Trump sube el tono y anuncia aranceles para sus socios europeos que se oponen a la “compra total de Groenlandia”
Tras las amenazas, el presidente norteamericano confirmó las sanciones para sus aliados de la OTAN que enviaron militares a la isla que él quiere adquirir
6 minutos de lectura'

PALM BEACH.– El presidente Donald Trump anunció este sábado que Estados Unidos aplicará un impuesto de importación del 10% a partir de febrero a las mercancías procedentes de ocho países europeos debido a su oposición al control estadounidense de Groenlandia.
Trump dijo en redes sociales que Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Países Bajos y Finlandia se enfrentarán al arancel, que subirá al 25% el 1 de junio si no se llega a un acuerdo para la “compra total y completa de Groenlandia” por parte de Estados Unidos.
La amenaza de aranceles representa una escalada drástica y potencialmente peligrosa en el enfrentamiento entre Trump y sus aliados de la OTAN, lo que tensa aún más una alianza que data de 1949 destinado brindar seguridad colectiva a Europa, Estados Unidos y Canadá, originalmente organizada para enfrentar la amenaza de la Unión Soviética.
Trump ha intentado repetidamente usar sanciones comerciales para doblegar a aliados y rivales por igual, lo cual generó compromisos de inversión de algunos de los países en la mira del presidente y resistencia de otros, como China, Brasil y la India.
El líder republicano ha dicho reiteradamente que Groenlandia es vital para la seguridad estadounidense debido a su ubicación estratégica y sus grandes yacimientos minerales, y no ha descartado el uso de la fuerza.
Esta semana, países europeos enviaron personal militar a la isla a petición de Dinamarca.
“Estos países, que participan en este juego tan peligroso, han puesto en juego un nivel de riesgo insostenible”, escribió Trump. “Estados Unidos está inmediatamente abierto a negociar con Dinamarca y/o cualquiera de estos países que han puesto tanto en riesgo, a pesar de todo lo que hemos hecho por ellos, incluyendo la máxima protección, durante tantas décadas", añadió el mandatario.
“Hemos subvencionado a Dinamarca, a todos los países de la Unión Europea y a otros durante muchos años, al no cobrarles aranceles ni ninguna otra forma de remuneración. Ahora, después de siglos, es hora de que Dinamarca retribuya: ¡la paz mundial está en juego! China y Rusia quieren Groenlandia, y Dinamarca no puede hacer nada al respecto (…) Solo Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald J. Trump, puede participar en este juego, ¡y con mucho éxito! Nadie tocará este territorio sagrado, sobre todo porque la seguridad nacional de Estados Unidos y del mundo entero está en juego”, insistió.
Manifestaciones contra Trump
Manifestantes en Dinamarca y Groenlandia marcharon este sábado contra las exigencias de Trump y exigieron que se permita que el territorio determine su propio futuro.
En Copenhague, los manifestantes corearon “Groenlandia no está en venta” y ondearon lemas como “No es no” y “Manos fuera de Groenlandia” junto a la bandera rojiblanca del territorio mientras avanzaban hacia la embajada estadounidense. Algunos llevaban gorras de béisbol rojas como las de “Make America Great Again” de los partidarios de Trump, pero con el lema “Make America Go Away”.
En Nuuk, la capital de Groenlandia, miles de personas, lideradas por el primer ministro Jens-Frederik Nielsen, portaban banderas y pancartas similares mientras se dirigían al consulado estadounidense coreando “Kalaallit Nunaat”, el nombre de la isla en groenlandés.
Los organizadores estimaron que más de 20.000 personas asistieron a la protesta en Copenhague, equivalente a toda la población de Nuuk. Se celebraron otras protestas en toda Dinamarca.
Los países mencionados por Trump respaldaron a Dinamarca, advirtiendo que la toma militar estadounidense de un territorio de la OTAN podría derrumbar la alianza.
Tras la publicación de Trump, canciller de Noruega, Espen Barth Eide, reiteró su apoyo a Dinamarca y dijo que los aranceles no deberían formar parte de las conversaciones sobre Groenlandia. “Existe un amplio consenso dentro de la OTAN sobre la necesidad de reforzar la seguridad en el Ártico, incluida Groenlandia", declaró en un comunicado. “No creemos que la cuestión de los aranceles deba abordarse en este contexto”.
Ya el viernes Trump había amenazado con aranceles por la disputa sobre Groenlandia. El anuncio de este sábado podría descarrilar los acuerdos arancelarios provisionales que Estados Unidos alcanzó el año pasado con la Unión Europea (UE) y Gran Bretaña. Los acuerdos incluían gravámenes básicos del 15% a las importaciones procedentes de la UE y del 10% a la mayoría de los productos británicos.
Aranceles, el arma favorita
Los aranceles se han convertido en el arma predilecta del presidente estadounidense para obligar tanto a sus adversarios como a sus aliados a cumplir con sus exigencias estratégicas y económicas.
Trump declaró esta semana que impondría aranceles del 25% a cualquier país que comercie con Irán, debido a la represión de las protestas antigubernamentales. Sin embargo, no se ha publicado documentación oficial de la Casa Blanca sobre esta política en su sitio web ni tampoco la legislación disponible.
La Corte Suprema de Estados Unidos ha estado escuchado argumentos sobre la legalidad de los amplios aranceles de Trump, y cualquier decisión del alto tribunal tendría importantes implicaciones para la economía global y las facultades presidenciales de Estados Unidos.
Citando amenazas de Rusia y China, Trump ha insistido repetidamente en que no se conformará con nada menos que la propiedad de Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca. Los líderes de Dinamarca y Groenlandia han insistido en que la isla no está a la venta y no desea formar parte de Estados Unidos.
Funcionarios daneses y de otros países europeos han señalado que, dado que Groenlandia forma parte de la OTAN, ya está amparada por el Artículo 5 del pacto de seguridad colectiva de la alianza.
Estados Unidos ya cuenta con una base militar, la Base Espacial Pituffik, en Groenlandia, con alrededor de 200 soldados, y puede desplegar tantas fuerzas adicionales como desee en virtud de un acuerdo de 1951.
Esto llevó a muchos funcionarios europeos a concluir que Trump está más motivado por el deseo de expandir el territorio estadounidense que por preocupaciones de seguridad.
Agencias AP y Reuters
Otras noticias de Donald Trump
“Tenía miedo”. El giro de Petro: qué lo llevo de fustigar a Trump a buscar una cita en la Casa Blanca
"Es incómodo". Kai Trump contó su experiencia al tener citas mientras es vigilada por agentes del Servicio Secreto
Chavismo, petróleo y democracia. Cómo puede terminar la “aventura de Trump en Venezuela”, según un prestigioso experto de EE.UU.
1Buenas noticias en Texas: H-E-B abre su nueva sucursal y hay vacantes de trabajo disponibles
2Llega el frente frío a Texas: qué ciudades llegarían a congelarse
3Feriado por el Día de Martin Luther King Jr: por qué se celebra este lunes 19 de enero en EE.UU.
4Adiós DeSantis: nuevas encuestas en Florida ya muestran a un claro favorito republicano para la gobernación







