

Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.

La estadía en el hogar, impuesta por la cantidad de casos de coronavirus devolvió el interés de los argentinos por las recetas y las preparaciones caseras. Y cuando se piensa en pastas caseras, sobre todo hacia el final del mes o puntualmente el día 29, los ñoquis se destacan, para muchos, como la pasta número uno entre los platos principales.
Los ñoquis, llamados "gnocchis" en Italia, su país de origen, son un clásico de las mesas y las familias argentinas.
La historia de esta pasta es menos espectacular de lo que parece: en la región del noreste italiano y durante el siglo XIX (más precisamente 1980), la crisis obligaba a las familias a elaborar platos económicos y aprovechar ingredientes. Así nacieron los ñoquis.
Con el paso de los años la receta de los ñoquis se fue expandiendo alrededor del mundo, reinventándose en distintas combinaciones y acompañamientos.
Importantes restaurantes gourmet sirven ñoquis en diferentes preparaciones de sus cartas. En la actualidad, este plato ya no está relegado a los sectores económicos bajos o a una política de ahorro.

Como se puede apreciar, la receta de los ñoquis es muy sencilla. A partir de ella se pueden lograr distintas combinaciones aumentando el nivel de complejidad en la preparación y la mezcla de los ingredientes.
Aunque los ñoquis de espinaca y papa son los más comunes y los que la mayoría de la gente prefiere, solo añadiendo distintos ingredientes a la receta de la masa de ñoquis se puede saborizar la pasta fácilmente, además de recibir un color característico del producto incorporado. Por ejemplo:
Es importante graduar las cantidades de estos ingredientes añadidos y conocer bien el tipo de cocción de cada producto.
Por ejemplo, la ricota puede procesarse con nueces picadas, mientras que la rúcula debe escurrirse y no es tan amigable en la combinación con otros vegetales.
En cuanto a la remolacha, será importante evaluar la cantidad del agregado a la masa, y decidir si se quieren unos ñoquis violeta oscuro o más alilados.
A través de distintos añadidos a la masa, tal como se dijo anteriormente, se pueden saborizar los ñoquis y lograr propuestas originales.
Para quienes buscan un estilo de ñoquis gourmet, con cierto nivel de complejidad en la receta, hay cuatro recomendaciones que nunca fallan:
¿Un tip extra? Reemplazando la harina común por un ingrediente sin TACC los ñoquis pueden ser aptos para celíacos, respetando las recetas de base.
Una vez hechos los ñoquis, ¡Llega el momento más divertido!: Elegir las salsas y acompañamientos para terminar de servir y decorar el plato.
Quienes prefieren mezclar pastas con carne, unos ñoquis con salchichas, un delicioso estofado de pollo o una clásica salsa bolognesa con carne de lomo cortada a cuchillo pueden ser una alternativa perfecta.
Otra opción, es utilizar una tradicional salsa blanca tanto sola como saborizada (a los cuatro quesos, con ciboulette, con trocitos de jamón cocido, etc.).
La receta de esta salsa blanca es simple: solo se necesita harina, leche, caldo y manteca. Con estos cuatro ingredientes básicos y una cuota de inspiración se pueden elaborar cientos de ideas para acompañar los ñoquis. ¡Todos a la mesa!
