
Encontrá las guías de servicio con tips de los expertos sobre cómo actuar frente a problemas cotidianos: Adicciones, violencia, abuso, tecnología, depresión, suicidio, apuestas online, bullying, transtornos de la conducta alimentaria y más.

Pablo Ruiz mantuvo una charla a corazón abierto con Gastón Pauls, donde reveló que luchó contra la adicción a las drogas desde su juventud. El cantante confesó que atravesó los momentos más oscuros de su vida, y luego de sufrir una dura pérdida familiar decidió que iba a buscar ayuda.
En Seres libres, el ciclo que conduce Pauls por la pantalla de Crónica TV, el artista explicó que el salto a la fama en plena preadolescencia fue un shock difícil de manejar: “Fue muy violento, muy rápido; es tener todo al alcance y vivir cosas muy fuertes, como que se hable de tu vida sexual a los 12 años en la televisión y te señalen con el dedo sin saber vos mismo qué te está pasando realmente, porque a esa edad todavía no tenés en claro ese tipo de cosas”.
Recordemos que el cantante empezó su carrera en Festilindo, y luego lanzó su álbum debut a finales de los 80, donde brilló con sus canciones “Oh, mamá, ella me ha besado”, y “Mi chica ideal”. En este sentido, aseguró que los primeros años pudo disfrutar del éxito, pero cuando cumplió 20 todo cambió: “La compañía discográfica rescindió mi contrato por mi sexualidad, porque no lo podían controlar y no sabían como manejar eso”.

“Yo nunca decidí esconderme entre cuatro paredes, decidí salir y hacer mi vida normalmente, tener novios, y entonces dijeron: ‘Bueno, hasta acá llegaste’”, agregó. Ese fue el primer punto de inflexión que hizo que cambiara varios de sus hábitos y su salud empezara a peligrar. “Hasta ahí había sido siempre como un escape, diversión, fiestas electrónicas, pero ya después empecé a tocar fondo”, reconoció.
“Al no poder expresar mi arte, no poder cantar, me tuve que ir de México para no trabajar más con los managers que tenía en ese momento, y al volver a la Argentina empezó a ser más fuerte; lo hacía porque estaba deprimido, necesitaba escapar y un montón de cosas”, expresó. Luego el actor le consultó qué tipo de sustancia consumía, y Ruiz se sinceró: “La cocaína, empecé con eso y fueron seis años más o menos”.
“No es que de un día para el otro lo podés controlar, tienen que pasar miles de cosas: primero que nada tenés que tener la contención de una familia, de mi vieja, que siempre estuvo; y un lado espiritual que ella me enseñó de muy chico y también me ayudó”, continuó. Sin embargo, enfatizó que no fue sencillo salir del círculo vicioso del que era prisionero.
“Se convierte en algo que no va a ningún lado, que no te deja dormir. Los bajones son terribles y no es divertido, primero todos son amigos tuyos, mientras tenés o podés compartir y, después, te quedás solo en el bajón”, sentenció. Luego detalló cómo eran los momentos más oscuros de abstinencia: “Tenés miles de fantasmas en tu cabeza y ahí se viene toda la oscuridad y todos lo que realmente estás sintiendo, te empieza a pasar factura todo”.

El hecho que lo puso contra las cuerdas fue el estreno de una obra teatral al que nunca llegó: “No había dormido y no fui, y ahí dije ‘esto que me está pasando no está bien’; me hizo un clic y empecé a escribir canciones”. Ruiz explicó que al principio le alcanzó con esa “terapia musical”, pero luego recurrió a contención psicológica y psiquiátrica, debido a la muerte de su madre.
“Cada uno tiene su experiencia, cada uno tiene su límite, pero cuando murió mi mamá yo pensé: ‘Lo tengo que hacer por mí y por ella’; porque siempre fue una mujer de tirar para adelante, positiva, y ahora que ella no está yo siento que tengo que ser la mejor versión de mí, para que desde donde esté, se sienta orgullosa”, concluyó.




