Milei evitó definiciones sobre las denuncias contra la AFA y pidió que “actúe la Justicia”
Ayer el presidente de la entidad deportiva fue imputado junto a la cúpula de la institución por retención indebida de tributos por unos $19.000 millones
5 minutos de lectura'

El presidente Javier Milei evitó dar definiciones contra la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y su titular, Claudio “Chiqui” Tapia, luego de que fuera imputado junto a su mano derecha Pablo Toviggino y la cúpula de la entidad deportiva por la presunta retención indebida de tributos por unos $19.000 millones.
“En la dinámica lógica de la FIFA, los gobiernos no se pueden meter en las cuestiones deportivas, por lo tanto, no tengo nada que opinar en cuestiones deportivas más allá de preferencias de hincha”, comenzó su argumento.
Y siguió: “El segundo punto es que la FIFA condena los actos de corrupción. Si hay un acto de corrupción, eso tiene que caer de la Justicia. Yo no interfiero en la Justicia ni me entrometo, con lo cual: que actúe la Justicia”.

Aunque la denuncia inicial de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) contra a Tapia era “como responsable de las maniobras descriptas” en su carácter de presidente de la AFA y “administrador de clave fiscal”, la “estructura societaria” de la entidad exige extender la investigación a “los otros integrantes de la comisión directiva”.
El Presidente remarcó que su postura es quedarse afuera de la problemática. Lo mismo había dicho hace cinco días en una entrevista con LN+ cuando fue consultado sobre las investigaciones impulsadas por la Dirección General Impositiva y ARCA.
Sin embargo, a lo largo de los últimos meses, Milei tuvo varios gestos en contra de la gestión de Tapia, en especial en relación al “espaldazo” de los jugadores de Estudiantes de La Plata contra sus compañeros de Rosario Central luego de que la AFA les entregara el nuevo y sorpresivo título de campeón del año. También festejó la victoria del Pincha frente a Central Córdoba exhibiendo una camiseta del club en una reunión en la Casa Rosada.
La aprobación de la Ley de Inocencia Fiscal
Milei también habló de la iniciativa que fue aprobada ayer por el Senado. El mandatario señaló que el proyecto que modifica el Régimen Penal Tributario es “revolucionario” y puede generar mayor inversión.
“Los argentinos, para preservarse del robo de la política, los sacaron [a sus ahorros] del sistema. Si usted se los permite utilizar en buena ley, porque se protegieron de un conjunto de estafadores, la consecuencia es que usted va a poder empezar a desarrollar un mercado de capitales donde se pueda financiar proyectos de inversión y que eso genere crecimiento económico”, señaló en diálogo con Radio Mitre.
Y sumó: “Si uno se suscribe al nuevo régimen, nadie va a mirar la variación patrimonial, con lo cual uno va a poder gastar todo lo que se le dé la gana y nadie lo va a controlar“.
La ley, que permite el blanqueo de divisas mantenidas fuera del sistema financiero tradicional y relaja los montos mínimos del delito de evasión fiscal, fue aprobada con 43 votos a favor y 26 en contra.
El oficialismo lo logró a pesar de un largo e intenso debate donde desde la oposición reclamaban que la iniciativa favorece el lavado de activos obtenidos mediante actividades ilegales, como el narcotráfico. Sobre esto, Milei asegura que el Gobierno está “atacando a los ladrones” que después “denuncian” a funcionarios de la gestión libertaria.
“No solo que es revolucionario [el proyecto] por el hecho de devolverle la libertad a los argentinos y la presunción de inocencia, sino que sobre todo tiene un impacto económico muy importante”, sumó Milei.
El titular del Ejecutivo expresó que, en materia tributaria, “todos eran culpables hasta que demostraran lo contrario”. “La política había llegado a un nivel de perversión donde había vulnerado la presunción de inocencia. Es verdaderamente histórico que los argentinos lo hayamos recobrado”, celebró.

Para Milei, los argentinos “tuvieron que resguardarse e hicieron un canuto”, cuya suma total equivale a “más de 400 mil millones de dólares”. Señaló, entonces, que esta iniciativa saca peso sobre los ahorros en dólares de la población. “Lo que permite la ley de inocencia fiscal es que uno pueda gastar sus dólares e ingresarlos sin que nadie le revise los números”, expresó.
“Un hito histórico”
El Presidente consideró a la aprobación del Presupuesto 2026 como un evento de enorme magnitud. “Lo de ayer fue un hito histórico. Probablemente estemos frente a la jornada legislativa más importante de la historia argentina por dos eventos: haber sancionado un presupuesto con déficit cero y por una ley que, sin lugar a dudas, debe ser una de las más importantes de los últimos 100 años, que es la ley que restaura el principio de inocencia en temas impositivos”, señaló.
El oficialismo necesitaba la aprobación de la ley de leyes para así enviar una señal de gobernabilidad a los mercados y de previsibilidad al Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el que deberá negociar la deuda que vence en enero. Sobre esto último, Milei aseguró que el Gobierno pagará la deuda en febrero. “Hoy en el mundo se habla del milagro económico argentino y la primera pieza de ese andamiaje fue lograr el equilibrio fiscal”, sostuvo.
Sobre el Presupuesto, remarcó la importancia de que el proyecto incluya el déficit cero en su composición. “Tener déficit fiscal es profundamente inmoral porque lo vas a tener que financiar. Si lo financiás con deuda es aberrante porque es como si uno se fuera de fiesta y cuando hay que pagar la cuenta diga ‘la tiene que pagar mi nieto’. La deuda es impuestos futuros: la fiesta de hoy la pagan generaciones que capaz ni siquiera nacieron”, expresó.




