El destino paradisíaco de EE.UU. en el que DHS capturó a migrantes con los “peores” antecedentes
La subsecretaria del Departamento, Tricia McLaughlin, señaló que los objetivos de los operativos en la zona incluyen a inmigrantes señalados por distintos delitos
4 minutos de lectura'

Hawái es uno de los destinos favoritos de los turistas en todo el mundo, pero este territorio de Estados Unidos no está alejado de las redadas de los agentes de inmigración. Recientemente, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció la captura de migrantes con los “peores” antecedentes.
El DHS dice arrestar a los “peores” delincuentes extranjeros
En un comunicado, el DHS explicó que con las labores del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se han detenido y deportado con éxito a inmigrantes ilegales delincuentes en todo Estados Unidos, incluidas las islas hawaianas.

Los operativos se han llevado a cabo por parte de la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), con órdenes de allanamiento, controles de bienestar de menores no acompañados y otras acciones de cumplimiento específicas.
La subsecretaria del Departamento, Tricia McLaughlin: señaló: “Los objetivos del operativo en Hawái incluyen a inmigrantes indocumentados acusados de secuestro, agresión, distribución de drogas letales, violencia doméstica y robo. (...) El DHS continúa persiguiendo a los peores de los peores”.
Perfiles de los migrantes arrestados en Hawái: de dónde son y qué delitos cometieron
De acuerdo con una publicación en X del HSI Honolulu, del 5 al 8 de mayo, se realizó una operación multiagencia dirigida a extranjeros con violaciones migratorias, lo que resultó en el arresto de 50 personas en Oahu, Maui y Big Island.

Por su parte, el DHS dio a conocer los perfiles de algunos de los inmigrantes que ICE ha expulsado y detenido.
- Rescue Suda, ciudadano de las Islas Marshall. Detenido el 23 de enero de 2025 por HSI Honolulu. El Tribunal de Circuito del Condado de Hawái ya lo había condenado por agresión grave, y fue arrestado por secuestro y amenazas terroristas.
- Navor Salas Cruz, de 52 años y origen mexicano. Arrestado el 25 de febrero de 2025, por agentes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Honolulu. Fue identificado como residente en Estados Unidos tras una orden de deportación previa. Ha tenido múltiples encuentros con agentes de inmigración desde 1996, y dos deportaciones previas. Cuenta con historial criminal estatal con cargos por agresión, conducir bajo los efectos del alcohol, falsificación, conducir sin licencia, desacato al tribunal y maltrato familiar. Además de un cargo de posesión de armas de fuego y municiones por delitos graves.
- RJ Marsolo, ciudadano de los Estados Federados de Micronesia. El 25 de enero de 2025, la Oficina de Seguridad Nacional de Honolulu lo arrestó. El Tribunal de Circuito del Primer Circuito del Estado de Hawái ya lo había condenado por agresión en primer grado y en tercer grado; recibió una condena total de diez años de prisión.

- Herman Faamausili, ciudadano de Samoa. El 25 de enero de 2025, la Oficina del ICE de Honolulu lo arrestó. El Tribunal de Distrito de Estados Unidos, en Hawái, ya lo había condenado por distribución y posesión con intención de distribuir 50 gramos o más de una mezcla o sustancia que contenía metanfetamina y lo condenó a 70 meses de prisión. El juez de inmigración ordenó la deportación el 15 de septiembre de 2021.
- Heine, ciudadano de los Estados Federados de Micronesia. Arrestado el 26 de enero de 2025 por el HSI Honolulu. El Tribunal Superior de Guam lo condenó por robo con allanamiento y lo condenó a cinco años de prisión. También fue acusado de agresión con una pena de un año de prisión. El juez de inmigración había ordenado previamente la expulsión, el 16 de abril de 2020.











