Premios Martín Fierro a la Radio 2019: Elizabeth Vernaci se llevó el Oro

Elizabeth Vernaci se llevó el Martín Fierro de Oro a la Radio
Elizabeth Vernaci se llevó el Martín Fierro de Oro a la Radio Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandro Guyot
Antonela Minniti
Cecilia Martínez
(0)
9 de noviembre de 2019  • 21:57

Este sábado por la noche, la radio argentina tuvo su gran fiesta anual: la entrega de los premios Martín Fierro, galardones que otorga APTRA (la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas) para distinguir lo mejor de la producción local durante el último año.

Desde el Alvear Icon Hotel de Puerto Madero, los invitados disfrutaron de una noche única que tuvo como gran ganadora a Elizabeth Vernaci, quien se quedó con el preciado Martín Fierro a la Radio de Oro 2019.

Al momento de escuchar su nombre, pasadas las 00:30, la conductora de La Negra Pop avanzó lentamente hacia el escenario junto a todo su equipo mientras que Andy Kusnetzoff, el ganador de la edición 2018, la esperaba allí con la estatuilla en mano.

"Quiero que estén acá conmigo, porque en ellos están todos los equipos que tuve a lo largo de mi carrera para poder ganar hoy el Martín Fierro de Oro", explicó. "No lo puedo creer", dijo sin dejar de sonreír ni un instante. "Era hora de que le tocara a una mujer", agregó. "Muchas gracias a todos. Estoy muy feliz, los quiero", culminó alejándose rápidamente del micrófono para poder festejar con su gente.

El apoyo de Ventura a la radio

La ceremonia comenzó puntual a las 21:30 con los conductores, Julieta Prandi y Gustavo López, haciendo su entrada triunfal al escenario. Como es costumbre, Luis Ventura, presidente de APTRA, fue el encargado de dar el discurso inaugural en donde festejó que la radio tenga su noche especial.

"Somos de los pocos que todavía tenemos el coraje de seguir celebrando. Celebramos el talento, la capacidad, las ganas, las agallas y la posibilidad de tener un medio de comunicación como la radio", expresó. "Siempre creí que era un medio que tenía peso propio, que no necesitaba de otro para tener la identidad que tiene. Creímos en el ADN genuino de los trabajadores de la radio".

Los primeros premios

Darío Villarruel se quedó con el Martín Fierro a labor periodística en radio
Darío Villarruel se quedó con el Martín Fierro a labor periodística en radio Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandro Guyot

El primer premio de la noche fue para el mejor programa semanal de interés general en AM y FM. El galardón quedó en las manos de Al fin sucede (Radio Metro), y Gisela Busaniche, su conductora, fue la encargada de recibirlo y agradecer.

La ceremonia continuó destacando la labor periodística masculina. "Estoy muy contento, para un periodista no hay nada mejor que el hecho de que los colegas te elijan", expresó el ganador del rubro, Darío Villarruel. "En mi caso, como no hago periodismo complaciente con nadie, es muy bueno recibir un premio después de cuatro años muy duros para un montón de colegas que se quedaron sin laburo", expresó ante de pedir por el fin de la grieta. "Terminemos con un lado o el otro, hay que dignificar la profesión del periodismo".

El premio a programa nocturno de FM fue para A través del tango, mientras que el de labor en operación fue para Guillermo Bidondo, de El club del Moro (La 100). Programa semanal AM y FM quedó en manos de Canciones son amores (Radio Mitre), y su conductora, Nora Perlé, se mostró muy feliz al momento de retirar su estatuilla.

El Martín Fierro a mejor movilero quedó en manos de Mariel Di Lenarda y, para culminar esta primera tanda, se entregó el galardón a mejor columnista policial / judicial, que fue para Paulo Kablan.

