EE.UU.: ¿Hay que incluir las propinas en la declaración de impuestos?
La temporada impositiva en ese país comenzó el pasado 23 de enero y terminará a mitad de abril; esto es lo que hay que saber en el área del servicio al cliente
4 minutos de lectura'

Las propinas son un extra que frecuentemente se deja para los trabajadores en el área del servicio al cliente. Si bien esta cantidad adicional no es parte de su sueldo, algunos empleados tienen la duda de si deben incluirla en la declaración de sus impuestos. El Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés) también considera este tipo de gratificaciones y, por lo tanto, hay una serie de condiciones a cumplir al momento de presentar la declaración de ingresos.
Las propinas deben declararse en los impuestos. Sin embargo, se deben añadir en un tipo especial de formulario, que se utiliza para declarar el dinero obtenido por esta vía. “Los empleados deben llevar un registro de las propinas en efectivo que reciben. Pueden usar el Formulario 4070A, Registro diario de propinas del empleado, que se encuentra en la Publicación 1244, para mantener un control apropiado”, señala el IRS en su web.

Eso significa que el trabajador debe darle a su superior un informe de cuánto recibe mensualmente para que este pueda informarlo a las entidades financieras. Dicha declaración debe incluir lo siguiente:
- La firma del empleado.
- El nombre, la dirección, y el número de seguro social del empleado.
- El nombre y la dirección del empleador (o el nombre del negocio, si es diferente).
- El mes o período cubierto por el informe.
- El total de las propinas recibidas en ese mes o período.
El trabajador debe reportar sus propinas antes del décimo día de cada mes. Es decir, que lo que recibió en enero debe informarlo antes del 10 de febrero, por ejemplo. El formulario mencionado es una opción para que a los empleados se les haga más sencillo su reporte. Sin embargo, no es obligatorio. Se puede realizar en cualquier “formulario provisto por el empleador u otro sistema electrónico usado por el empleador, siempre y cuando incluya los elementos requeridos”.
Otro aspecto a tomar en cuenta es que solo se deberá hacer este informe si el total de las propinas sumó más de US$20 en el mes y si fueron en efectivo. De lo contrario, puede omitirse. Por otro lado, cualquier extra que el empleado no reportó al empleador debe informarse por separado en el Formulario 4137, Impuestos de Seguro Social y Medicare.
¿Qué se considera como propina para la declaración de impuestos?
Los funcionarios del IRS saben que las propinas son los agradecimientos monetarios que un cliente brinda cuando está conforme con el servicio de un establecimiento. Sin embargo, para no generar dudas y que los trámites impositivos se hagan correctamente, brindaron algunas definiciones de lo que el organismo cataloga como propina.
- En efectivo. Son aquellas recibidas directamente de clientes. Son las propinas pagadas en billetes o mediante un sistema electrónico, distribuidas a los empleados por el empleador bajo cualquier acuerdo de repartición de propinas.
- No en efectivo. Son aquellas de un valor recibido mediante otro medio que no sea en efectivo, tal como: boletos, pases u otros bienes o mercancías que un cliente le da al empleado. Las propinas que no sean en efectivo no se reportan al empleador.

Además, se debe tener en cuenta que los pagos cumplan con estas características para considerarlos como propinas:
- El cliente lo hizo sin obligación.
- El cliente pudo determinar el monto sin restricciones.
- El pago no debió ser objeto de negociaciones o dictado por la política del empleador.
- El cliente tuvo la oportunidad de determinar quién recibía el pago.
Otras noticias de Estados Unidos
1Firmada por Greg Abbott: qué cambia la nueva “ley de baños” de Texas que entra en vigor hoy, jueves 4 de diciembre 2025
2Malas noticias para migrantes en Florida: Ron DeSantis firmó otra emergencia por “extranjeros ilegales”
3Para frenar al ICE: la estrategia de Gavin Newsom contra los abusos de los agentes en California
4En medio de la polémica por el bombardeo a los sobrevivientes de una “narcolancha” en el Caribe, EE.UU. anuncia otro ataque







