Venezuela: el chavismo liberó a 24 presos políticos durante la madrugada
Según informó la ONG Foro Penal, 15 de los excarcelados estaban en la cárcel Rodeo I, donde se encuentra Nahuel Gallo; dos son italianos; el régimen habla de más de cien liberados en los últimos días, pero las ONGs registraron la mitad
7 minutos de lectura'

CARACAS.– El régimen chavista liberó durante la madrugada de este lunes a 24 presos políticos en Venezuela, lo que elevó a alrededor de 50 el total de personas excarceladas desde que el gobierno interino de Delcy Rodríguez anunció que comenzarían las liberaciones el jueves pasado, según diversas ONGs de derechos humanos locales, un número que contrasta con las cifras oficiales del régimen.
Pese a los reportes registrados por las ONGs especializadas en Venezuela, el régimen anunció el lunes la excarcelación de 116 presos políticos desde la captura del ahora expresidente Nicolás Maduro por parte de fuerzas norteamericanas.
“Estas medidas han beneficiado a personas privadas [de libertad] por hechos asociados a alterar el orden constitucional y atentar contra la estabilidad de la Nación”, dice un comunicado del ministerio del Servicio Penitenciario.

“Celebramos profundamente cada reencuentro en libertad, así como la alegría de las personas liberadas y de sus familias, con la esperanza de que estos abrazos sigan multiplicándose. No obstante, es importante precisar que, de las 116 excarcelaciones anunciadas oficialmente, solo hemos comunicado aquellas que han podido ser debidamente verificadas, en coherencia con nuestro compromiso de ofrecer información responsable y sustentada en hechos confirmados. Seguimos atentos al desarrollo de este proceso, a la espera de que las liberaciones restantes se concreten de manera plena, transparente y sin dilaciones”, señaló Justicia, Encuentro y Perdón esta mañana en su cuenta de X.
ATENCIÓN | 8:20 a. m. Hemos logrado confirmar 53 excarcelaciones de presos por razones políticas tras el anuncio realizado por las autoridades. Celebramos profundamente cada reencuentro en libertad, así como la alegría de las personas liberadas y de sus familias, con la esperanza…
— Justicia, Encuentro y Perdón (@JEPvzla) January 12, 2026
Alfredo Romero, director de Foro Penal, había confirmado más temprano la información sobre los 24 liberados durante la madrugada y detalló que son nueve mujeres que estaban presas en el centro penitenciario La Crisálida y 15 hombres que se encontraban en la cárcel Rodeo I, donde se encuentra detenido el gendarme argentino Nahuel Gallo.
#12E Una de las primeras imágenes de algunas de las mujeres que estaban arbitrariamente detenidas en el Centro de Formación para Procesadas Femeninas "La Crisálida", ubicado en Los Teques Caracas, que fueron excarceladas esta madrugada.
— Foro Penal (@ForoPenal) January 12, 2026
Seguimos#LiberenATodosLosPresosPoliticos… pic.twitter.com/upT4nJTYvH
El contraste entre las cifras oficiales y las de las ONGs ha intensificado la angustia de cientos de familias que mantienen vigilias permanentes desde el jueves último frente a centros de reclusión como el Rodeo I y el infame Helicoide. Con velas, pancartas y oraciones, los familiares pernoctan a las puertas de las prisiones ante una promesa oficial que no termina de materializarse por completo.
El pasado jueves, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y hermano de la presidenta interina, anunció un proceso “significativo” de liberaciones como un “gesto de paz”. Sin embargo, los activistas denuncian que las salidas se producen “a cuentagotas”.
La falta de un listado público y oficial mantiene en vilo a los familiares, en vigilia las 24 horas en las afueras de los centros de detención.
Desde ese ataque del 3 de enero, el mandatario estadounidense Donald Trump asegura que está a cargo del país. El domingo dijo estar satisfecho con Delcy Rodríguez y deslizó su intención de reunirse con ella. También confirmó que planea recibir a la líder opositora María Corina Machado “entre el martes y el miércoles” de esta semana.
Dos liberados italianos
Entre los liberados durante la madrugada hay dos ciudadanos italianos: Alberto Trentini y Mario Burló, quienes tenían previsto regresar a su país, según el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani.
La primera ministra, Giorgia Meloni, agradeció a Delcy Rodríguez, y expresó su “alegría y satisfacción” por las liberaciones. Su encarcelamiento deja “heridas difíciles de sanar”, señaló, a su vez, la familia Trentini.
“Un gran logro de nuestra diplomacia, un éxito del gobierno que ha sabido comunicar y comprender el cambio que se ha producido en Venezuela”, declaró el canciller Tajani a la cadena RAI, al comentar sobre las liberaciones.
Accolgo con gioia e soddisfazione la liberazione dei connazionali Alberto Trentini e Mario Burlò, che si trovano ora in sicurezza presso l’Ambasciata d’Italia a Caracas. Ho parlato con loro, e un aereo è già partito da Roma per riportarli a casa.
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) January 12, 2026
Desidero esprimere, a nome del…
“La primera ministra Meloni expresó su satisfacción. Estaba esperando la noticia porque se la había informado con antelación, pero era necesario mantener el secreto”, dijo el jefe de la diplomacia italiana, quien precisó que ambos liberados fueron trasladados a la embajada italiana.
“Agradecemos la decisión de Rodríguez de liberar a nuestros compatriotas; ya son cuatro o cinco. Esto creará una nueva relación entre Italia y Venezuela”, continuó Tajani. “Hablé con ambos. Se encuentran bien y pronto regresarán a Italia. Están muy contentos; ya hablaron con sus familias y les informaron”, completó.
Trentini, nacido en Venecia, es un trabajador humanitario que desde 2024 trabajaba en Venezuela con la organización no gubernamental Humanity & Inclusion. Fue detenido mientras viajaba desde Caracas a Guasdualito -pasaron dos meses antes que se confirmara su detención- y estuvo preso 423 días.

