Es argentino, fue detenido por el ICE y enviado a Alligator Alcatraz: lo deportaron a Italia
Legisladores del país europeo denunciaron condiciones infrahumanas en las instalaciones donde Fernando Artese estuvo bajo custodia
3 minutos de lectura'

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) concretó la deportación del argentino Fernando Artese. El pasado miércoles 30 de julio, abordó un vuelo rumbo a Roma, Italia, tras permanecer varias semanas en el controvertido centro de detención Alligator Alcatraz, en Florida.
Deportaron a Fernando Artese a Italia tras semanas en Alligator Alcatraz, Florida
Artese fue deportado a Italia desde Estados Unidos, según confirmó su esposa, Mónica Riveira, en diálogo con CNN. El hombre de 63 años, que tiene doble nacionalidad, argentina e italiana, viajó en avión con destino Roma la noche del miércoles pasado.

Antes de partir, pudo hablar por teléfono con su esposa. La conversación se dio mientras se encontraba dentro de la aeronave que lo trasladaría a Europa, tras varias semanas de reclusión en el polémico Alligator Alcatraz de Florida.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) evitó confirmar la deportación. Su vocera, Tricia McLaughlin, lo describió como un “extranjero ilegal criminal de Italia” y remarcó que había excedido por diez años el límite de permanencia en Estados Unidos, según lo establecido por su visa.
Por qué arrestaron a Fernando Artese tras diez años de estadía ilegal en EE.UU.
Gracias a su ciudadanía italiana, Artese ingresó a Estados Unidos en 2014 mediante el Sistema Electrónico de Autorización de Viajes. Este mecanismo permite a EE.UU. determinar la elegibilidad de los visitantes que viajan bajo el Visa Waiver Program (VWP).
Este tipo de autorización solo permite estadías de hasta 90 días. Tras superar ese plazo, su situación migratoria quedó fuera de la ley. En 2018, su esposa e hija se unieron a él con una visa de estudios, lo que les permitió permanecer legalmente en EE.UU.

El ICE lo arrestó el 26 de junio de 2025, luego de que un control de tránsito revelara que manejaba hacia México con una licencia vencida y sin estatus migratorio vigente. La intención de la familia era salir de EE.UU. y cruzar la frontera en una casa rodante, para continuar hasta la Argentina y luego asentarse en Europa.
El organismo justificó la detención al afirmar que existía una orden de arresto pendiente por no presentarse ante la Justicia. Sin embargo, contrariamente a la información oficial, CNN revisó los registros oficiales y no encontró antecedentes penales en Estados Unidos ni en la Argentina a nombre de Fernando Artese.
Reclamos de legisladores italianos, la clave para la repatriación de Fernando Artese
El caso del argentino Artese, nacionalizado italiano, desató un fuerte reclamo político en Italia, donde varios dirigentes instaron al gobierno de Giorgia Meloni a intervenir para liberar al detenido.
En ese contexto, Laura Boldrini, diputada del Partido Democrático, denunció que Artese y otro ciudadano italiano estaban recluidos en “Alligator Alcatraz” en condiciones “inhumanas y degradantes”.

También lo hizo Angelo Bonelli, del partido Verde Europa, quien afirmó que ambos permanecían “encerrados en jaulas, sin acceso a abogados, y con escasa agua y alimentación”.
Por su parte, el ex primer ministro Matteo Renzi, ahora senador por Italia Viva, cuestionó la falta de acción del gobierno italiano y acusó a Meloni de priorizar la relación diplomática con Donald Trump por sobre la defensa de los derechos de sus compatriotas.
Otras noticias de Deportaciones en EE.UU.
1Acusan a una suboficial de la Federal de armar la escena de un crimen: la víctima fue su expareja
2Franco Colapinto terminó 19° en la segunda práctica del GP de Abu Dhabi y Lando Norris quedó primero
3Netflix compra Warner Bros. por 82 mil millones de dólares
4Cuándo se cobra el programa Volver al Trabajo en diciembre de 2025







