Crisis personales: cinco “válvulas saludables de escape” que ayudan a superarlas
Existen espacios de contención a los que podemos recurrir cada vez que surgen momentos difíciles
2 minutos de lectura'


Frente a las crisis inesperadas o los imprevistos que todas las personas atravesamos en algún momento de nuestra vida, no sabemos, muchas veces, cómo deberíamos manejarnos. Te invito a pensarlo de la siguiente manera…
Si una persona se encuentra en un determinado lugar, podrá abandonarlo, obviamente, por la salida. Y, cuantas menos salidas de emergencia existan, menor será la posibilidad de escapar en caso de necesitarlo.

Ahora bien, si la persona construyera, simbólicamente hablando, en lugar de una sola, varias salidas de emergencia, tendría más posibilidades de escapar. Su tarea consiste en proveerse de múltiples salidas de emergencia o “válvulas saludables de escape”.
Estas son algunas de las válvulas saludables de escape con las que contamos cuando atravesamos una temporada difícil:
Los amigos
En la amistad no hay presión; podemos pedirle al otro lo que necesitamos con confianza, y mostrarnos siempre tal como somos. Es ese espacio donde uno puede abrir su corazón y disfrutar del encuentro con el otro.
Las madrigueras afectivas
Representan esas personas que amamos, y que nos aman, y por quienes nos sentimos abrazados y contenidos. Es allí donde podemos abrirnos para compartir.

Las fortalezas
Es bueno preguntarnos: “¿De qué maneras superé, en el pasado, crisis similares a las que estoy viviendo hoy? ¿Qué recursos utilicé? Si superé esas dificultades pasadas, también seré capaz de salir de esta situación presente.
Hablar
Es importante poder hablar con alguien de lo que nos sucede a diario. Nos curamos hablando. Hablar es un acto terapéutico. Cuando narramos, verbalizamos, historizamos, ponemos en palabras una crisis y nos escuchamos; logramos tener mayor creatividad.
Practicar un hobby o varios
Aquellas actividades que nos brindan placer y alivio son muy aconsejables: salir a caminar, rezar, hacer ejercicio físico, leer. ¡Y todas las que puedas!
Con cuantas más salidas de emergencia contemos, mayor será nuestra capacidad para transformar cualquier crisis en crecimiento. Saldremos fortalecidos, podremos ayudar a otros y seguiremos avanzando hacia la cima.
Otras noticias de Emoción
1Tiene 22, es campeona argentina de oratoria y sueña con representar al país: “Del otro lado del miedo”
2Primera Luna nueva del 2026: los tres rituales recomendados para darle la bienvenida
3El motivo por el que recomiendan limpiar la entrada de las casas con vinagre
4El truco de la cebolla para sacar toda la grasa de la parrilla y dejarla lista para el próximo asado








