Reportan la primera muerte de un militar de EE.UU. desplegado en el Caribe: cayó por la borda del buque Iwo Jima
El ejército norteamericano confirmó el fallecimiento de un cabo de la Marina de 21 años tras un operativo de búsqueda y rescate fallido; a eso se sumó un choque entre dos barcos en la zona esta semana
5 minutos de lectura'

WASHINGTON.– Un infante de la Marina de Estados Unidos murió tras caer por la borda del buque de asalto anfibio USS Iwo Jima, confirmó esta semana el ejército norteamericano, en la primera muerte de un militar reportada desde que comenzó el despliegue en las aguas del Caribe el año pasado, y en el segundo incidente en la zona en los últimos días
El cabo segundo Chukwuemeka E. Oforah, de 21 años y originario de Florida, cayó del buque de asalto anfibio USS Iwo Jima el sábado pasado, informó el Cuerpo de Infantería de Marina en un comunicado de prensa.
El ejército utilizó cinco buques de la Marina, 10 aeronaves y un dron Reaper de la Fuerza Aérea en una “operación de búsqueda y rescate de 72 horas”, indica el comunicado, pero no lo encontraron y fue declarado muerto el martes.
Se trata de la primera muerte anunciada públicamente de un miembro del ejército estadounidense durante la operación militar de Estados Unidos en la región. El hecho sigue bajo investigación militar.

“Estamos de luto junto con la familia Oforah”, declaró el coronel Tom Trimble, comandante de la 22° Unidad Expedicionaria de Marines. “La pérdida del cabo Oforah es profundamente sentida por todo el equipo de la Armada y el Cuerpo de Marines. Lo extrañaremos profundamente y su dedicación al servicio no será olvidada”.
Según el sitio de la cadena Fox News, Oforah era fusilero de infantería. Se había sumado al Cuerpo de Marines en octubre de 2023 y se graduó en Parris Island en febrero de 2024. Completó la Escuela de Infantería del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en Camp Lejeune, Carolina del Norte, y fue asignado al Tercer Batallón, Sexto Regimiento de Marines. Actualmente estaba desplegado en lo que el gobierno de Donald Trump llama “Operación Lanza del Sur”, una campaña militar en el Caribe para combatir el narcotráfico y que fue clave para la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.
El Iwo Jima cumplió un rol particular aquel día de la incursión norteamericana en Caracas. Fue a bordo de ese buque que trasladaron al derrocado presidente y a su esposa, Cilia Flores, desde las costas de Venezuela, según la primera foto que difundió Trump del líder bolivariano acusado de narcotráfico en Nueva York tras su derrocamiento.

El gobierno de Trump ha desplegado desde agosto de 2025 una enorme fuerza naval en el Caribe, pero las bajas estadounidenses durante sus operaciones en la región han sido poco comunes. La Casa Blanca inició en septiembre una serie de ataques militares contra pequeñas embarcaciones que afirma eran usadas para el narcotráfico, además de incautar barcos petroleros. Los ataques contra presuntas “narcolanchas” –que ya suman 38 y más de 100 muertos- disminuyeron en frecuencia tras la captura de Maduro.
Choque
Por otro lado, el Comando Sur de Estados Unidos anunció el jueves que el destructor USS Truxtun y el buque de abastecimiento USNS Supply chocaron mientras el buque de guerra recibía suministros.
La maniobra suele implicar que las embarcaciones naveguen en paralelo, por lo general a una distancia de decenas de metros, mientras el combustible y los suministros se transfieren a través del espacio mediante mangueras y cables.
🚨 New and higher quality footage showing the collision between USS Truxtun and USNS Supply. https://t.co/7ebmJ2qGle pic.twitter.com/sWMjsYHH6q
— Breaking911 (@Breaking911) February 13, 2026
La colisión ocurrió cuando el buque de abastecimiento reabastecía de combustible al crucero USS Gettysburg por un lado y el Truxtun se aproximó desde el otro, según un funcionario estadounidense familiarizado con el incidente y que habló bajo condición de anonimato para tratar un percance que está bajo investigación.
El Comando Sur indicó que dos militares reportaron lesiones leves tras la colisión y que ambos se encontraban en condición estable. Los dos buques ahora navegan sin problema, añadió.
