Coronavirus en la Argentina. Junto a Alberto Fernández, Axel Kicillof cuestionó la estrategia porteña

El gobernador de Buenos Aires
El gobernador de Buenos Aires Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford
(0)
19 de mayo de 2020  • 11:28

Esta mañana, al visitar el centro industrial de General Pacheco de la empresa automotriz Volkswagen, en el partido de Tigre, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ratificó que no está en sus planes flexibilizar el aislamiento obligatorio antes de tiempo y cuestionó la estrategia de Horacio Rodríguez Larreta, en medio de cortocircuitos entre las gestiones bonaerense y porteña sobre las estrategias frente a la pandemia del coronavirus.

El presidente supervisa el protocolo sanitario en la planta de Volkswagen - Fuente: Casa Rosada

18:35
Video

"Muchos piden volver a la normalidad, con esos discursos de la economía. Quiero decir hoy que la normalidad no existe más. No se puede volver a la normalidad, es un sueño, una fantasía, un suicidio colectivo. El virus está circulando. Se lo puede contener pero no controlar", dijo Kicillof, acompañado por el presidente Alberto Fernández.

Además, cuestionó la estrategia del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: "No creemos, no es por polemizar, que la cuestión venga por el entrenamiento o por andar en la calle o por el consumo... todo lo que se pueda evitar hay que evitarlo. Pero la producción hay que reactivarla en la mayor escala posible". En la Ciudad comenzó la semana pasada una flexibilización progresiva con la apertura de algunos comercios en la semana y la salida recreativa de menores de 16 años los fines de semana.

Asimismo, el mandatario provincial indicó que su administración está pensando en las formas más efectivas para poner en marcha el proceso productivo y destacó: "Si la provincia de Buenos Aires para las máquinas, para el país".

De todos modos, dijo que existen chances de que se habiliten más comercios barriales pero aseguró que siguen de cerca lo que ocurre en el transporte público y que en caso de tener problemas pueden limitar su uso.

Tras el gobernador, el Presidente tomó la palabra y en línea con Kicillof defendió la cuarentena que rige en el país. "Vamos a seguir privilegiando la vida de la gente. No nos enamoramos de la cuarentena. A nosotros nos preocupa la vida de la gente tanto como la productividad y el desarrollo de la economía argentina", afirmó Alberto Fernández antes de recorrer la empresa.

Ayer Volkswagen informó que retomó la producción con autorización del gobierno de la provincia de Buenos Aires y del municipio de Tigre, en base a un protocolo sanitario en el marco de la pandemia, según lo publicado por la agencia Télam.

El reinicio se hizo en un solo turno de trabajo de 6 horas (comienza a las 6 de la mañana) al que concurren 1500 trabajadores -que son trasladados en 20 minibuses que hacen recorridos fijos-, a quienes se les toma la temperatura corporal al ingreso, se les entrega un par de tapabocas por jornada laboral, se les exige distanciamiento en todos los ámbitos de la planta y se les prohíbe el uso de los vestuarios.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.