Fue deportada a Guatemala y nunca volvió a ver a su esposo, que murió tras el arresto de ambos en Florida
La mujer y su pareja habían sido trasladados a un centro de detención de la agencia federal en El Paso, Texas
4 minutos de lectura'

Lucía Pedro Juan fue deportada de Estados Unidos luego de ser detenida por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). La mujer, originaria de Guatemala, fue arrestada junto a su esposo, quien murió el pasado 3 de diciembre en custodia de la agencia federal.
Ella deportada y su esposo fallecido: nunca se volvieron a ver
Francisco Gaspar Cristóbal Andrés y su esposa se dirigían a comprar comida cuando fueron detenidos por un oficial de la patrulla de carreteras del estado de Florida, quien les pidió sus documentos. El hombre mostró una licencia de conducir estatal, y ella su pasaporte guatemalteco.

“Los van a detener por ser indocumentados”, señaló el oficial después de hacer una verificación. Luego fueron puestos en custodia del ICE. Mientras ambos eran entrevistados en una oficina de campo, no se les permitió hablar entre ellos y se les separó, pero Pedro Juan ignoró las órdenes y se acercó a su marido, esa fue la última vez que estuvieron juntos.
“Nunca lo volví a ver, nunca volví a hablar con él ni a escuchar su voz”, dijo la mujer a El Paso Times. “Es terrible lo que nos hicieron”, añadió.
Según relató, había rogado repetidamente que la dejaran ver a su esposo, sdespués de que su hija le dijera que estaba gravemente enfermo. Sin embargo, la colocaron en un vuelo de deportación el 28 de noviembre, desde El Paso, en Texas, a Guatemala.

Ya en su pueblo natal, Q’anjob’al, en las tierras altas de la nación, se enteró del fallecimiento de su esposo, ocurrido el 3 de diciembre. “Es un gran dolor para mí”, dijo Pedro Juan. “Nunca imaginé que esto iba a pasar cuando nos atraparon”, agregó.
Cristóbal Andrés emigró a Estados Unidos en 2002 en busca de trabajo. Su esposa y sus cuatro hijas se unieron a él en 2007. La pareja llevaba 25 años de casados y había operado una guardería en las afueras de Miami, en Florida, durante la última década.
Ahora, el hombre es recordado como el primer inmigrante que muere bajo custodia en el centro de detención Camp East Montana.
El ICE informó sobre la muerte del inmigrante guatemalteco
A través de un comunicado, el ICE dio a conocer el fallecimiento del inmigrante de Guatemala. De acuerdo con el reporte, murió el Hospital de Providence East, a la edad de 48 años, y “el personal médico la atribuyó a una insuficiencia hepática y renal natural”.

Asimismo, señalan que desde el momento en que se notificó la crisis de salud del detenido, “el personal médico de ICE se aseguró de que recibiera atención constante y de alta calidad”. Sin embargo, su viuda señala que gozaba de buena salud antes de ingresar al centro de detención.
El 14 de noviembre, un juez de inmigración había ordenado la deportación de Cristóbal Andrés a Guatemala. Durante los días siguientes, el personal médico del Campamento East Montana lo atendió por diversas afecciones. Dos días después, ingresó al hospital debido a niveles bajos de sodio, luego, le diagnosticó hiponatremia.
“Los médicos continuaron el tratamiento e intentaron identificar el origen de la infección, ya que su estado seguía deteriorándose y permanecía séptico”, señala el documento del ICE.
Fue intubado y el 24 de noviembre fue incluido en la lista de espera para trasplante de hígado y recibió diálisis y cuidados paliativos. Para el 26 de noviembre se informó que recibía hemodiálisis y recibió la visita de un sacerdote.
Continuó así hasta el primer día de diciembre, cuando fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos debido a hipotensión. Le diagnosticaron insuficiencia renal y hemorragia interna y finalmente fue declarado muerto el 3 de diciembre.

Repatriación: lo que ahora pide la familia
El Paso Times explicó que la familia ha hablado con el gobierno guatemalteco sobre la repatriación del cuerpo de Cristóbal Andrés. Sus familiares, esposa y padres, buscan que reciba un entierro católico en su ciudad natal. Pero Pedro Juan precisó que no había dinero para el proceso.
Añadió que una funcionaria del ICE le comentó que si no reclamaban el cuerpo ni pagaban, este sería incinerado en contra de la voluntad de la familia. Explicó que exigían 6000 dólares para repatriarlo.
Otras noticias de Migración en EE.UU.
¿Qué cambió? Immigration news: última actualización del DHS sobre el proceso de asilo a partir de enero de 2026
Actualización sobre la green card. Entran en vigor nuevas restricciones de viaje para visas
"Le pusieron una tobillera". Qué dijo la madre de Felicitas, la joven argentina que se casó con un estadounidense y ahora podría ser deportada de EE.UU.
1La Justicia ante la ciénaga del fútbol
2El Gobierno entregó bonos al BCRA que amplían el menú de garantías para un préstamo con bancos
3Qué es el sarpullido por calor y cómo es el tratamiento
- 4
Del día de playa de María Vázquez y Andrea Bursten a los looks de Juana Viale y Nicole Neumann en Punta del Este







