El local de quesos más antiguo de Little Italy se muda de Nueva York por un triste motivo
Los efectos de la pandemia tuvieron un impacto severo en la operación del emblemático negocio, inaugurado en 1892 y que también perteneció al actor Tony Danza
3 minutos de lectura'

El tradicional barrio Little Italy, en Nueva York, emblema de la historia de los inmigrantes italianos en EE.UU., es uno de los enclaves preferidos por los turistas que visitan la Gran Manzana. Uno de sus mayores atractivos es, tanto para visitantes como para los vecinos locales, la gastronomía; sus restaurantes y locales de comidas típicas, entre ellos la quesería Alleva Dairy. Ahora, por un triste motivo, este tesoro de Nueva York deberá mudarse a una nueva ubicación, lejos de su clásico entorno.
Esta semana, un mensaje de la administradora de la histórica fábrica de quesos, quien anunció el cierre, generó una ola de reacciones entre sus clientes, vecinos y medios de comunicación, que se aprestaron a hacer sus últimas compras en la tradicional ubicación. “Realmente esperaba que este día no llegara nunca; es triste”, aseguró Karen King en un comunicado. Finalmente, las cortinas del local cayeron definitivamente el pasado 1° de marzo, cuando una familia de Montreal compró los últimos cannoli sicilianos, según el New York Post.

Detrás del cierre del local de Nueva York se esconde un complejo problema judicial por una deuda de más de medio millón de dólares en concepto de alquiler, acumulada debido a la crisis de los cierres por el Covid-19, durante 2020.
Los administradores de Alleva Dairy pagaban unos US$23.756 dólares al mes por el local, ubicado en el 188 de Grand Street, en Manhattan. Para intentar conseguir dinero y resolver su retraso en los pagos, crearon una campaña de recaudación de fondos a través de la plataforma GoFundMe, pero solo reunieron poco más de $6000, de un objetivo planteado de US$35.000.

El propietario del lugar había interpuesto una demanda ante el Tribunal Supremo de Manhattan en abril de 2022 y solicitó un desalojo. Las negociaciones para llegar a un acuerdo fracasaron. En septiembre, Alleva Dairy se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, según un reporte del canal NBC News. Esto le permitió mantenerse en operaciones por un tiempo. “Su arrendador accedió a renunciar a cobrar los alquileres atrasados si el negocio desalojaba el local antes del 5 de marzo”, reportó recientemente el diario The New York Times.
El futuro está en Nueva Jersey
El comunicado continuó con una buena noticia: “Gracias a la visión, la generosidad y el compromiso del empresario y promotor inmobiliario Jack Morris, presidente y director general de Edgewood Properties, Alleva Dairy abrirá un local de 3700 metros cuadrados en Lyndhurst, Nueva Jersey”, explicó King en el comunicado. “Una cosa es segura: Alleva Dairy continuará, y será más grande y mejor que antes”, expresó.

Las obras del nuevo local ya comenzaron. Los icónicos rótulos verdes y rojos, así como los mostradores y la maquinaria, fueron “cuidadosamente cargados y llevados al almacén”, según un mensaje de la compañía. Si todo sale conforme a lo planeado, volverán a recibir clientes a partir de agosto próximo.
Karen King compró en 2014 la fábrica de quesos italianos, que hasta entonces había permanecido en manos del actor Tony Danza, descendiente directo de la familia que fundó el negocio en 1892.
1Firmada por Greg Abbott: qué cambia la nueva “ley de baños” de Texas que entra en vigor hoy, jueves 4 de diciembre 2025
2Malas noticias para migrantes en Florida: Ron DeSantis firmó otra emergencia por “extranjeros ilegales”
3Trump estaría presionando a favor de Paramount en la puja con Netflix por la compra de Warner
- 4
Un informe concluye que Pete Hegseth puso en riesgo a militares de EE.UU. por debatir un operativo en Signal







