Trump presiona a Israel para que detenga los ataques en Gaza tras la respuesta de Hamas a su plan de paz
Tras el ultimátum del presidente norteamericano para que responda al plan de paz, el grupo terrorista señaló su disposición a dialogar con condiciones; el líder republicano dijo que negocian los detalles
8 minutos de lectura'


WASHINGTON.- La guerra en Medio Oriente entró este viernes en horas decisivas. Luego de que Hamas anunciara que había aceptado liberar a todos los rehenes israelíes, vivos o muertos, según los términos de la propuesta de paz norteamericana, el presidente Donald Trump afirmó que creía que el grupo terrorista “está listo para una paz duradera” y le pidió a Israel “detener de inmediato el bombardeo de Gaza para poder liberar a los rehenes de forma segura y rápida”.
“Ahora mismo, es demasiado peligroso hacerlo. Ya estamos negociando los detalles que aún deben resolverse. No se trata solo de Gaza, se trata de la tan ansiada paz en Medio Oriente”, advirtió Trump en su red Truth Social. Luego, en un mensaje grabado en el Salón Oval, el presidente confió en estar “muy cerca” de terminar la guerra.
“Hoy es un gran día. Veremos cómo termina todo. Tenemos que concretar la decisión final. Es muy importante que los rehenes regresen a casa [...]. Así que solo quiero decirles que este es un día muy especial, tal vez sin precedentes", dijo Trump, que agradeció a Qatar, Turquía, Arabia Saudita, Egipto, Jordania “y tantos otros” por sus gestiones.
“Todos estaban unidos en el deseo de que esta guerra terminara y de ver la paz en Medio Oriente, y estamos muy cerca de lograrlo. Gracias a todos, y todos serán tratados de manera justa“, culminó el mandatario, en un mensaje de poco más de un minuto, publicado al final de la tarde en Washington.
Hasta el momento, no hubo una respuesta oficial del gobierno israelí al mensaje de Trump, que sorprendió al primer ministro Benjamin Netanyahu, según los medios locales.
Según un funcionario del gobierno de Israel, antes de la declaración de Trump en la que le exige un cese de los bombardeos, Netanyahu consideraba el mensaje del grupo terrorista como un rechazo a la propuesta estadounidense.
— Karoline Leavitt (@PressSec) October 3, 2025
Ultimátum y respuesta
Por la mañana, Trump había dado un ultimátum para este domingo a las 18 (hora de Washington) para alcanzar un acuerdo y advirtió que, en caso de que Hamas no aceptara, “se desatará un infierno como nunca antes se ha visto” contra el grupo terrorista.
“Los detalles del documento son conocidos por todo el mundo, ¡y es un gran acuerdo para todos! De una forma u otra, tendremos paz en Medio Oriente. La violencia y el derramamiento de sangre cesarán", escribió el líder republicano en un largo posteo en su cuenta de Truth Social. “¡Liberen a todos los rehenes, incluyendo los cuerpos de los muertos, ya!”, exigió el presidente a Hamas.
En respuesta, el grupo declaró en un comunicado en Telegram que “en este contexto” afirmaba su “disposición a iniciar negociaciones de inmediato a través de mediadores para discutir los detalles de este acuerdo”.
Donald J. Trump Truth Social Post 10:09 AM EST 10/03/25
— Commentary Donald J. Trump Posts From Truth Social (@TrumpDailyPosts) October 3, 2025
Hamas has been a ruthless and violent threat, for many years, in the Middle East! They have killed (and made lives unbearably miserable), culminating with the October 7th MASSACRE, in Israel, babies, woman, children, old…
El grupo terrorista afirmó que aceptaba entregar la administración de Gaza a un organismo independiente de tecnócratas palestinos, “basado en el consenso nacional palestino y el apoyo árabe e islámico”.
“Otros asuntos mencionados en la propuesta de Trump sobre el futuro de la Franja de Gaza y los derechos legítimos del pueblo palestino están vinculados a una posición nacional unificada y a las leyes y resoluciones internacionales pertinentes”, declaró Hamas. Estos “se abordarán a través de un marco nacional palestino integral, en el que Hamas participará y contribuirá responsablemente”, añadió en un comunicado, compartido por Trump en sus redes sociales.
Sin embargo, todavía había dudas sobre la postura del grupo terrorista sobre algunos temas centrales del plan de paz.
Mousa Abu Marzouk, un alto funcionario de Hamas, dijo a la cadena Al-Jazeera que se necesitarían más de 72 horas para liberar a los rehenes vivos y los cuerpos de los muertos, afirmando que ese plazo -incluido en la propuesta de 20 puntos de la Casa Blanca- no era realista.
“No nos desarmaremos antes del fin de la ocupación israelí. Entablaremos negociaciones sobre todos los asuntos relacionados con el movimiento y las armas”, añadió. “Hamas es un movimiento de liberación nacional, y la definición de terrorismo del plan no se aplica a él”, agregó Marzouk.
Más tarde, Hamas celebró las declaraciones de Trump en las que pide que Israel que deje de bombardear Gaza, al considerarlas “alentadoras”.
La propuesta de Trump fue presentada junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el lunes pasado en la Casa Blanca.
El plan de 20 puntos exige que Hamas libere a todos los rehenes, que el grupo terrorista se desarme, además de contemplar una retirada gradual de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y la conformación de un gobierno de transición liderado por un cuerpo internacional de líderes.
La declaración de Hamas de este viernes dejó a Trump con dos opciones, según Daniel Kurtzer, exembajador norteamericano en Israel. Trump podía aprovechar los aspectos de su plan de paz que el grupo terrorista no aceptaba, o podía ignorarlos y enfatizar lo que Hamas sí aceptó: concretamente, su acuerdo de liberar a todos los rehenes a cambio del fin de la guerra, un aumento de la ayuda humanitaria y el inicio de la retirada israelí de Gaza.
