Telefónica se alía con Microsoft para potenciar su asistente virtual Aura

Satya Nadella, CEO de Microsoft, junto a José María Álvarez Pallete
Satya Nadella, CEO de Microsoft, junto a José María Álvarez Pallete
María Julieta Rumi
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26 de febrero de 2019  • 11:39

BARCELONA.- En el marco del Mobile World Congress ( MWC 2019 ) Telefónica y Microsoft anunciaron el lunes una alianza estratégica por la cual la empresa multinacional española potenciará su asistente digital Aura a través de distintos servicios de Azure, la nube de Microsoft, para crear "nuevas e innovadoras experiencias" para sus clientes en todo el mundo.

"Telefónica está aplicando la tecnología más avanzada en su transformación y es pionera en virtualización y softwarización para desarrollar redes inteligentes y líquidas impulsadas por la Inteligencia Artificial . En concreto, ya estamos utilizando la IA para mejorar la relación con nuestros clientes y estamos encantados de poder colaborar con Microsoft para aprovechar aún más el potencial de Azure IA", señaló José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Actualmente, Azure Cognitive Services, los servicios de inteligencia cognitiva de Azure, son el motor de Aura en múltiples canales como aplicaciones móviles, el servicio de televisión OTT de la compañía y los centros de atención telefónica en Brasil.

Con esta nueva alianza, se explorará llevar Aura y Cognitive Services a los canales de atención al cliente, como a sus centros de atención telefónica, y a los canales a través de redes sociales y servicios web, además de otros dirigidos a empleados y proveedores.

Aura en la Argentina

La idea es que el mes próximo se amplíen la cantidad de cosas que se pueden hacer con Aura en nuestro país desde la app (gestión, pagos a través de MercadoPago, etc.) y Aura también pasará a recomendar equipos y planes según los consumos del cliente y su historial de recambio de celulares (habrá un e-commerce en el que se le mostrarán opciones de marcas y promociones).

Para el segundo semestre, Aura se integrará con Movistar TV, a través de la app, para ayudar a la búsqueda de películas y brindar recomendaciones en una modalidad conversacional. Luego, Aura también tendrá un canal en WhatsApp para contestar dudas sobre facturación, vencimientos y demás con una respuesta personalizada y, por último, resolverá consultas del call center pasibles de ser respondidas en una experiencia que busca superar al canal digital.

Para Europa, en tanto, Telefónica y Microsoft evaluarán desarrollar la visión de Telefónica de Home as a Computer (HaaC) para usar Microsoft Cognitive Services y Azure AI Services con otros servicios de Telefónica. Como parte de esta visión de HaaC, estudiarán la creación de un ecosistema de aplicaciones, las Aura Living Apps, construidas sobre Azure que se ejecutarán en todos los dispositivos de Telefónica en el hogar.

Por último, ambas compañías explorarán trabajar conjuntamente en la identificación de oportunidades usando IA y otras tecnologías disruptivas como blockchain, 5G o el edge computing para "transformar los servicios y construir las redes del futuro". Así, colaborarán en la creación de un grupo de trabajo para estudiar la aplicación de la IA y el machine learning en la optimización de las redes, reducción de costos y, en consecuencia, impulsar la transformación de todo el sector. Juntas desarrollarán pruebas de concepto para demostrar cómo estas soluciones se pueden adaptar al aprovisionamiento predictivo de las redes, la demanda de capacidad y otros casos.

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