“Fue todo tan repentino. Inesperado. No sabíamos nada de la captura de [Nicolás] Maduro. Estoy feliz y agradezco a Italia. ¿Puedo fumarme un cigarrillo ahora?”, dijo Trentini tras ser liberado.
Burló es un empresario turinés -director de varias empresas- detenido en noviembre de 2024 en un puesto de control cuando viajaba de Caracas a Guasdualito con acusaciones que nunca han sido aclaradas. Sus abogados siempre han subrayado que fue apresado “arbitrariamente” sin que se presentaran cargos formales en su contra. Estaba en Venezuela para explorar nuevas oportunidades de negocio.
“Nos trataron bien, no nos torturaron”, aseguraron Trentini y Burló, al bajar del auto que los llevó a la embajada italiana.
“Durante el último traslado, no nos encapucharon, a diferencia de otras veces”, dijo Trentini. “Incluso la comida era suficiente”, informó el trabajador humanitario. En la embajada, ambos pudieron llamar a sus familias en Italia.
El presidente de Italia, Sergio Mattarella, llamó a la madre de Trentini para decirle que, “tras compartir el sufrimiento y la espera de ella y su esposo, todos compartimos su felicidad”.
Los otros liberados
Según el recuento de Foro Penal, entre las mujeres liberadas están Yuli Marcano Rojas, Beverly Polo y Sonia Josefina González Jiménez. Los hombres que salieron de Rodeo I incluyen, además de a los italianos, a Alejandro González de Canales Plaza y Gilberto Rafael Polo.
Estas liberaciones se suman a las ocurridas el pasado sábado, donde destacaron los nombres de Virgilio Laverde (coordinador juvenil de Vente Venezuela, el partido de la líder opositora María Corina Machado), Didelis Raquel Corredor (asistente del periodista Roland Carreño) y Yanny Esther González Terán (presidenta del Colegio de Enfermería de Barinas).
A pesar de estos movimientos, el panorama para los detenidos por motivos políticos sigue siendo crítico. Según el balance más reciente ofrecido por Romero antes de estas liberaciones, aún permanecen tras las rejas más de 780 personas bajo esta condición. Entre los detenidos están los argentinos Nahuel Gallo y Germán Giuluiani, de los que no hay novedades hasta el momento.
“El panorama general para los privados de libertad por razones políticas no ha experimentado cambios significativos”, dijo Romero, y recordó que la cifra de detenidos superaba los 800 hasta esta madrugada. Otras ONGs indican que eran más de mil los presos políticos al comienzo de liberación.
“Lo que nos cuentan otros familiares es que los llevan a un lugar cerca del Rodeo, les piden que se quiten el uniforme, les dan ropa de calle y hasta le ponen perfume”, dijo a la AFP Daniela Camacho cuyo esposo, José Daniel Mendoza, fue detenido hace dos años y medio. Su padre, Manuel Mendoza, estaba también allí. Viaja seis horas desde el estado Yaracuy para ver a su hijo por solo 20 minutos una vez a la semana.
“Si ellos dieron el paso de ofrecer la liberación de todos los presos políticos, solo estamos pidiendo que se cumpla la palabra que ellos pusieron en la mesa. Ya son cuatro días a la intemperie, pasando trabajo”, protestó.
Por otro lado, un policía arrestado en diciembre bajo cargos de traición a la patria, identificado como Edison José Torres Fernández, de 52 años, murió el sábado bajo custodia, según el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp).
Agencias ANSA, AFP y diario El Nacional
1Cinco cabezas humanas colgadas en una playa turística horrorizan a Ecuador en medio de la escalada narco
- 2
Murió un policía que estaba arrestado acusado de “traición a la patria” en Venezuela
- 3
Un cantante colombiano murió tras estrellarse su avioneta: había soñado que sufría un accidente aéreo
- 4
Nicolás Maduro hizo llegar su primer mensaje desde la prisión en Nueva York: “Estamos bien, somos unos luchadores”




