¿J.B. Pritzker quiere suceder a Donald Trump? Reelección en Illinois y posible candidatura presidencial
El gobernador prepara el terreno para un nuevo mandato estatal mientras crecen las especulaciones sobre su proyección nacional en Estados Unidos
3 minutos de lectura'

J.B. Pritzker, gobernador de Illinois, estaría por anunciar su candidatura para la reelección del cargo. Si oficializa su candidatura y gana las elecciones, iniciaría su tercer mandato al frente del “Estado de la Pradera”.
Qué se sabe de la posible candidatura de J.B. Pritzker
De acuerdo con NBC Chicago, el gobernador tiene previsto anunciar su candidatura el jueves 26 de junio en un evento coordinado entre Chicago y Springfield. Varias de las invitaciones ya fueron enviadas a los partidarios a principios de esta semana.

Se desconoce por el momento a quién elegirá Pritzker para unirse como vicegobernador. Sin embargo, según consignó Político, no nombraría a un compañero de fórmula de manera inmediata.
¿Pritzker podría ir por la presidencia de EE.UU.?
La campaña por su reelección como gobernador de Illinois surge en medio de un contexto de interrogantes en torno a un cargo más alto. De acuerdo con NBC Chicago, JB Pritzker podría anunciar su candidatura para las elecciones presidenciales de 2028.

El medio citado aseveró que el gobernador aumentó su visibilidad nacional desde que Donald Trump asumió su segundo mandato.
En ese sentido, participó como el orador principal en la Cena del Club 100 McIntyre-Shaheen del Partido Demócrata de New Hampshire y viajó hasta Los Ángeles para ser invitado especial del programa de Jimmy Kimmel Live, donde criticó al actual presidente de EE.UU.
“Creo que todo el mundo entiende que, a estas alturas, tenemos a un autoritario en el cargo. Está por destruir todo lo que le importa a las familias trabajadoras de Estados Unidos y nadie lo detiene”, expresó el gobernador en el programa.
El calendario del gobernador para el primer trimestre del año estuvo marcado por múltiples entrevistas a medios nacionales como MSNBC, CNN, Washington Post y AP, según consignó el medio citado. Esto dio pie a que ABC7 le consultaran sobre su futuro político.
“Sé que les gustaría que hiciera un anuncio aquí en su entrevista, pero debo decirles que mi prioridad es asegurarme de que hayamos estabilizado el cambio para el estado de Illinois. Así que, ya saben, el papel que voy a desempeñar en esto es algo que aún no he decidido, pero ciertamente estaré en la lucha”, sostuvo el integrante del Partido Demócrata sobre su reelección para la gobernación de Illinois o su candidatura a las elecciones presidenciales 2028.
El récord que sostendría Pritzker en caso de ser elegido por tercera vez como gobernador
Si JB Pritzker se postula para un tercer mandato, sería el primero en hacerlo desde el republicano James R. Thompson, quien ocupó el cargo durante cuatro mandatos consecutivos, de 1977 hasta 1991.

Illinois es de los 13 estados que no tienen límites de mandatos para un gobernador. Esta particularidad legal se desprende del Artículo V de la Constitución local, que regula la organización del Poder Ejecutivo en Illinois.
“Estos funcionarios electos del Poder Ejecutivo ejercerán su cargo durante cuatro años a partir del segundo lunes de enero posterior a su elección y, salvo en el caso del Vicegobernador, hasta que sus sucesores sean elegidos. Serán elegidos en las elecciones generales de 1978 y, posteriormente, cada cuatro años”, detalla la constitución del Estado de la Pradera.
Otras noticias de Agenda EEUU
Luna de Sangre. Cuándo será el primer eclipse total de luna en Estados Unidos en 2026
En vivo. Noticias de Nueva York: Mamdani respalda la huelga de las enfermeras y otros reportes de hoy
En vivo. Noticias de Florida hoy: el encuentro entre Byron Donalds y Trump y otros reportes del martes 20 de enero
1Se dispara una peligrosa enfermedad de transmisión sexual
2Cheques sin fondos, hacienda en movimiento y un feedlot bajo sospecha: el allanamiento que recuperó ganado por $2000 millones
3La historia de amor de Valentino y Giancarlo: 66 años de una relación invencible
- 4
Identificaron a un quinto argentino detenido en Venezuela y advierten que tiene un deterioro psicosocial








