El árbol de California que escondía una gran historia y fue llorado por toda una comunidad
Los amantes de la naturaleza y la historia de Estados Unidos aún pueden visitar el monumento, en las afueras de Los Ángeles
3 minutos de lectura'

El hombre ha vivido en el planeta tierra por miles de años, en los que se ha establecido en diferentes regiones. Es así que su huella e influencia son innegables. Estas son un reflejo de la historia y los espacios naturales no son la excepción. Algunos han sido testigos de hechos que quedaron grabados y perduran hasta la actualidad, como es el caso de un árbol ubicado en California, que esconde algunos recuerdos entre lo que queda de él.
Este ejemplar, alguna vez un gran roble, fue declarado en 1963 como un monumento histórico-cultural por la Junta de Patrimonio Cultural y el Departamento Municipal de las Artes de la ciudad de Los Ángeles. Desde entonces, cualquier amante de las plantas y la naturaleza podía visitarlo para conocer los hechos históricos que se esconden en sus raíces.
Según detalla la organización The Historical Marker Database (HMdb), el monumento se ubica en el condado de Encino, específicamente en Louise Avenue, al sur de Ventura Boulevard. Los visitantes tienen fácil acceso, dado que es aledaño al Birmingham Army Hospital.
¿Qué hace importante a este roble?
El Encino Oak Tree, también conocido popularmente como Lang Oak, era una especie de quercus agrifolia, un roble vivo de mil años. Como referencia, cuando era apenas un retoño, el imperio Maya en Centroamérica se desmoronaba y los vikingos saqueaban las ciudades marítimas inglesas, según describe Los Ángeles Times.
Incluso, cuando el roble tenía 700 años, fue testigo de la Expedición Portolá, que iniciaron los españoles en 1769, quienes llegaron a explorar y colonizar Alta California. “Se dice que Gaspar de Portolá acampó aquí en 1769. La comunidad de Encino recibió su nombre de la palabra española que se usa para llamar al roble”, relata la organización en un documento actualizado en octubre de este año.
No fue hasta una gran tormenta del 7 febrero de 1998 que el roble, ya de por sí debilitado y enfermo, cayó por los fuertes vientos. La comunidad de Encino lloró la pérdida y hubo quienes intentaron tomar algunas ramas para conservarlas como un valioso souvenir. Sin embargo, la policía de Los Ángeles lo impidió: “Fue un descontrol”, declaró un oficial al Times en aquel entonces. “Es triste tener que sacar a dos policías a la calle para vigilar un árbol”.
¿Cómo era el Lang Oak?
El Lang Oak tenía unas ramas que se extendían a lo largo de 45,72 metros; su tronco tenía 2,4 metros de diámetro, con una circunferencia de 7,3 metros. En su apogeo, fue un destino turístico muy popular de los turistas y de estudiantes de escuelas cercanas: “Visitar el árbol era como ir a un bosque”, recordó la HMdb.
En el sitio web de la organización aún se pueden apreciar algunas fotografías en blanco y negro tomadas por el fotógrafo Will Campbell en 1992, seis años antes de que se marchitase. Ahora, solo queda la raíz, pero sus visitantes se siguen fascinando con la historia y con los árboles en los alrededores.
Otras noticias de Estados Unidos
La guerra comercial. En medio de la incertidumbre global, EE.UU. da señales de que mantendrá los acuerdos con los socios comerciales
El caso Amari Bailey. De la NBA al regreso al básquetbol universitario: el movimiento que irrita y rompería las estructuras
En solo 11 días. A un año de su muerte, se vendió la casa de Gene Hackman en Nuevo México
1Elecciones 2026 en Texas: por qué Greg Abbott está en silla de ruedas y cómo nació el apodo “Hot Wheels”
2Murió Willie Colón, “El Malo” del Bronx: por qué la leyenda de la salsa llevó ese apodo hasta el último día
3Cómo eran los capibaras hace millones de años: migraciones, gigantismo y extinciones
4Mario Barrios vs. Ryan García, hoy: a qué hora y cómo ver en vivo la pelea desde EE.UU.






