Huyó de Venezuela, se refugió en México y buscará consagrarse en los Juegos Olímpicos de París 2024: “Un sueño hecho realidad”
En 2019 criticó al Ministerio de Deportes de su país y renunció a la selección; como consecuencia, tuvo que escapar para encontrar una mejor vida en otra tierra
4 minutos de lectura'

En los Juegos Olímpicos de París 2024, por tercera vez en la historia, hará su presentación el Equipo Olímpico de Refugiados, un grupo de 36 atletas de 12 disciplinas que representan a los más de 100 millones de desplazados en el mundo. Entre ellos se encuentra Francisco Edilio Centeno Nieves, un tirador venezolano que huyó de su tierra natal luego de haber criticado la política deportiva del gobierno de Nicolás Maduro.

Equipo de refugiados: de qué se trata el programa que ayuda a personas desplazadas de su hogar
El Comité Olímpico Internacional (COI) gestiona la Fundación para los Refugiados Olímpicos (ORF, por sus siglas en inglés), una institución que apadrina y beca a atletas que debieron abandonar sus respectivos países de origen. En esta edición de París 2024, representarán a más de 100 millones de personas refugiadas que están en su misma condición en todo el planeta y lo harán en 12 deportes distintos.
“Todos compartimos un mismo objetivo: que los jóvenes desplazados encuentren su lugar de pertenencia a través del deporte y forjen su propio futuro, a su manera”, indican desde la Fundación. El trabajo de ORF es ubicar a estos atletas, becarlos y hacer que los Comités Olímpicos del país de acogida les den un lugar para que puedan entrenarse.
Francisco Edilio Centeno Nieves: el tirador venezolano que escapó a México luego de criticar a su gobierno
Centeno Nieves trabajaba en Venezuela en la dirección de una academia que se encargaba de entrenar a tiradores que aspiraban a convertirse en atletas olímpicos. “Además de entrenar a otros, él se ejercitaba fuertemente y llegó a ser el número uno de su país”, cuentan en la web Olympics.
En agosto de 2019, el atleta publicó un video en su cuenta de YouTube sin imaginar que desataría un conflicto con el gobierno de su país que lo obligaría exiliarse. “Recién termina mi participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Me voy de aquí, de Perú, con una decepción total y absoluta con los referentes de la dirigencia del deporte venezolano, del Ministerio del Poder Popular para el Deporte y su ministro Pedro Infante, quien deja mucho que desear”, comenzó.

“El ministro Pedro Infante en los últimos años ha dejado mucho que desear; hay mucha falta de apoyo, carencias para con los deportistas, en la asistencia a las competencias, en la preparación, más allá de lo económico, incluso en lo humano”, denunció el venezolano en el video. “Cuando competimos sale nuestro nombre, apellido y país, eres el que da la cara en las victorias y en las derrotas, el único responsable pareciera el atleta, pero no es tan así”, agregó.
El posteo en YouTube era su carta de renuncia a representar a su país. Sin embargo, rápidamente se convirtió en algo más. A pesar de que él nunca dio detalles sobre lo sucedido, desde Olympics aclaran que el video fue el detonante para que deba huir de Venezuela. Entonces, México se convirtió en su lugar de acogida. “Mientras reconstruye su vida en un nuevo país, su mirada está puesta firmemente en un objetivo: representar a los millones de desplazados de América Latina y del mundo en los Juegos Olímpicos de París 2024″, señalan en la web.
Controversia: el gobierno de Venezuela pide que no se lo reconozca como refugiado
El pasado 2 de mayo, Centeno Nieves publicó una imagen en Instagram para anunciar que había sido seleccionado como representante del Equipo de Refugiados. “Esto es mágico, es un sueño hecho realidad, es un honor, es de los mejores días de mi vida. Pondré toda mi alma, mi físico y mi voluntad en cada entrenamiento, cada día, porque el compromiso que siento es enorme”, escribió.
Al día siguiente, Yvan Gil, canciller de Venezuela, publicó en su cuenta de X (ex twitter): “Venezuela rechaza el método implementado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en la escogencia del equipo olímpico de refugiados, donde inadecuadamente incluyó a un señor de nacionalidad venezolana en la disciplina de tiro deportivo, quien no cumple los criterios internacionales para ser catalogado en condición de refugio”.
“Insistimos en la necesidad que se respeten los principios del derecho internacional y del derecho internacional de los refugiados, como son la imparcialidad, objetividad, no selectividad y no politización, en el tratamiento de las temáticas inherentes al mandato del Acnur”, sostuvieron desde el gobierno venezolano.
Otras noticias de Juegos Olímpicos París 2024
Jugador de Los Leones. Quién es el deportista argentino que está en pareja con un político neerlandés que puede asumir como primer ministro
Recuerdo amargo. El último Argentina-Marruecos terminó en escándalo: invasión, botellazos y bombas de estruendo
Viral en los JJ.OO. Yusuf Dikeç, el turco que sigue haciendo historia sin artilugios en una competencia internacional de tiro
1Firmada por Greg Abbott: qué cambia la nueva “ley de baños” de Texas que entra en vigor hoy, jueves 4 de diciembre 2025
2Malas noticias para migrantes en Florida: Ron DeSantis firmó otra emergencia por “extranjeros ilegales”
- 3
Un informe concluye que Pete Hegseth puso en riesgo a militares de EE.UU. por debatir un operativo en Signal
4Trump estaría presionando a favor de Paramount en la puja con Netflix por la compra de Warner








