Los datos de los aeropuertos de Estados Unidos que alarman al sector: qué proponen para solucionarlo
El número de viajeros ya se acerca a los niveles prepandémicos, pero las aerolíneas no logran hacer frente a la demanda; cuál es la nueva propuesta del Departamento de Transporte para paliar la crisis
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Las quejas e incertidumbre de los pasajeros no disminuyen, así como tampoco la cantidad de retrasos y cancelaciones de vuelos en Estados Unidos. El fin de semana fue un verdadero caos en lo que a la aviación se refiere. Tan solo el sábado se registraron 657 vuelos cancelados y otros 7267 con retraso, mientras que el domingo la situación empeoró, y hubo 950 cancelaciones y 8119 demoras, de acuerdo con FlightAware. La escasez de personal, las fuertes tormentas y el alto precio del combustible serían los principales factores.
Según el sitio especializado en aviación, el aeropuerto Internacional O’Hare, de Chicago, fue el más afectado el domingo con 538 cancelaciones y un 12% de vuelos cancelados. Para ese día, el Servicio Meteorológico Nacional había pronosticado lluvias y tormentas eléctricas en la ciudad.

En el ranking de aeropuertos con mayor cantidad de inconvenientes en sus itinerarios, también destacaron Liberty de Newark, Chicago Midway y LaGuardia de Nueva York.
En ese sentido, las aerolíneas que no prestaron sus servicios completamente estuvieron SouthWest, con casi un 40% de vuelos retrasados, United Airlines con un 34% y American Airlines con un 32%. En redes sociales, hubo numerosos reclamos por parte de los pasajeros.
Esta situación es similar a la que se vivió durante los fines de semana en los cuales se celebraron el 4 de julio y el Memorial Day. Tan solo en la primera fecha, se registraron 17.000 retrasos y 1400 cancelaciones, y en el caso de la segunda, los números no fueron muy diferentes.
Desde el inicio del Covid-19, hubo una importante reducción de vuelos, por lo que las aerolíneas hicieron lo mismo con el personal. No obstante, en lo que ahora el sector considera una época pospandémica, no logran hacerle frente a la demanda de los viajeros.

De acuerdo con David Pekoske, quien dirige la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), el volumen de pasajeros no solo se ha mantenido durante el verano, sino que además en julio se acercó un 90% a los niveles previos a 2020. Asimismo, proyectó que el sector podría recuperarse para el año que viene, pero advirtió que era necesario que en el presupuesto fiscal para 2023 el Congreso considerara la financiación del personal necesario para hacer frente a la demanda.
La estrategia de la Administración Federal de Aviación para paliar la crisis aérea
En un intento por tratar de brindar calma a los millones de viajeros, la semana pasada, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) propuso una actualización de las reglas de reembolso de las aerolíneas, la cual consistió en que las compañías emitan vouchers sin fecha de vencimiento a los pasajeros.
“Este verano experimentamos tasas de retrasos y cancelaciones que no son aceptables”, expresó el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, durante una entrevista en MSNBC.

Buttigieg explicó que si bien era imposible que el porcentaje de cancelaciones fuese cero, era necesario disminuir las cifras actuales. También hizo énfasis en los retrasos y explicó que estos vouchers aplicarían tanto para las cancelaciones, como para las demoras. En el caso de estas últimas, las aerolíneas estarían obligadas a ofrecer cupones cuando se trate de retrasos de tres horas para vuelos nacionales y de seis para internacionales.
Según consignó The Washington Post, esta actualización de las reglas de reembolso que el Departamento de Transporte trajo a la mesa de negociación van más allá del campo de acción de las aerolíneas. La propuesta incluiría a los viajeros que contraigan coronavirus u otras enfermedades transmisibles y decidan cancelar sus planes de viaje.
El público tendrá 90 días para comentar, incluso en una reunión virtual el 22 de agosto, y el Departamento de Transporte debe sopesar esos comentarios antes de finalizar las reglas.
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