Fue policía en Chicago y perdió sus ahorros por este error con su banco: “Yo era la reina de las horas extras”
Los estafadores falsificaron la firma de la exsargento Courtney White, realizaron múltiples extracciones y le vaciaron su cuenta bancaria en Chase Bank
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Courtney White, exmiembro del Departamento de Policía de Markham, en el área metropolitana de Chicago, Illinois, descubrió que los ahorros de toda su vida habían desaparecido debido a una estafa bancaria. La exagente perdió cerca de 87.000 dólares de su cuenta en Chase Bank, tras una serie de extracciones no autorizadas en diversas sucursales por una persona que se hizo pasar por ella.
Cómo fue la estafa en la que la expolicía de Chicago perdió sus ahorros
White abrió su cuenta en Chase Bank en 2001. La configuró de manera que todas las transacciones requirieran su presencia física en el banco. Según relató en una entrevista con NBC Chicago, cada mes retiraba fondos para la asignación de su hijo y, en ocasiones, para cubrir gastos educativos y de viaje de su hija.
Esta rutina se mantuvo sin contratiempos hasta que dos décadas más tarde, en el otoño de 2022, recibió una notificación de “fondos insuficientes” al intentar realizar una transacción habitual. Al revisar su saldo por primera vez en meses, descubrió que su cuenta había sido vaciada mediante retiros diarios de miles de dólares.

Al investigar más a fondo, White se enteró de que alguien se había hecho pasar por ella y realizó retiros en persona en varias sucursales de Chase. “Si miras todos los recibos de retiro, puedes ver claramente la diferencia en la letra”, señaló respecto a las discrepancias en la escritura de las fechas en los recibos fraudulentos en comparación con los suyos.
A pesar de estas evidencias, el banco rechazó sus denuncias de fraude debido a que la mujer no reportó el fraude dentro de los 30 días posteriores a la emisión del estado de cuenta. “Alguien debería haber reconocido que se trata de una cantidad escandalosa de transacciones diarias. Debería haber aparecido algún tipo de alerta”, cuestionó White.

Otros casos similares con clientes de Chase Bank
Registros policiales indican que otros clientes de la misma sucursal de Chase reportaron retiros no autorizados en circunstancias similares. Sin embargo, debido al tiempo transcurrido, el banco no pudo proporcionar videos de vigilancia que ayudaran a identificar al estafador.
En un comunicado reproducido por NBC Chicago, la institución afirmó: “Cooperaremos con cualquier investigación, como siempre lo hacemos. Como recordamos a todos los clientes, es importante revisar sus estados de cuenta mensuales y si ven alguna transacción no autorizada, informarnos de inmediato”. Como consecuencia de la pérdida de sus ahorros, White se vio obligada a retirar a su hijo de la escuela privada.
“Yo era la reina de las horas extras en el trabajo. Así que todo el dinero que ganaba por horas extras iba a parar a mis ahorros para mi familia”, lamentó White, y concluyó: “Trabajé duro para ganarme ese dinero. Y eso es lo que hice para ganarme la vida: ayudar a las personas que son víctimas de delitos y fraudes. Y yo misma me convertí en víctima”.

Cómo evitar caer en este tipo de estafas bancarias
Actualmente, las entidades bancarias brindan la opción de enviar una notificación por correo electrónico cada vez que se realiza una compra con tarjeta de crédito o débito o una extracción de dinero. Estos mecanismos ayudan a las personas a reconocer rápidamente una estafa.
Además, tal como le pasó a White, es importante saber que los movimientos bancarios que sean considerados “extraños” o “fraudulentos” deben denunciarse antes de que se cumplan 30 días desde que sucedió el hecho para que la entidad bancaria lo revise y pueda desconocerlo.
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