Recapturan en Avellaneda a dos presos que escaparon de un colectivo en Santa Fe

Recapturan en Avellaneda a dos presos que escaparon de un colectivo en Santa Fe
Recapturan en Avellaneda a dos presos que escaparon de un colectivo en Santa Fe
Germán de los Santos
(0)
29 de mayo de 2019  • 11:31

ROSARIO.- Dos prófugos que se habían fugado hace tres semanas junto a otros siete presos del colectivo del Servicio Penitenciario en Santa Fe, fueron detenidos esta mañana en villa Tranquila, en Dock Sud, Avellaneda. Se encontraban hacía varios días estaban escondidos en una casa precaria que estaba siendo vigilada desde el jueves pasado por personal inteligencia de la policía de Santa Fe y la Policía Federal Argentina (PFA).

Hay tres presos que permanecen prófugos, mientras que fueron imputados cuatro agentes del Servicio Penitenciario de Santa Fe por facilitar la fuga de los reclusos.

"La Policía Federal detuvo a los dos prófugos que se habían escapado del camión penitenciario de Santa Fe, junto con el armamento robado. Este es un paso muy importante que dimos junto a la fiscal y un veedor de la PDI para cortar con la impunidad de asesinos en la calle", anunció esta mañana la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Los presos recapturados son Carlos Andrés Dangelo, de 33 años, y Alfredo Patricio Rojas, de 35, quienes estaban en prisión por homicidio. Fueron ubicados en Villa Tranquila, en Dock Sud, una zona atravesada por la violencia y la extrema pobreza.

Uno de los prófugos recapturados
Uno de los prófugos recapturados

Los efectivos policiales llegaron a esa parte del partido de Avellaneda luego de que, a partir de escuchas telefónicas realizadas por la PFA, apareció la pista de que una banda rosarina les estaría dando apoyo para ocultarse en una villa de Avellaneda.

"Son los dos prófugos más peligrosos porque estaban cumpliendo una condena por homicidio", aseguró en diálogo con LA NACION el ministro de Seguridad bonaerense, Maximiliano Pullaro.

Uno de los prófugos recapturados
Uno de los prófugos recapturados

Desde el jueves pasado un grupo de efectivos de la PFA, con asistencia de contrainteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe, detectó el lugar donde se ocultaban Dangelo y Rojas. Fuentes de la investigación revelaron a LA NACION que luego de esperar varios días en el perímetro del barrio los efectivos decidieron montar una guardia dentro de la villa.

La idea inicial era atrapar a los prófugos cuando salieran de la casa donde se ocultaban, pero temían que se produjera un enfrentamiento en la calle, donde había peligro de que volvieran a huir o que alguna persona ajena al hecho resultara herida.

A las 6.30 el personal policial decidió ingresar en la casa donde se ocultaban los prófugos y detenerlos. Ahora se investiga el posible apoyo logístico que habría brindado una banda de Rosario con contactos con esa zona del conurbano.

El momento de la detención de los prófugos
El momento de la detención de los prófugos

Cuatro días después de la fuga en la autopista, el gobierno de Santa Fe decidió realizar cambios en la conducción de las cárceles de la provincia, después de que la investigación se centrara en que el escape de los reclusos ocurrió con la posible "complicidad" de los agentes del Servicio Penitenciario que viajaban el miércoles pasado con los 13 internos en el ómnibus.

A las 13.15 del 8 de mayo los agentes penitenciarios comenzaron a sentir un olor extraño y a percibir que había humo en la parte de atrás del ómnibus que trasladaba a 13 presos a la cárcel de Coronda. Una de las versiones que manejan los investigadores es que el humo podría ser producto de que los reclusos estaban fumando marihuana.

Uno de los agentes, según la versión del gobierno de Santa Fe, se acercó para ver qué pasaba en la parte de atrás del colectivo y un grupo de reclusos lo redujo y le sacó la pistola 9 milímetros. Con el arma y en medio de un caos, los presos protagonizaron una rebelión en plena autopista Rosario-Santa Fe, y robaron el armamento a otros cuatro efectivos.

Los guardias hicieron detener el ómnibus y los presos bajaron a la ruta con las armas. En la huida robaron dos autos, un Fiat 147 y un VW Surán color negro, con los que siete se escaparon por un camino de tierra aledaño a la autopista. Cuatro fueron recapturados y tres internos de Coronda permanecen prófugos actualmente.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.