

Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
El tomate está presente todo el año en la mesa de los argentinos. Es un comodín que le agrega sabor a todo. Pero esta vez, tiene un lugar protagónico.
Para que un plato basado en tomate salga rico, hay un paso anterior muy importante que se define al momento de comprarlos, elegir la variedad y calidad.
“Hablar de estacionalidad en la Argentina es más complejo porque las condiciones agroclimáticas favorables varían en cada zona. En Jujuy hay cosecha de tomate en invierno, después se traslada al Litoral, y luego a la zona de Buenos Aires. Por eso es mejor hablar de la disponibilidad de oferta en el mercado. No hay mejor estacionalidad que cuando vemos la cantidad que hay”, dice Néstor Tello de Meneses, ingeniero agrónomo y relevador de precios del Departamento de Estadísticas y Precios del Mercado Central de Buenos Aires, que resalta los controles sanitarios que se hacen para que el producto llegue en condiciones a la mesa del consumidor.

Es un clásico ideal como una entrada fría o para plato principal si se lo acompaña con una buena guarnición. Los tomates rellenos con atún son el plato de siempre que nunca pasa de moda, porque es fácil y práctico pero en esta receta de tomates con atún vas a encontrar algunas ideas nuevas.

Es una sopa fría y energizante. El gazpacho se hace con tomates licuados y condimentados con algún acidificante, como el limón o el vinagre. Lleno de vitaminas, fibras y sabor, el gazpacho es un plato originario de Andalucía, España. Va muy bien con la onda de los batidos de verduras que se usan en esta época del año como parte de un plan de alimentación desintoxicante. Pero la mejor razón para hacer esta receta de gazpacho fresco de tomate y tomarlo bien frío es una sola: ¡es rico!

El bed u benedora significa “literalmente”, traducido del árabe, el idioma que hablaba mi abuela, llegada de Siria, “huevo y tomate”. Y es tan simple como eso, pero tan especial y tan secreto que por años creí que era algo dificilísimo de preparar y nunca me atreví a hacerlo. Mi mamá o mi abuela Sara eran las expertas en esta receta de huevo con tomate al estilo sefaradí, súper sencilla, pero con una identidad y, por supuesto, un sabor especial.




