
Martín Fierro de Oro: todos los ganadores año por año
1 minuto de lectura'


Algunos fueron considerados muy merecidos, otros generaron muchas criticas mientras que también hay otros que dejaron varios rostros de sorpresa, pero sin lugar a duda todos hicieron muy felices a sus ganadores. Repasamos acá todos los ganadores del galardón más codiciado de los Martín Fierro : el de Oro.
FAX (Año de la ceremonia: 1992)

El programa conducido por Nicolás Repetto y María Laura Santillán por Canal 13 tuvo el honor de ser el primero en recibir el Oro. El envío, que combinaba el humor con lo periodístico, también contó con las intervenciones de Pichuqui Mendizábal y César Bertrand.
ALMORZANDO CON MIRTHA LEGRAND (1993)
Los premios de APTRA no serían lo mismo sin "La Chiqui", quien este año vuelve a competir como mejor conductora, a pesar de haber obtenido un galardón consagratorio: el Martín Fierro de Brillantes. A comienzos de los 90, su innovador y longevo ciclo que ya lleva más de 50 años en el aire, arrasó con el Oro.
MAGDALENA RUIZ GUIÑAZÚ (1994)
La gran Magdalena Ruiz Guiñazú, todo un icono del periodismo, alzó la estatuilla por Magdalena Tempranísimo, el programa radial que condujo de 1987 hasta 2006 por Radio Mitre, aunque podría decirse que el galardón estaba destinado a su labor como periodista y locutora, que la llevó a cosechar una docena de nominaciones más.
ANTONIO GASALLA (1995)
El comediante dio el puntapié inicial para que APTRA otorgue el Martín Fierro a las figuras, y no solo a los programas que comandan o de los que forman parte. El actor, director, productor y maestro de actores ya había recibido una estatuilla en 1989.
SUSANA GIMÉNEZ (1996)

La diva de los teléfonos, una de las personalidades más importantes de la televisión argentina, se alzó con el Oro por su labor como conductora de su ciclo Hola Susana que, si bien se fue reinventando con el paso del tiempo, todavía conserva la impronta espontánea de sus inicios.
SANTO BIASATTI (1997)
Otro referente de las noticias en alzarse con un merecido Martín Fierro. En total, Santo Biasatti cuenta con nueve estatuillas, y es uno de los periodistas más reconocidos del país.
MARCELO TINELLI (1998)
Este año, Marcelo Tinelli celebra nada menos que 30 años en la TV argentina, donde se convirtió en una presencia ineludible para el resto de sus colegas que muchas veces reordenaron su programación en base al inicio de una nueva temporada de ShowMatch. En 1998, el conductor se alzaba con el premio por Videomatch, cuando todavía no había nacido el "Bailando", dado que lo que primaba por entonces era el humor.
FÚTBOL DE PRIMERA (1999)

El primer programa deportivo en ser premiado también es un clásico de nuestra televisión, como lo fue la conducción de Enrique Macaya Márquez, que en su época dorada se erigía como sinónimo de un deporte que despierta pasiones.
NICOLÁS REPETTO (2000)
El conductor que ya había levantado la estatuilla con Fax, hizo lo propio por su labor como conductor en Telefe, donde realizó el exitoso Sábado Bus, que sirvió de inspiración a programas posteriores.
TELENOCHE (2001)
Mónica Cahen D'Anvers y César Mascetti son una de las duplas televisivas más emblemáticas de nuestra TV, y en este caso obtuvieron el galardón por Telenoche, el noticiero de Eltrece al que le pusieron el cuerpo de 1991 a 2003.
CULPABLES (2002)

Culpables fue nada menos que la primera ficción en recibir el Martín Fierro de Oro. El unitario, escrito por Juan José Campanella y Fernando Castets, y protagonizado por Mercedes Morán, Diego Peretti, Alfredo Casero, Gabriela Toscano, Fernán Mirás, Soledad Villamil y Susú Pecoraro se centraba en la dinámica de parejas de amigos, y atrapó al público de inmediato.
LOS SIMULADORES (2003)
Una de las decisiones más inspiradas de APTRA fue el premio dorado a la ficción de Damián Szifrón que se convirtió en un verdadero boom, todo un suceso devenido programa de culto, con Diego Peretti, Martín Seefeld, Alejandro Fiore y Federico D'Elia a la cabeza.
RESISTIRÉ (2004)

