Beneficios del Ballet Fit, una tendencia que llega de España

Es una actividad física muy completa, de bajo impacto, que transforma el cuerpo y apacigua la mente.
Es una actividad física muy completa, de bajo impacto, que transforma el cuerpo y apacigua la mente.
Gabriela Cicero
(0)
8 de marzo de 2019  • 16:35

Hay muchas razones por las cuales el Ballet Fit es una tendencia deportiva en gimnasios de todo el mundo. Y es mucho más que una moda entre celebrities y deportistas, ya que se trata de una actividad muy completa, de bajo impacto, que transforma el cuerpo y apacigua la mente. Lo descubrimos de la mano de la bailarina profesional, profesora de educación física y runner Gloria Morales, creadora de este método en España. "Ballet Fit combina el trabajo cardiovascular propio del mundo del fitness con algunos ejercicios, basados o extraídos del mundo del ballet, que trabajan de forma alargada la musculatura interna. La unión de estas dos formas de trabajo tan distintas y a la vez tan complementarias, hace que se consiga un entrenamiento muy completo y a la vez muy divertido", define esta disciplina la bailarina oriunda de las Islas Canarias.

¿Quién puede tomar clases? Quien tenga ganas. Muchas de las personas que lo practican han tenido alguna vez contacto con la danza clásica pero no han podido retomar por las exigencias que involucra una clase tradicional. Es que el Ballet Fit no requiere experiencia ni conocimientos previos en ballet clásico. Y es apto para todas las edades, sexos y condición física. Para Morales, el Ballet Fit funciona a su vez como un entrenamiento complementario. "Es ideal para crossfiteros, triatletas y runners ya que mejora la flexibilidad y el rendimiento muscular, ayudando a recuperar la musculatura tras sesiones donde existe mucho impacto", recomienda.

Se basa en algunos ejercicios, basados o extraídos del mundo del ballet, que trabajan de forma alargada la musculatura interna.
Se basa en algunos ejercicios, basados o extraídos del mundo del ballet, que trabajan de forma alargada la musculatura interna.

Fue en viajes a los Estados Unidos donde Gloria Morales observó la demanda de clases de ballet para adultos (Barre y Ballet Beautiful), sin formación previa. Furor desatado, en buena parte, por el éxito de la película el Cisne Negro (2010), protagonizada por Natalie Portman. Fue cuando Morales regresó a España decidida a crear un plan de entrenamiento que fusionara sus dos pasiones: la danza y el mundo del fitness.

Estructura de la clase

La clase de Ballet Fit dura 50 minutos y está estructurada en tres bloques:

Ballet Barre: son 20 minutos de ejercicios tradicionales de barra de ballet, en los que se trabaja la flexibilidad, el equilibrio y la tonificación muscular de manera completa.

Cardio Ballet: es el bloque más artístico y expresivo, donde además se queman calorías. Consiste en 10 minutos de coreografías sencillas aunque de alto entrenamiento de cardio. Se mejora la resistencia, la capacidad pulmonar y cardiovascular, se trabaja la coordinación. Además, se liberan toxinas y grasas acumuladas.

Floor Ballet: inspirados en los estiramientos del ballet, yoga y pilates, los últimos 20 minutos se desarrollan sobre una esterilla. Se trabaja la musculatura interna de puntos como core, glúteos o brazos, apoyándose en técnicas de respiración.

Para terminar la clase se realizan ejercicios de flexibilidad y relajación así como ejercicios de mindfulness, una técnica de atención plena para conectar la mente con el cuerpo, para quitarse el estrés.

Teniendo en cuenta los beneficios que aporta el ballet a la salud, dado que se trabaja un tipo de musculatura que no se incluye en ninguna otra disciplina del mundo del fitness, la práctica de Ballet Fit llegó para instalarse y ser más que una moda pasajera. "Los bailarines trabajan de forma alargada la musculatura interna y así logran esos cuerpos tan armoniosos. Es muy recomendable la práctica de Ballet Fit porque evita lesiones, es rehabilitador y además tiene una parte wellness que apuesta por el bienestar general de la persona que lo practica, se trabaja tanto el crecimiento personal como físico. Al finalizar una sesión te sientes plena y saludable", asegura Morales, quien aconseja la práctica un mínimo de dos veces por semana. Al no tratarse de ejercicios de impacto, puede establecerse una rutina diaria.

Beneficios

  • No es lesivo.
  • Mejora la elasticidad y la flexibilidad. Combate la rigidez de la musculatura.
  • Favorece el equilibrio y tonifica el cuerpo incidiendo en la musculatura. El cuerpo se esculpe como el de los bailarines.
  • La actividad cardiovascular favorece la eliminación de toxinas y grasas.
  • El trabajo abdominal ayuda a reforzar el core, reajustando el eje de la columna para conseguir una correcta postura corporal. Ballet Fit ayuda a reducir los problemas corporales ya que se trabaja desde la musculatura interna, reforzando así ya no solamente el abdomen, sino toda la faja lumbar y abdominal.
  • La música y la danza generan dopamina. Genera satisfacción y calma la mente.
  • Relajación.

Contraindicaciones

  • Los únicos ejercicios donde puede haber cierto impacto es en los saltos. Para estos casos, se enseña a caer y a amortiguar los saltos para no dañar las articulaciones, y no tener cargas musculares.

Gloria Morales es también influencer, con más de 103k seguidores en IG, en su perfil de @atacadas. Ballet Fit España www.balletfit.es

Lugares donde practicar esta disciplina en la Argentina: www.weballetfitness.com; Fit Barre Studio Belgrano, Dancefit.com

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.