¿En qué países se pueden encontrar aguacates, además de México?
El cierre de las importaciones por parte de Estados traería consigo el aumento de los precios en los supermercados; el mapa de los lugares donde se produce la fruta
3 minutos de lectura'

Tras el cierre temporal de las importaciones de aguacates de México por parte de Estados Unidos por una supuesta amenaza a uno de sus inspectores de agricultura, comenzaron las dudas acerca del abastecimiento en los supermercados americanos y podría producirse una suba en los precios. En ese contexto surgió la incógnita: ¿Dónde más se pueden encontrar paltas?
México es, por lejos, el mayor productor en el mundo esta preciada fruta, de acuerdo con el sitio web de la base de datos estadísticos corporativos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAOSTAT), una de las divisiones de la Organización de las Naciones Unidas. El país registró casi 2,4 millones de toneladas de aguacates en 2020 y cubrió el 80% del mercado estadounidense.

De esa manera, el siguiente mayor productor es Colombia, con 876.754 toneladas y donde se cultiva principalmente la variedad Hass y se estima que la superficie sembrada sería de 15 mil hectáreas aproximadamente. Luego le siguen Brasil, Ecuador, Chile y República Dominicana en la lista.
De manera inversa, los países con los más altos volúmenes de importación de aguacate son Estados Unidos, Países Bajos, Francia, Reino Unido, España, Canadá y Japón. En ese sentido, los norteamericanos se valen de Latinoamérica como su principal proveedor.

Según consignó Bloomberg, los analistas de JP Morgan Chase & Co. explicaron que no existe una oferta mundial suficiente que compense la pérdida de aguacates mexicanos, especialmente en el corto plazo, lo que significaría que los consumidores estadounidenses tendrían que acostumbrarse a los precios más altos para esta época del año por un poco más de tiempo.
Cómo comenzó la disputa que terminó con el cierre de las importaciones de aguacates
La pausa de las importaciones desde Michoacán, el único estado mexicano autorizado para suministrar aguacates a Estados Unidos, se impuso después de que uno de los inspectores del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en inglés), recibió una llamada amenazante. El funcionario localizó un envío proveniente del estado de Puebla que se intentaba enviar a suelo estadounidense, pese a la falta del permiso correspondiente.

Hasta ahora, la asociación de productores y empacadores mexicanos dio pocos pasos para resolver los problemas, al igual que su rama promocional en Estados Unidos, Avocados from Mexico, pese a que los granjeros mexicanos reportaron tener que pagarles miles de dólares por protección a pandillas de narcotráfico por cada campo de aguacates.
El impacto en el cese de las exportaciones podría ser catastrófico para los campesinos mexicanos así como para los productores en otros países. De acuerdo con Associated Press, desde hace un cuarto de siglo el aguacate es “ese cultivo milagroso”. Gracias al trabajo en el campo, un granjero con apenas unas pocas hectáreas de árboles de palta puede pagar por la universidad de sus hijos o comprarse una camioneta nueva para llevar su producto al mercado y evitarse intermediarios, algo que ningún otro cultivo ha podido ofrecer.
Otras noticias de Estados Unidos
1Greg Abbott blinda las elecciones en Texas e insiste con una advertencia para los votantes en 2026
2Buenas noticias en California: avanzan los Rams y Gavin Newsom envía un mensaje rumbo al Super Bowl LX
3Rumbo a la final del béisbol venezolano: cómo avanza la tabla de posiciones del Round Robin 2026 de la LVBP
4Noticias de California: el mensaje de Newsom en el Día de Martin Luther King Jr.







