Video: así explotó el experimento en la clase de química de un colegio de Palermo
Si bien la imagen que trascendió no es nítida, se puede detectar el estallido cuando los alumnos realizaban una práctica con alcohol etílico
3 minutos de lectura'
En las últimas horas, comenzó a circular el video del momento en que explotó un experimento de química que se realizó este miércoles por la mañana en el colegio Guadalupe del barrio de Palermo durante una feria de ciencias y que dejó como saldo cuatro adolescentes heridos e internados.
Si bien la imagen que trascendió no es nítida, se puede detectar una especie de estallido cuando los alumnos realizaban una práctica con alcohol etílico, presuntamente para la recreación del “experimento del volcán”.

El hecho ocurrió este miércoles a media mañana, cuando cuatro estudiantes de distintos cursos de ese colegio se vieron envueltos en un incidente en medio de un experimento químico.
El más afectado, de acuerdo al Ministerio de Salud porteño, fue un alumno de 16 años que sufrió quemaduras en el rostro y el pecho. Actualmente, dos de los pacientes permanecen ingresados, uno en el Hospital Gutiérrez y otro en el Hospital de Quemados. Respecto al primero, fue el más comprometido y se encuentra en estado reservado. El restante se encuentra estable, está recibiendo atención especializada y seguirá recibiendo curaciones durante los días posteriores, según pudo saber LA NACION con el último parte actualizado. Por el hecho, también resultaron heridos otros dos alumnos con heridas similares, pero de menor gravedad.

Uno de los jóvenes que ingresó al Hospital de Quemados tuvo que ser intervenido quirúrgicamente bajo anestesia general. En la operación se sacaron las flictenas, que son las ampollas que le habían colocado en el Hospital Fernández, y se evaluó la gravedad de la quemadura.
“Tiene un 18% [del cuerpo quemado] y las quemaduras son intermedias, no requieren de injertos todavía. Como mínimo tendrá un mes de internación”, informaron desde el centro de salud. El joven permanecerá en la terapia infantil del hospital y en 48 horas deberá volver a ingresar al quirófano para realizar nuevas curaciones bajo anestesia general.
“Tiene [quemados] el miembro superior derecho, un poquito de la muñeca izquierda, el tórax y el lateral derecho. También un poquito la cara, pero es superficial. La zona más afectada es el tórax y flanco derecho”, sumaron.
Ante este hecho que generó conmoción en la comunidad educativa del Guadalupe, el Ministerio de Educación de la Ciudad informó que está próximo a presentar un protocolo para implementar en estos casos, ferias de ciencias o experimentos, para reducir al mínimo los riesgos de accidentes o siniestros.
Pocos días atrás, un hecho similar
Una semana atrás, también durante una feria de ciencias organizada por un instituto privado ubicado en una ciudad lindera a Pergamino, un grupo de alumnos decidió recrear la erupción de un volcán. El experimento debía funcionar como un fuego artificial, pero al encenderlo las llamas se propagaron rápidamente por la estructura y, en cuestión de segundos, se convirtió en una explosión.

El incidente dejó 17 personas heridas, en su mayoría alumnos, con lesiones de diversa gravedad: cortes, quemaduras y contusiones. La más afectada fue una niña de 10 años que resultó gravemente herida, situación que obligó su traslado de urgencia del Hospital Garrahan.
1Día del Médico en la Argentina: por qué se celebra hoy y las mejores frases para enviar en la jornada
- 2
Qué implica “dormir bien” y por qué a algunas personas les cuesta lograr un sueño reparador
3Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
4Nuevo estudio: advierten sobre una práctica muy peligrosa para la salud que cada vez es más usada con intereses comerciales







