Una posible ley de Texas permitiría que la policía estatal detenga y expulse a los migrantes a México
El proyecto pasará al Senado, donde hay mayoría republicana, y formó parte de las tres medidas que se discutieron en acaloradas sesiones de esta semana
3 minutos de lectura'

A primera hora del jueves, la Cámara de Representantes de Texas aprobó una amplia legislación en materia de inmigración, tras un debate intenso entre los demócratas y republicanos. El HB 4 (House Bill 4) pasó a la siguiente fase con una votación 83 a 63, en un proceso que se extendió hasta la madrugada. En términos generales, esta medida, impulsada por el representante estatal David Spiller, haría que la entrada no autorizada por la frontera de Texas sea un delito menor de clase B que podría incrementar a grave para los reincidentes.
Este proyecto de ley contempla que un oficial pueda optar por detener al inmigrante ilegal y ordenarle que vuelva a México. Sin embargo, si la persona se niega, puede ser acusada de un delito grave de segundo grado, que conlleva una condena de cárcel de dos a 20 años, de acuerdo con Texas Standard. Así, un inmigrante podría ser detenido “en cualquier momento y en cualquier lugar del estado después de entrar ilegalmente”.

Si bien los representantes demócratas intentaron varias medidas para desestimar este proyecto, al final no lo lograron. Quienes se manifestaron en contra dijeron que esta legislación podría conducir a la elaboración de perfiles raciales y acoso de las minorías. Aunque la mayoría de las enmiendas fracasaron, una adición sí fue aprobada y prohíbe a las fuerzas del orden arrestar o detener a una persona si se encuentra en una instalación que proporciona seguridad y servicios para víctimas de agresiones sexuales, siempre y cuando esté ahí para recibir tratamiento.
Esto quiere decir que la HB 4 crearía un nuevo delito estatal por ingresar sin permiso en Texas desde México y que la policía estatal estaría autorizada para detener a los infractores, devolverlos al puerto de entrada y ordenarles que vuelvan a México.
¿Qué pasará después con la ley HB4?
Con la aprobación de la Cámara de Representantes, se pasará ahora al Senado, que tiene mayoría republicana. Algunas organizaciones estiman que, si se vuelve ley, probablemente se terminará en una lucha en un tribunal federal, debido al debate que existe sobre el nivel de injerencia de los gobiernos estatales en cuestiones de inmigración, que por lo general quedan bajo el ámbito federal.
No fue el único proyecto de inmigración en Texas
- Sentencias más estrictas para el contrabando de personas en Texas
En total, se discutieron tres proyectos de ley en la Cámara de Representantes. El SB 4 también fue aprobado y con él se aumentarían las sanciones para los contrabandistas de personas y operadores de escondites de inmigrantes ilegales, haciendo que se vuelva un delito grave, con una pena en prisión mínima de diez años. Por ahora, la decisión sobre si entra en vigor o no está en el gobernador Greg Abbott, quien la recibirá próximamente en su escritorio. Si bien no se sabe qué decidirá, el político ha sido un fuerte crítico de la inmigración ilegal.

- Más presupuesto para las barreras
La cámara aprobó también el proyecto HB6, que asigna 1500 millones de dólares para construir barreras físicas en la frontera con México. Esta medida ahora pasará al Senado.
Otras noticias de Texas
Tras el Black Friday. Cuándo es Giving Tuesday 2025 y dónde donar en Florida, Texas y California
En Texas. Intentó salir de EE.UU. en un Kia 2026 con miles de dólares no declarados, la CBP lo descubrió y perdió todo
Precio récord. La millonaria suma por la que se vendió un cómic de Superman que tres hermanos encontraron en la casa de su madre
1Firmada por Greg Abbott: qué cambia la nueva “ley de baños” de Texas que entra en vigor hoy, jueves 4 de diciembre 2025
2Malas noticias para migrantes en Florida: Ron DeSantis firmó otra emergencia por “extranjeros ilegales”
3Trump estaría presionando a favor de Paramount en la puja con Netflix por la compra de Warner
- 4
Un informe concluye que Pete Hegseth puso en riesgo a militares de EE.UU. por debatir un operativo en Signal








