Los alimentos que mejoran la salud cerebral como ningún suplemento lo hace
Las verduras de hojas verdes tienen el efecto de las mejores cremas para el rostro, pero en el sistema nervioso, incorporarlas asegura que envejecer no se vuelva un literal dolor de cabeza
4 minutos de lectura'

Aunque los signos más evidentes del paso del tiempo pueden marcarse en el rostro, las articulaciones, o la cantidad de energía diaria que se posee. Todo el organismo está decididamente sometido al paso del tiempo y a sus consecuencias.
En el caso del cerebro, las verduras verdes constituyen un elixir como las mejores cremas para el rostro a la hora de preservar su vitalidad a lo largo del tiempo.
El sistema nervioso, y específicamente el cerebro también está sometido a cambios con la edad, y aunque muchos aseguran que los años traen más sabiduría, lo cierto es que el conocimiento no viene solo, sino que muchas veces puede estar acompañado de ciertas fallas en la memoria, falta de concentración y dificultades de cognición generales.
Alimentos para cuidar la salud del cerebro
La experta en salud y bienestar Kim Henderson, ex editora de la revista Healthy Living, plantea que es preciso ocuparse de la salud del cerebro en la misma medida en que se lo suele hacer de la piel y destaca que la nutrición es un factor de cuidado fundamental para “mantener un cerebro joven”.
La revista médica Neurology publicó en 2018 las conclusiones de un estudio sobre hábitos alimenticios de adultos de 58 a 99 años, donde se encontró que el consumo de aproximadamente 1 porción por día de verduras de hoja verde, es útil para ralentizar el ritmo del deterioro cognitivo de las personas a medida que envejecen.
La investigación realizada por expertos de las universidades de Tufts y Rush, mencionaba particularmente verduras ricas en vitamina K, vitamina E, ácido fólico, luteína, nitrato, ácido fólico, α-tocoferol y kaempferol, como las más beneficiosas.

Según detalla Henderson, entre los participantes que consumieron la mayor cantidad de verduras de hoja verde el efecto “fue equivalente a ser 11 años más jóvenes”, respecto de quienes no lo hicieron.
Los nutrientes de las verduras también ayudan a mantener niveles saludables de azúcar en la sangre y una buena circulación, dos factores que están directamente relacionados con proteger al sistema nervioso de la pérdida de memoria vascular entre otros problemas neurodegenerativos.
Qué verduras de hoja verde se debe comer

Entre las más conocidas la espinaca, las lechugas o la col, encabezan cualquier listado. Sin embargo, la variedad de verduras de hojas verdes es realmente fabulosa, por lo que se las puede incorporar sin riego de aburrirse en las comidas. Entre la enorme diversidad la experta recomienda:
- Lechugas de todo tipo
- Rúcula
- Berro
- Remolacha, mostaza, diente de león y hojas de nabo
- Col rizada
- Col
- Acelga
- Escarola
- Brotes de guisantes
- Hierbas como la albahaca, el perejil, la menta y el cilantro
Cómo incorporarlas a la dieta
Como en toda recomendación nutricional, la mejor forma siempre es la más sencilla, ya que si se trata de volver el consumo de verduras de hojas verde parte de la rutina de alimentación diaria, lo muy complicado no suele sostenerse en el tiempo.
- Las ensaladas son el plato favorito y perfecto para lograr que todos los días se tenga algo verde y saludable en la mesa. Pueden ser de lechuga romana, col rizada o espinacas. Pero para darle algo de magia la experta recomienda probar con condimentos “con algunos amargos picantes como rúcula, achicoria u hojas de mostaza”.
- Cocidas al vapor o revueltas son una solución perfecta cuando el verano boreal va llegando a su fin y los primeros fríos ameritan algún plato caliente. “Cocinar al vapor o saltear acelgas, bok choy, hojas de remolacha o col rizada”, es el consejo de Henderson para estos casos.
- Reemplazo del pan, tal vez no tan sencillo, pero sí bastante interesante, la experta plantea que se pueden usar las hojas de la lechuga romana, lechuga mantecosa o escarola belga para envolver delicias como hummus fresco, o ensalada de atún. Aunque también algo huevo o pollo en trozos.
Otras noticias de Alimentación saludable
Consumo diario. La nueva pirámide nutricional de Trump: cuál es su objetivo y cómo es la guía alimentaria que tiene la Argentina
Al alcance de todos. Este alimento es considerado el “oro transparente”: eleva la producción natural de colágeno
Aliada natural. La hierba que potencia la generación de colágeno y fortalece las articulaciones
1La inflación más baja en ocho años: el logro que celebrará Milei y el porqué de las dudas del mercado
2Un policía frustró el robo a un comercio, le quitó el arma a un delincuente y mató a su cómplice
3Para 2027: edulcorantes, ultraprocesados y lácteos, tres ejes del debate para las nuevas guías alimentarias argentinas
4Mauricio Macri y Juliana Awada se separaron tras más de 15 años de relación









