Qué le pasó a Nicolás de la Cruz
La filtración de un contundente diagnóstico médico siembra dudas sobre su futuro profesional en el fútbol competitivo; su condición complicaría su presente en el Flamengo
4 minutos de lectura'
Nicolás de la Cruz, actual mediocampista de Flamengo, atraviesa un presente complejo, con escasa participación en el campo de juego y una creciente ola de cuestionamientos. Un mensaje filtrado del jefe del departamento médico del club carioca aporta información sobre la incógnita que rodea su estado físico, aunque no parece muy alentador.
¿Cuál es el diagnóstico de Nicolás de la Cruz?
José Luiz Runco, jefe médico de Flamengo, explicó en un audio difundido en un grupo de WhatsApp que el futbolista presenta una afección de difícil tratamiento. “Tiene una lesión crónica e irreparable en la rodilla derecha y otra en la izquierda”, afirmó el profesional en un mensaje que reveló el sitio ge.globo.
El mensaje fue enviado en un chat privado denominado Flamengo Barra, integrado por directivos, socios influyentes y personas del entorno dirigencial del club. El médico intervino tras la consulta de un participante sobre la postura institucional frente a la condición del uruguayo. “Hacemos todo lo posible para que pueda participar, pero es muy complicado“, explicó Runco.
Este diagnóstico explica por qué el mediocampista, habitualmente convocado a la selección uruguaya de Marcelo Bielsa, quedó relegado en la consideración del entrenador Filipe Luis. Las estadísticas son elocuentes: apenas acumula 46 minutos de acción en los últimos diez partidos con el equipo de Río de Janeiro.
En lo que va del año, solo disputó 20 encuentros. Su última racha de titularidades se remonta al período entre el 8 de marzo y el 13 de abril. Quedó fuera de la convocatoria para el clásico contra Fluminense y tampoco participa en el duelo ante Bragantino. Su evolución física no es la esperada y los entrenamientos semanales se vuelven un obstáculo constante.
¿Cuál es el futuro de De la Cruz en Brasil?
En el mismo mensaje filtrado, José Luiz Runco mencionó una posible transferencia del jugador. “Y en cuanto a la venta, solo si hubiera algún club que tuviera interés por otro motivo y no para jugar al fútbol competitivo”, sentenció el médico.
El club carioca, que en diciembre de 2023 abonó 16 millones de dólares brutos por el 100% de su ficha, no descarta buscarle una salida anticipada. De ese monto, River Plate recibió ocho millones de dólares, mientras que la otra mitad fue para Liverpool de Uruguay. Una transferencia en condiciones desfavorables o una eventual rescisión podría afectar el porcentaje de una futura venta que aún le corresponde al club argentino.
Las críticas de los hinchas y la prensa
Parte de la hinchada de Flamengo lo acusa de “venir roto de la Argentina” y lo califica como una “apuesta fallida”. Periodistas especializados, por su parte, cuestionan la millonaria inversión y el manejo de su recuperación.
Jonas Stelmann, del medio GoalTVBR, expresó en sus redes sociales que “De La Cruz no pudo cumplir con las expectativas. Siempre parece decaído, sin chispa ni entusiasmo por la camiseta rojinegra”.
Ante este contexto de inestabilidad física e institucional, la posibilidad de un regreso a River Plate cobra fuerza en el imaginario de los hinchas. En el club de Núñez, el uruguayo dejó un gran recuerdo y es muy querido. Su esposa, Vanesa Britos, avivó esa esperanza en abril de este año con una promesa sobre el futuro de la familia. “Soñar no sueño, porque sé que vamos a volver. River Plate nos dio mucho, para mí el número uno siempre es Gallardo”.
Este contenido fue producido por un equipo de LA NACION con la asistencia de la IA.
1Simulador del sorteo del Mundial 2026: así pueden quedar los grupos
2Panini presentó el álbum de figuritas del Mundial 2026: será el más grande de la historia
3La FIFA abraza a Tapia, que juega de local en Washington y va por el premio mayor
4Horario de la qualy del GP de Abu Dhabi de la Fórmula 1, con Franco Colapinto







