
Encontrá las guías de servicio con tips de los expertos sobre cómo actuar frente a problemas cotidianos: Adicciones, violencia, abuso, tecnología, depresión, suicidio, apuestas online, bullying, transtornos de la conducta alimentaria y más.

Los especialistas en la salud sugieren llevar una alimentación saludable y variada para contar con los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. En este sentido, hay algunos superalimentos que contienen una gran cantidad de beneficios para el cuerpo humano, como lo es la quinoa, un grano andino reconocido por su alto valor nutricional. Sin embargo, al tratarse de una semilla, hay que tener en cuenta que se debe lavar de manera especial para eliminar todas las toxinas y, además, disminuir su amargor.
La semilla de quinoa es considerada uno de los alimentos más nutritivos porque cuenta con los nueve aminoácidos esenciales necesarios para el cuerpo humano, además de ser rica en fibra y vitaminas B y E. Gracias a esto, es un alimento que ayuda en la eliminación de toxinas del organismo, previene el estreñimiento y mejora el sistema digestivo.

Sin embargo, para consumirla es necesario quitar la saponina, que es una sustancia que se utiliza para producir algunos medicamentos, apagar incendios o fabricar jabones. Puede llegar a ser tóxica si se consume en grandes cantidades, por eso lo mejor es sacarla antes de utilizar la semilla. También es la responsable de liberar espuma cuando la quinoa entra en contacto con el agua.
Lo primero que se debe hacer es colocar la quinoa en un colador bajo un chorro de agua fría de la canilla. El consumidor se dará cuenta de que la saponina se irá de la semilla a medida que deje de hacer espuma. Cabe aclarar que hay que hacerlo con el agua que corre y no dejarla remojando para poder lograr que la sustancia salga del grano.

Una vez que esté bien lavada, se debe cocinar durante 10-15 minutos en agua hirviendo y, para darle un sabor similar al de fruto seco, se recomienda tostarla antes.
Esta base de quinoa se podrá utilizar para varios platos, incluyendo ensaladas, guisos, sopas, cazuelas, hamburguesas vegetarianas, panes y cacerolas. Solo es cuestión de poner manos a la obra y buscar las recetas para este superalimento que aporta muchos nutrientes al organismo.
