Cierra un símbolo de la asistencia a migrantes en Nueva York: el Hotel Roosevelt dejará de operar este día
Tras haber brindado refugio y servicios esenciales a más de 170 mil personas desde 2022, pondrá fin a su rol como centro de ayuda humanitaria
3 minutos de lectura'

El 24 de junio cerrará sus puertas el albergue de ayuda humanitaria que se encuentra en el icónico Hotel Roosevelt de Nueva York. La medida había sido dispuesta por el alcalde Eric Adams en febrero, ante la disminución de la demanda de asistencia por parte de inmigrantes.
Cierra el centro de ayuda humanitaria del Hotel Roosevelt en Nueva York
En febrero de este año, Eric Adams anunció el cierre del centro de asistencia humanitaria que funciona en el Hotel Roosevelt para ayudar a los migrantes solicitantes de asilo. Esta determinación se tomó luego de que la Gran Manzana registrara un descenso en la llegada de extranjeros que requerían amparo. Finalmente, el albergue dejará de funcionar este martes 24 de junio.
“Ahora, gracias a las acertadas decisiones políticas de nuestro equipo, podemos anunciar el cierre de este sitio y ayudar a aún más solicitantes de asilo a dar los siguientes pasos en sus viajes mientras visualizan un futuro aún más brillante y les ahorramos millones de dólares a los contribuyentes”, expresó entonces el alcalde.
Ubicado en el centro de Manhattan, el Hotel Roosevelt atendió a más de 173 mil inmigrantes, lo que representa casi tres cuartas partes de los 232 mil que ingresaron desde la primavera boreal de 2022 a Nueva York.
El albergue había abierto en mayo de 2023, durante el punto más álgido de solicitantes de asilo y cuando la Gran Manzana recibía un promedio de 4000 llegadas semanales. Entre los principales servicios se encontraban asistencia legal, atención médica, psicológica y servicios de reconexión.

Además, allí se asistía a familias con niños y se les garantizaba alimentos y productos de primera necesidad. “Desde aquí distribuimos más de un millón de pañales a madres o a familias que lo necesitaban y otros artículos importantes“, explicó Manuel Castro, comisionado de Asuntos de Inmigración de NYC (MOIA, por sus siglas en inglés), en declaraciones a Telemundo.
El fin de la asistencia en el Hotel Roosevelt se suma al cierre de otros 53 centros de emergencia anunciados para este mes.
Cómo impacta en la comunidad inmigrante de Nueva York el cierre del albergue en el Hotel Roosevelt
De acuerdo con Telemundo, la ciudad de Nueva York cuenta con 170 centros de asistencia, de los cuales todavía quedan diez con cierres programados. “Quedan más de 30.000 personas viviendo aún en nuestros albergues, cientos de personas se fueron en las últimas semanas, miles se fueron en el último año”, explicó Castro.
La noticia preocupó a algunos migrantes que se acercaban al centro de distribución de artículos de primera necesidad del Hotel Roosevelt. “Ahora que sé que van a cerrar, no sé dónde pueda conseguir la misma ayuda que estaban dando acá, como pañales para bebé o fórmula”, lamentó el migrante Jesús García en Telemundo.

Sin embargo, quienes requieran ayuda de los centros humanitarios pueden consultar asistencia en la página oficial de la Oficina de Asuntos Migrantes de la ciudad. Allí no solo se pueden encontrar direcciones de centros de asilo para las personas y familias recién llegadas, sino también lugares de asistencia alimentaria y servicios de cuidado para la niñez.
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Trabajo en EE.UU. ¿Visas para OnlyFans?: el trámite cada vez más pedido en el Uscis, según abogados de inmigración
Traerá consecuencias. USPS da duro golpe a migrantes con uno de los cambios más importantes para sus conductores en 2026
En Minnesota. El DHS lanza operación Parris y analizará los casos de refugiados con estas características
1Calendario actualizado de pagos para jubilados y pensionados en enero 2026
2Habló el hombre al que se le cayó un vidrio en la cabeza mientras tomaba un café en Palermo
- 3
La nacionalidad de Carlos Gardel: aseguran que un documento hallado podría dar fin a la controversia
4Una automotriz vende todos sus autos en cuotas y a tasa 0, incluido un nuevo SUV









