Tesla lanzó dos nuevos modelos más económicos, pero vienen con una advertencia
La gama estándar de los modelos X y S de la compañía se venden a partir de los 78.000 dólares; no obstante, la distancia que pueden recorrer es menor; se entregarían a partir de septiembre y octubre próximos
3 minutos de lectura'

Muchos sueñan con conducir un auto eléctrico. Así se trate de ser consciente con el impacto en el medio ambiente o de probar la última tecnología, todavía son vehículos costosos y la recarga de energía no siempre está disponible en todos lados. Si bien Tesla se adelantó a presentar sus nuevas versiones estándar de los populares modelos X y S a un precio más económico, lo cierto es que no pueden desplazarse a largas distancias con una sola carga.
El modelo S corresponde a un vehículo tipo sedán y el X a un todoterreno; los dos autos tienen una menor autonomía de conducción. Tesla hizo estos lanzamientos como parte de una estrategia para aumentar las ventas en un momento en que los elevados costos para gestionar un préstamo dificultan la demanda de los modelos impulsados por electricidad, según consignó Reuters.
Como parte del plan, Tesla ya recortó los precios de sus vehículos en Estados Unidos, China y otros mercados, priorizando el crecimiento de las ventas sobre los márgenes de beneficio. Este martes, las acciones de la compañía disminuyeron un 2,6%, mientras que los rivales en el campo de autos eléctricos también registraban pérdidas, Rivian con un 3,5% y Lucid un 5,6%.

Comparados con los vehículos tradicionales impulsados por combustibles fósiles, actualmente la compañía de Elon Musk ofrece los modelos S y X de “autonomía estándar” a 78.490 dólares y 88.490 dólares, respectivamente.
El primero de ellos tiene una autonomía de hasta 515 kilómetros, inferior al modelo S de mayor rango, que ofrece un recorrido de hasta 637 kilómetros. Por su parte, el todoterreno X en la versión económica se traslada hasta 432 kilómetros, mientras que la edición más costosa recorre hasta 560 kilómetros.

No obstante, los recortes en los vehículos con precios menores no tienen que ver con la calidad de la batería ni con los motores, sino que estarían limitados por el software instalado en ellos, que comanda absolutamente todo dentro de los autos.
En ese sentido, en un intento por vaciar los inventarios en la planta de producción, Tesla tiene previsto comenzar la entrega de estos modelos entre septiembre y octubre. De acuerdo con cifras publicadas por la compañía, las ventas de los modelos tradicionales de X y S, que son costosos, aumentaron un 19% durante los últimos seis meses. Sin embargo, también manifestaron que dicha comercialización no es suficiente para mantener el negocio.

Por otro lado, Tesla, que en algún momento fue el referente universal de los autos eléctricos, se enfrenta a nuevas alianzas por parte de sus competidores. De acuerdo con USA Today, a fines de julio, siete importantes fabricantes de automóviles, General Motors, BMW, Honda, Hyundai, Kia, Mercedes y Stellantis anunciaron su intención de unir fuerzas para construir una red de carga de vehículos eléctricos en América del Norte que competiría con la empresa de Musk.
Se estima que la inversión multimillonaria duplicará para el próximo verano (boreal) la cantidad de tomas de carga eléctrica que existen actualmente en Estados Unidos y Canadá. Con esta medida, se espera que nuevos clientes abandonen los autos que funcionan con combustible y se sumen a los eléctricos.
Otras noticias de Tesla
Dos modelos disponibles. Cuánto cuesta un Tesla Cybertruck en diciembre de 2025 en EE.UU.
Volantazo de Elon Musk. El guiño del dueño de Tesla a Trump que podría bajar el precio de sus autos en EE.UU.
Expansión del servicio. Atención, Texas: qué se sabe de la llegada de los robotaxis de Tesla a Dallas y Houston
1Firmada por Greg Abbott: qué cambia la nueva “ley de baños” de Texas que entra en vigor hoy, jueves 4 de diciembre 2025
2Malas noticias para migrantes en Florida: Ron DeSantis firmó otra emergencia por “extranjeros ilegales”
3Trump estaría presionando a favor de Paramount en la puja con Netflix por la compra de Warner
- 4
Un informe concluye que Pete Hegseth puso en riesgo a militares de EE.UU. por debatir un operativo en Signal








