El consejo de Warren Buffet y Steve Jobs para alcanzar el éxito: aprender a decir “no”
De acuerdo con los expertos, solo se deben aceptar los compromisos y retos con los que se puede cumplir; la vigencia de la frase “menos es más” coincide con la visión de los exitosos empresarios
4 minutos de lectura'

Aunque parezca extraño, magnates como Steve Jobs, fundador de Apple, así como Warren Buffett, director ejecutivo de Berkshire Hathaway, aplicaron un sencillo pero muy efectivo consejo para hacerle rendir buenos frutos a los negocios: aprender a decir “no”.
De seguro alguna vez se ha visto en una situación complicada en la que debe entregar un trabajo, pero no cuenta con el conocimiento ni la experticia suficiente para ello, por lo que termina causándole mucho estrés, incumpliendo en los tiempos o incluso el resultado no es de la calidad que espera.
Según explica el conferencista Marcel Schwantes en un artículo del portal web Inc, esto sucede cuando se asume una responsabilidad con la que no se es capaz de soportar. A lo largo de la vida laboral y académica, ha surgido un mito que expone que, para ser exitoso y generar credibilidad, se debe decir “sí” ante cualquier situación que se nos proponga, incluso si no se tienen las herramientas para desempeñar dicha tarea.
El conferencista sostiene que esta creencia no siempre es una práctica efectiva, puesto que se corre el riesgo de quedar en ridículo por incumplimiento o mala calidad en el trabajo. Por esta razón, se debe ser sincero con las decisiones y los compromisos que se aceptan. Siempre se debe evaluar, a conciencia, si se podrá cumplir con el reto y, si de verdad no existen los recursos necesarios, es mejor rechazar la oferta.
Según Schwantes, es mejor decir “no” antes que entregar algo de mala calidad, más tarde de lo que se debía y/o causar una sobrecarga tanto emocional como laboral. Al fin y al cabo, si se toma una mala decisión “inevitablemente nos estrellaremos y arderemos”..
“Si has pasado por eso, conoces el resultado: mayor estrés y menor calidad, ya sea en el trabajo, en la vida o simplemente en las decisiones en general. Si sigues diciendo que sí a todo lo que se te presenta, te sorprenderá lo que puede ocurrir cuando finalmente empieces a decir que no”, señala el autor.
La tesis de Schwantes no es un disparate, puesto que Steve Jobs y Warren Buffet predicaron este consejo en muchas oportunidades, sustentando que llegaron lejos en los negocios gracias a esta sencilla práctica.

En una Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, en 1997, Jobs dijo: “La gente cree que concentrarse significa decir que sí a lo que tienes que concentrarte. Pero eso no es lo que significa en absoluto. Significa decir ‘no’ a las otras cien buenas ideas que hay”. “Se debe elegir con cuidado. De hecho, estoy tan orgulloso de las cosas que no hemos hecho como de las que sí. La innovación es decir ‘no’ a mil cosas”, añadió el fallecido magnate.
Adicionalmente, una de las frases más célebres de Buffett, director ejecutivo del conglomerado bursátil de Berkshire Hathaway, dice: “La diferencia entre la gente de éxito y la gente de verdadero éxito es que la gente de verdadero éxito dice no a casi todo”. Una conclusión que se puede destacar es que en muchas ocasiones “menos es más”. Es necesario dedicarle el tiempo necesario a cada tarea antes de iniciar otra.
Muchas veces, los proyectos nuevos o generar una buena impresión ante los demás puede ser emocionante, pero todo se debe analizar con cabeza fría antes de acumular responsabilidades.
Otras noticias de Estados Unidos
“Locos de izquierda”. Trump lanza su furia contra una compañía de IA y ordena a su gobierno dejar de usarla tras un conflicto
"Estados Unidos primero". La política de exterior de Donald Trump: resucitar el imperialismo
Sus acciones crecieron 27%. Una empresa despidió a 4000 personas por la IA y hay sorpresa
1Expectativa en EE.UU.: los Clinton testifican ante un comité del Congreso por el caso Epstein
2J.B. Pritzker vuelve a insistir: la ley que busca eliminar el uso de celulares en las escuelas de Illinois
3La verdad sobre el cheque de US$2000: qué pasará con el dinero de los aranceles tras el fallo de la Corte Suprema
4Victoria para migrantes en Texas: la Corte protege un programa de asistencia gratuita frente a las presiones del estado