Trump optó por la segunda opción, pasando por alto las condiciones de Hamas, como su insistencia en negociar los detalles de un acuerdo de paz y participar en el futuro autogobierno palestino. “Trump puede ignorar todo lo demás. Y parece que le dirá a Netanyahu que así será”, dijo Kurtzer a The New York Times.
“Es fascinante, porque esta mañana toda la presión estaba sobre Hamas, y ahora, tras la respuesta de Trump esta tarde, toda la presión se trasladó a Israel”, añadió el exdiplomático.
Ultimátum
Luego de presentar la propuesta de paz el lunes, Trump había declarado que le daría a Hamas “tres o cuatro días” para responder, hasta que esta mañana le puso fecha concreta al ultimátum.
“Como represalia por el ataque del 7 de octubre [de 2023], más de 25.000 ‘soldados’ de Hamas ya han sido asesinados. La mayoría de los demás están rodeados y atrapados militarmente, esperando a que yo dé la orden de ‘váyanse’ para que sus vidas sean rápidamente extinguidas. En cuanto a los demás, sabemos dónde están y quiénes son, y serán perseguidos y asesinados“, advirtió Trump.
El presidente norteamericano les pidió a “todos los palestinos inocentes” que abandonen inmediatamente la “zona de potencial muerte futura” hacia otras más seguras dentro de Gaza.
El lunes pasado, en su presentación junto a Netanyahu en Washington, Trump había afirmado que Israel contaría con todo su “apoyo para terminar la tarea de destruir la amenaza de Hamas” si el grupo terrorista no aceptara la propuesta, en lo que fue considerado como un ultimátum para el grupo terrorista.
De acuerdo a The New York Times, funcionarios de Qatar, Egipto y Turquía se reunieron esta semana con negociadores de Hamas para discutir el plan de Trump, según dos funcionarios informados sobre las conversaciones, quienes hablaron bajo condición de anonimato.

La decisión del grupo terrorista sobre el plan norteamericano tendrá profundas implicancias tanto para los civiles palestinos en Gaza como para los rehenes de Hamas -entre ellos tres argentinos vivos y el cuerpo de otro-, que llevan casi dos años cautivos en la franja.
Netanyahu, que declaró su apoyo al plan, advirtió que si Hamas no lo aceptara Israel continuará con su campaña militar en Gaza y “terminaría el trabajo por sí solo”.
Algunos funcionarios de Hamas habían hecho comentarios que sugerían su oposición al plan de Trump. “A pesar del exterminio que lleva a cabo este enemigo criminal, esta resistencia continuará hasta que nuestro pueblo logre sus objetivos y deseos”, escribió Abdel Jabbar Saeed, integrante del grupo terrorista en Qatar, en una publicación en redes sociales el jueves.
Interceptan el último barco de la flotilla de ayuda
Por otro lado, las fuerzas israelíes interceptaron este viernes el último barco de una flotilla internacional que intentaba romper el bloqueo marítimo del gobierno de Netanyahu sobre Gaza, sumergida en una crisis humanitaria.
La “Global Sumud Flotilla” (que significa “resiliencia” en árabe) partió el mes pasado de Barcelona, con activistas como Greta Thunberg, con la intención de llevar ayuda al territorio palestino. Se estima que unos 450 activistas que iban en las embarcaciones fueron detenidos.
El último barco de la flotilla, el “Marinette”, se había quedado rezagado del resto de las embarcaciones y aún navegaba hacia el enclave mediterráneo a primera hora de este viernes cuando fue interceptado, un día después de que la Marina israelí abordara otros 41 barcos y detuviera a activistas, quienes ya empezaron a ser deportados.
En su cuenta en Telegram, “Global Sumud Flotilla” informó que la intercepción se produjo a las 10.29 (hora local), “a aproximadamente 42,5 millas náuticas de Gaza”.
Procedures are under way to wrap up the Hamas-Sumud provocation and to finalize the deportation of the participants in this sham.
— Israel Foreign Ministry (@IsraelMFA) October 3, 2025
Already 4 Italian citizens have been deported. The rest are in the process of being deported. Israel is keen to end this procedure as quickly as… pic.twitter.com/LeM1R25jTP
“Cuatro ciudadanos italianos ya fueron deportados. El resto están en proceso de ser expulsados. Israel quiere terminar este procedimiento lo antes posible”, afirmó la cancillería en un comunicado en la res social X.
Las autoridades israelíes señalaron que ninguno de los barcos de la flotilla internacional había logrado romper el bloqueo naval impuesto a Gaza. El operativo israelí en aguas del Mediterráneo desencadenó manifestaciones en distintas ciudades del mundo.
Otras noticias de Donald Trump
“Cuentas Trump”. El millonario regalo de la familia dueña de Dell para alentar a reclamar el beneficio de US$1000
Todos miran a la Argentina. El Mundial de Trump tendrá un sorteo con "control de daños" y beneficios para el campeón
"Sin datos, no hay dinero". Los estados amenazados por Trump con los fondos de SNAP si no comparten información de los beneficiarios
1Cómo se organizan los vendedores ambulantes migrantes en Nueva York para evitar al ICE
2Ola de frío en Texas: cuánta nieve se espera y a cuánto bajarán las temperaturas esta semana
3Immigration news in USA: últimas actualizaciones del ICE y la CBP en diciembre 2025
4Firmada por Greg Abbott: qué cambia la nueva “ley de baños” de Texas que entra en vigor hoy, jueves 4 de diciembre 2025