Pablo Echarri, Celeste Cid, Carolina Fal y Fabián Vena protagonizaban esta ficción de Telefe que tuvo uno de los finales más disparatados y geniales de la TV argentina. Además de la dupla Echarri-Cid y su sensualidad desplegada, los actores secundarios también brillaron con igual fuerza, como el caso de la premiada Tina Serrano.
PADRE CORAJE (2005)
Otro excelente año para la ficción en los Martín Fierro, en el que se destacó una telenovela de formato clásico - amor prohibido, traiciones, subtexto robinhoodesco - comandada por Facundo Arana y Nancy Dupláa, y un elenco que los apoyaba a la perfección, al igual que la notable ambientación de época: la década del 50.
MUJERES ASESINAS (2006)
La serie de antología de eltrece contaba casos reales –pasados por el tamiz de la ficción– con muchísima fuerza narrativa, y trabajos consagratorios de las actrices que lideraban cada capítulo, y que por lo general brindaban una actuación sorprendente con la que salían de su zona de confort.
MONTECRISTO (2007)
En esta oportunidad, Telefe se quedaba con el Oro gracias a la reversión moderna de la obra cumbre de Alejandro Dumas, con un elenco homogéneo que contaba con los nombres de Pablo Echarri, Paola Krum, Joaquín Furriel, Oscar Ferreiro y Viviana Saccone.
LALOLA (2008)

Los 150 episodios de la comedia romántica concebida por Sebastián Ortega para América fueron imperdibles, con una impecable actuación de Carla Peterson, apuntalada por Luciano Castro y Rafael Ferro, y excelentes guiones de Susana Cardozo y Pablo Lago.
VIDAS ROBADAS (2009)
La dura ficción de Telefe ponía la lupa en la red de trata, y lo hizo con los textos de Marcelo Camaño y Guillermo Salmerón como base, y con excelentes actuaciones de Soledad Silveyra, Jorge Marrale y Esteban Meloni, quien se impuso en la categoría revelación.
TRATAME BIEN (2010)
El unitario de eltrece recibió el merecido Martín Fierro de Oro gracias a su retrato de un matrimonio a punto de separarse, con las actuaciones sublimes de Julio Chávez y Cecilia Roth, y un elenco de lujo con las interpretaciones de Cristina Banegas y Norman Briski.
PARA VESTIR SANTOS (2011)
Nuevamente, eltrece se quedó con el Oro, gracias al unitario protagonizado por Gabriela Toscano, Celeste Cid y Griselda Siciliani, como las hermanas Susi, Virgi y Male, quienes pierden a su madre y buscan la identidad en ese proceso.
EL PUNTERO (2012)

La buena racha del canal del solcito siguió con esta gran ficción escrita por Mario Segade, que encontró en la dupla Julio Chávez-Rodrigo de la Serna una fórmula imbatible. La escena final quedará entre lo mejor que dio la TV de nuestro país, al igual que la actuación de Chávez.
GRADUADOS (2013)
La comedia de Telefe creada por Sebastián Ortega mostraba el reencuentro de compañeros de la secundaria, graduados a fines de los 80, con las interpretaciones de Nancy Dupláa, Daniel Hendler, Luciano Cáceres, Julieta Ortega e Isabel Macedo, esta última en un rol consagratorio.
FARSANTES (2014)
La dinámica de un estudio de abogados se vio opacada por la subtrama que involucraba a los personajes de Julio Chávez y Benjamín Vicuña, bautizada por los fanáticos como "Guilledro", el vínculo entre Pedro y Guillermo, una historia de amor con final trágico y recorrido intenso.
GUAPAS (2015)

La comedia de Pol-ka se centraba en un grupo de amigas –Mónica (Mercedes Morán), Mey (Carla Peterson), Lorena (Florencia Bertotti), Laura (Isabel Macedo) y Andrea (Araceli González)– que se conocen por un hecho fortuito y forjan un vínculo fundamental en sus vidas.
JORGE LANATA (2016)
El conductor de PPT alzó el Oro en una de las ceremonias más candentes de los premios. La investigación "La ruta del dinero K" fue uno de los ejes de Periodismo para todos, programa que consagró a Lanata en su rubro.
EL MARGINAL (2017)

La ficción de la TV Pública creada por Sebastián Ortega e Israel Adrián Caetano fue otro fenómeno difícil de ignorar, una serie cruda sobre la vida en la prisión de San Onofre, que se quedó en la retina de los espectadores, y que inspiró una precuela centrada en la figura de Diosito.
UN GALLO PARA ESCULAPIO (2018)
Bruno Stagnaro y Sebastián Ortega concibieron un unitario de calidad, otra producción nacional indeleble, con enormes trabajos de Peter Lanzani, Luis Brandoni, Eleonora Wexler y Diego Cremonesi. Su éxito le garantizó una segunda parte.
100 DÍAS PARA ENAMORARSE (2019)

La ficción de Telefe rompió barreras, aludió a tópicos poco tratados en una tira y contó con grandes actuaciones de sus cuatro protagonistas, y de una enorme Maite Lanata, quien cargó sobre sus hombros el peso de representar el diálogo que tuvo 100 días con la identidad de genero.
1
2Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
- 3
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
4En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años


