Digitalizarán los trámites universitarios de la UBA

Andrés Ibarra y Alberto Barbieri firman el convenio para implementar la plataforma GDE
Andrés Ibarra y Alberto Barbieri firman el convenio para implementar la plataforma GDE
Andrés Krom
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11 de diciembre de 2018  • 17:34

La UBA y la Secretaría de Gobierno de Modernización (SGM) firmaron este martes un convenio para implementar en todas sus facultades el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), una plataforma que permitirá digitalizar todos los trámites realizados por alumnos, docentes y demás personal universitario.

La medida, que beneficiará a 320.000 alumnos, 70.000 investigadores y 31.500 profesores, permitirá lanzar en los próximos meses una libreta digital (vinculada con la facultad, el registro del profesor y el CBC) y un legajo electrónico único centralizado. El servicio también promete agilizar el trámite del título mediante un expediente electrónico que se enviará al Ministerio de Educación y el proceso de concursos para cargos docentes.

"Con esta implementación buscamos reemplazar los documentos en papel por sus equivalentes electrónicos y así avanzar en la digitalización de todos los organismos públicos del país -dijo el secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra -. El objetivo es dotar de agilidad a todos los procesos, a la vez que brindamos un marco de transparencia".

A la fecha, algunas facultades hicieron sus avances en materia de digitalización, aunque a la hora de realizar trámites con el rectorado, se hace todo en formato papel. En ciertos casos, lo único que existe es el sistema de tracking dónde solo se puede ver el estado del trámite como si fuese un seguimiento de un paquete de correo.

"La UBA está desarrollando un plan de modernización muy importante; ya estamos implementando la firma electrónica en los diplomas de grado y posgrado, lo que baja en 45 días el trámite de expedición. Con este sistema no sólo lograremos mayor rapidez, sino además más seguridad", señaló por su parte el rector de la universidad, Alberto Barbieri.

El GDE ya permite hacer más de 1300 trámites en línea y se encuentra implementado en todos los ministerios nacionales y en más de 170 organismos públicos. A raíz del uso de esta herramienta ya se generó un ahorro anual de más de $2000 millones.

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