La increíble ‘cascada de fuego’ que puede visitarse en un parque nacional de EE.UU.
El fenómeno ocurre en una de las formaciones rocosas más famosas de ese país, únicamente en febrero, cuando se dan las condiciones climáticas necesarias; ante la gran afluencia de turistas, este año las autoridades exigen realizar una reserva previa para ingresar
3 minutos de lectura'

El Parque Nacional de Yosemite, en California, es el escenario de un fenómeno único en el mundo: la llamada Horsetail Fall, o cascada de fuego, una manifestación que convoca a miles de turistas cada año en los últimos días de febrero, cuando el efecto es visible. El fenómeno natural ocurre cuando la luz del sol al atardecer se refleja en el agua de la cascada, contra la famosa pared rocosa de la montaña El Capitán, y la franja iluminada brilla como si fuese lava.
Aunque desde luego todos saben que se trata de un espejismo, la vista es absolutamente atractva. Los mejores días para observar el fenómeno son del 10 al 28 de febrero. No obstante, hay que aclarar que esto no ocurre todos los años. Por ejemplo, en 2020 no fue visible. Para que la ilusión óptica se produzca se deben dar las condiciones climatológicas necesarias.

Según los expertos del parque, el espectáculo natural requiere de las siguientes condiciones:
- Abundancia del agua. Si la temporada de lluvias no dejó un gran flujo de agua en la cima, es posible que la cascada no sea visible.
- La luz. Se necesita que el cielo esté completamente despejado para que el sol alumbre directamente el agua. En caso de que haya nubosidad, no se podrá apreciar el efecto.
- El clima. Si la temperatura está más baja de lo normal, la catarata puede congelarse.
¿Cómo ver la cascada de fuego en el Parque Nacional de Yosemite?
Después de algunas situaciones caóticas de los últimos años, ante la gran presencia de visitantes que querían disfrutar de la cascada, el Parque Nacional de Yosemite estableció que es necesario hacer una reserva antes de ingresar. La medida se implementará solo para los fines de semana del 10 al 12, del 17 al 19 y del 24 al 26 de febrero. “Será incluso para quienes no visiten Horsetail Fall. Los turistas que lleguen de lunes a jueves no necesitarán reserva. Sí quienes lo hagan de viernes a domingos”, destaca el sitio oficial del parque.
Northside Drive, cerca de El Capitán, es el lugar más cercano a la cascada. El parque recomienda estacionar en Yosemite Falls y caminar hasta el punto preciso. Desde los estacionamientos más alejados, el parque cuenta con un servicio de transporte gratuito, que funciona en un horario limitado.

En cuanto a los costos de entrada, no habrá distinciones. Todas las personas deben pagar US$35 por cada automóvil que ingrese al parque. Por otro lado, las inmediaciones se mantienen abiertas las 24 horas, los 365 días del año.
Finalmente, los encargados del parque brindan a los visitantes información respecto del estado de los senderos en esta temporada del año, para que tomen sus precauciones. “El Parque Nacional de Yosemite cubre casi 3100 de kilómetros cuadrados en Sierra Nevada, con elevaciones que van desde aproximadamente 600 metros hasta 4000 metros. Recibe además el 95% de su precipitación entre octubre y mayo (y más del 75% entre noviembre y marzo). La mayor parte está cubierta de nieve desde aproximadamente noviembre hasta mayo”, señalan en su sitio web.
Otras noticias de Estados Unidos
Tensión en Medio Oriente. El ataque contra Irán que evalúa Donald Trump podría ser más letal que el primero
Su mayor derrota legal. Trump criticó el fallo de la Corte Suprema y anunció un nuevo arancel general del 10%
“Socavaron la seguridad regional”. Un mensaje críptico de EE.UU. contra tres funcionarios chilenos desata un fuerte choque con el gobierno de Boric
1Desde el 1° de julio: la nueva ley de Florida que eliminaría las calcomanías amarillas en las placas de vehículos
2Noticias de Florida: adiós a un requisito para las placas de los vehículos y alivio en impuestos
- 3
El impresionante despliegue militar de EE.UU. en medio de las amenazas de Trump a Irán
4Avanza el DHS: el nuevo memorando que permitiría detener a migrantes legales que ya residen en EE.UU.





