentado que mató a tres estadounidenses en ese país el pasado fin de semana en el sitio arqueológico de Palmira. En tanto, Centcom aclaró que Estados Unidos “golpeó más de 70 objetivos en múltiples ubicaciones del centro de Siria con aviones de combate, helicópteros de ataque y artillería”.
“La operación empleó más de 100 municiones de precisión contra infraestructuras y emplazamientos de armamento de ISIS conocidos”, detalló y agregó que desde el ataque en Palmira fuerzas estadounidenses y aliadas “realizaron 10 operaciones en Siria e Irak que resultaron en la muerte o detención de 23 efectivos terroristas”, sin especificar a qué grupos pertenecían.
Earlier today, U.S. forces commenced OPERATION HAWKEYE STRIKE in Syria to eliminate ISIS fighters, infrastructure, and weapons sites in direct response to the attack on U.S. forces that occurred on December 13th in Palmyra, Syria.
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) December 19, 2025
This is not the beginning of a war — it is a…
Por su parte, Hegseth destacó: “Hoy temprano, las fuerzas estadounidenses comenzaron la Operación Ataque Ojo de Halcón en Siria para eliminar a los combatientes, la infraestructura y los sitios de armas de ISIS en respuesta directa al ataque a las fuerzas estadounidenses que ocurrió el 13 de diciembre en Palmira, Siria. Este no es el comienzo de una guerra, es una declaración de venganza. Estados Unidos, bajo el liderazgo del presidente Trump, nunca dudará ni cejará en la defensa de nuestro pueblo”,.
Luego lanzó una dura advertencia: “Si atacás a estadounidenses, en cualquier parte del mundo, pasarás el resto de tu breve y ansiosa vida sabiendo que Estados Unidos te cazará, te encontrará y te matará sin piedad. Hoy cazamos y matamos a nuestros enemigos. A muchos. Y seguiremos haciéndolo”.
Desde el Mando Central, por su parte, afirmaron: “Tropas estadounidenses han iniciado un ataque a gran escala contra la infraestructura y los depósitos de armas de Estado Islámico en Siria. Este ataque masivo se produce tras el del 13 de diciembre contra fuerzas estadounidenses y aliadas”.
El ataque perpetrado en el centro de Siria cuando los militares participaban como apoyo en una operación antiterrorista contra el grupo yihadista se saldó con la muerte de dos miembros de la Guardia Nacional de Iowa y de un intérprete civil. Al respecto, Trump lamentó “la pérdida de tres grandes patriotas estadounidenses en Siria” y afirmó que se había tratado de un “ataque de Estado Islámico contra Estados Unidos y Siria” en “una zona que no está totalmente controlada” por las autoridades sirias.
Este miércoles, Estados Unidos tomó una tajante determinación con Siria: su Congreso resolvió ponerle fin de forma permanente a las sanciones impuestas al país árabe cuando Bashar al Asad estaba en el poder, lo que allana el camino para el regreso de la inversión a este país devastado por la guerra.
El Senado votó 77 a 20 a favor de la legislación, que ya había sido aprobada por la Cámara de Representantes. La medida “es un paso decisivo para darle al pueblo sirio una oportunidad real de reconstruir tras décadas de sufrimiento inimaginable”, dijo la senadora Jeanne Shaheen, la principal demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Trump ya había suspendido dos veces la implementación de las sanciones, en respuesta a los pedidos de Arabia Saudita y Turquía, aliados del nuevo gobierno encabezado por el exyihadista Ahmed al Sharaa, quien hace un año lideró una coalición que derrocó a Al Asad. Sharaa había perdido el levantamiento de estas sanciones por temor a que disuadieran a las empresas a invertir en el país.
Las sanciones tenían el objetivo de impedir la llegada de empresas extranjeras para reconstruir Siria en un momento en que parecía que Assad había triunfado tras más de una década de guerra civil.
Con información de Europa Press y AFP.
Otras noticias de Estados Unidos
Michelle Newton. La historia de la niña que desapareció en 1983 y que encontraron 42 años después
Críticas demócratas. La Casa Blanca publica nuevos archivos del caso Epstein: Clinton aparece en un jacuzzi y con Michael Jackson
Conexión espiritual. Estuvo muerto durante 105 minutos y vio cómo entrar al cielo
1De dólar a peso mexicano, hoy: tipo de cambio en vivo este viernes 19 de diciembre
2Trump suspende programa de lotería de “green cards” tras el ataque a la Universidad de Brown y el crimen de un profesor del MIT
3Último temblor en EE.UU. hoy: hora, lugar y epicentro del nuevo sismo, este viernes 19 de diciembre de 2025
4Noticias de Florida, en vivo: asumió Eileen Higgins en Miami y lo que hay que saber hoy, jueves 18 de diciembre






