srcset

Ideas

Living Responde: 10 soluciones prácticas para espacios de pocos metros

(0)
25 de abril de 2019  • 13:16

Aprovechar cada centímetro, ampliar el espacio de guardado, potenciar la luz natural son las cuestiones más frecuentes que hay que atender para poder vivir felizmente en pocos metros. La buena noticia es que es posible lograrlo. Los lectores nos enviaron sus preguntas a la cuenta de Instagram de Revista Living y aquí están nuestras respuestas.

1. ¿Cómo darle una impronta original a un living pequeño?

Crédito: Daniel Karp

En este departamento de 45 m2, Michelle Levy, dueña de casa y socia de Cuarto Estudio optó por destacar el volumen del toilette con un mural que, aunque en la foto no se ve, se extiende hasta el dormitorio. Así, incorporó una obra de arte que además es un punto de atención ineludible. Otro detalle que amplía: las cortinas pegadas al techo de hormigón aumentan la altura.

2. ¿Para un comedor de 6x4, casi cuadrado, qué mesa recomiendan?

Cuando el espacio es reducido, las mesas redondas son ideales. En la foto de arriba, Lucía ubicó la mesa con tapa de mármol en un ángulo. En cambio, Agsutina Levy, optó por dejarla a continuación del pasillo de entrada y al lado del sillón del living donde también puede usarla como espacio de trabajo. Para observar: las paletas neutras son una buena base porque dan sensación de amplitud y permiten hacer cambios

Crédito: Santiago Ciuffo

3. ¿Cómo se puede aprovechar el espacio en ambientes angostos?

Daniel Karp
Daniel Karp

Buenas ideas para inspirarse: la alfombra gris sectoriza el ambiente y marca la división con la cocina que está a continuación. También sirve como eje para marcar una distribución ideal. De un lado, la consola con la tele y del otro, el banco que se usa como mesa y un mueble a medida (Calyfornio) que sirve como escritorio y continúa como biblioteca desplegándose sobre el sillón. También son un acierto las cortinas con paneles.

4. ¿Pintar las paredes de colores oscuros achica los espacios?

Daniel Karp
Daniel Karp

Los tonos oscuros dan intimidad y tienen la ventaja de destacar todos los elementos de un ambiente como se ve en la foto. En este caso, se pintaron dos paredes enfrentadas en un tono de gris. En el fondo, una pared espejada multiplica la luz y crea el efecto óptico de agrandar visualmente el espacio.

5. ¿Qué tipo de muebles son recomendables en un depto de pocos metros?

Daniel Karp
Daniel Karp

Los muebles livianos y versátiles ayudan bastante: mesas con tapas de vidrio, sillas o sillones con estructura de hierro tiene la virtud de no saturar los espacios. Además se pueden mover fácilmente para distintos usos.

Crédito: Santiago Ciuffo

Otra alternativa son los muebles a medida como este que diseñaron los arquitectos Constanza Chiozza y Pedro Magnasco del estudio CCPM Arquitectos para su PH organizado en tres niveles. La biblioteca con listones de guatambú, que también contiene el equipo de música y la heladera apoya en una placa de madera de OSB con laca poliuretánica que reviste la madera y el piso

6. Cómo decorar una pared grande

En esta imagen, dos buenas opciones: algo muy grande como este tapiz que ocupa casi toda la superficie y además, tiene el detalle genial de que la estampa se repite en los sillones. Si no, una composición de varios cuadros. La idea es que no queden elementos que parezcan perdidos en la inmensidad.

7. ¿Cómo se puede armar un comedor sin mesa alta?

Crédito: Daniel Karp

En lugar de armar un comedor, la dueña de este monoambiente le cedió el protagonismo al living y organizó dos superficies de apoyo. Por un lado, las mesas ratonas circulares de petiribí y hierro (Alejandra Nusenovich) en el centro del sillón de dos cuerpos y los sillones individuales escandinavos. Luego, la barra de la cocina pata acompañada por las banquetas de cuero para comidas más rápidas y de pocos invitados.

8. ¿Cómo aprovechar el espacio debajo de la escalera?

Crédito: Daniel Karp

Este monoambiente de 57m2 que se fue ampliando hasta convertirse en el confortable hogar de familia de tres deja esta y otras sabias lecciones. Para empezar, la escalera de estrucutura metálica da mayor levedad. Abajo se organizó el espacio de juegos del niño de la casa con una mesa baja y una biblioteca de pared. A continuación, un baúl antiguo sirve como superficie de apoyo y lugar de guardado.

9. ¿De qué manera se puede ampliar el espacio de guardado en la cocina?

Crédito: Daniel Karp

Siempre son útiles los barrales para colgar utensilios o estantes livianos para especias, repasadores y elementos que siempre hay que tener a mano. En el caso de los muebles complementarios, en lugar de agrupar organizadores, tal vez convenga diseñar muebles que den sensación visual de continuidad. En su departamento ubicado en una mansarda de Av. de Mayo y 9 de Julio, Rocío Araujo, creadora de Paraná Muebles diseñó el ambiente en dos líneas: una más delgada con estantes y otra más gruesa, que corresponde al área de trabajo con mesada de mármol y barrales cromados.

10. ¿Es posible tener lavadero en un depto de pocos metros?

Crédito: Daniel Karp

Claro que sí. Con buen ojo, Sheila Bursztyn, de Paprika Estudio diseñó una reforma bien funcional: convirtió el baño principal en toilette y aprovechó los caños de la bañera para generar el lavadero que queda perfectamente disimulado detrás de las puertas push laqueadas.

Bonus Track: Ver planos

Los planos siempre ayuda para tener una idea real de las dimensiones de los ambientes y para ensayar posibles distribuciones hasta encontrar la ideal. Para darte una idea, podés ver algunos de los que salen en la revista

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.