El emotivo recuerdo a Marcelo Zlotogwiazda

Las hijas del recordado Marcelo Zlotogwiazda recibieron el premio Martín Fierro

05:27
Video

"Es un momento sensible, un momento para recordar a Marcelo Zlotogwiazda que se fue hace poco tiempo y está en la terna", dijo Gustavo López al presentar el premio a mejor periodístico diario vespertino en FM, e inmediatamente gran parte de los presentes se puso de pie para aplaudir al periodista que falleció hace unas semanas.

El galardón quedó en manos de El horno está para bollos, el ciclo que conducía Zlotogwiazda, y fueron sus hijas, Iara e Ivana, las encargadas de subir a recibir el premio junto al equipo del programa.

"Nosotras no queríamos estar acá y no tendríamos que estar acá. Debería estar él contándoles lo que significaba este programa, pero estamos acá porque nos convencieron de que vengamos a decirles lo que era para él hacer periodismo", comenzó diciendo la mayor de las hermanas, mientras muchos de los presentes no podían contener las lágrimas. "Estos últimos meses, desde que empezó en Radio con vos, intentó definirnos de distintas formas lo que sentía cuando iba a trabajar. Hablaba de un oasis en sus días turbulentos, se cuestionó si le estaban inyectando quimio o energizantes, habló de otras drogas, pero me dijeron que no las diga".

"Él se sentía más lúcido y con más ganas que nunca. Nosotras quisimos que no fuera a trabajar, que se tome vacaciones, que nos tomemos un año hermoso, pero él quería laburar y seguir acompañado de esta gente, seguir para adelante haciendo de esto una forma de hacer algo mejor. Esta gran familia que formó es lo que se transmite en el programa", culminó entre aplausos

Los homenajes de la noche

El homenaje al radioteatro en los Martín Fierro de Radio Radio

04:31
Video

El primer homenaje de la velada fue para el radioteatro. Presentado por Fernando Bravo y Santiago del Moro, el segmento recorrió la historia de uno de los principales entretenimientos de la familia argentina antes de la llegada de la televisión.

Crédito: Captura de TV

El reconocimiento a la trayectoria fue para Nora Perlé, una de las grandes figuras de la radio nacional. "Uno no se da cuenta de ciertas cosas que le van a pasar, yo sabía de esto pero estoy muy conmovida", comenzó diciendo al recibir el premio. "Juventud acumulada es la que yo tengo. En enero cumplo 82 años y uso pollerita transparente, a mí no me van a agarrar así nomás", continuó mientras los presentes festejaban sus palabras.

"La radio para mi es el mejor medio de comunicación. Cuando era una niña, y me recibí con 19 o 20 años, era convocada para hacer televisión, algo que hice. Pero un día bajé la cortina y dije 'es la radio', y la radio va a ser hasta ese momento en que no tiemble frente al micrófono antes de comenzar el programa", finalizó emocionada.

El último homenaje de la noche fue para Fernando Peña, a 10 años de su fallecimiento. Luego de una introducción de Diego Ripoll, quien hizo hincapié en cómo a Peña le hubiese gustado que en su homenaje todos estuvieran haciendo "un trencito", Lalo Mir comandó un segmento en el que se mostraron diferentes secuencias en las cuales el multifacético artista encarnaba a sus denominadas "criaturas".

La "grieta", siempre presente

Reynaldo Sietecase y un discurso "anti grieta"
Reynaldo Sietecase y un discurso "anti grieta" Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandro Guyot

La política y la radio siempre han ido de la mano, por eso en la ceremonia no faltaron las menciones a la famosa grieta que divide a los argentinos. Reynaldo Sietecase, quien subió a recibir el premio a programa periodístico matutino diario FM por La inmensa minoría (Radio con vos), habló del tema de forma indirecta.

"La radio es el mejor lugar del mundo para hacer periodismo, para acompañar a la gente, darle esperanza, entusiasmo. Es un lugar para hacer pensar, reír y generar mirada crítica sobre la realidad", comenzó diciendo antes de enumerar también un lado menos positivo del medio. "Gracias a la radio se ha ensanchado la grieta. La radio sirve para pegarle en la cabeza a un tipo o para construir una casa; nosotros apostamos a lo segundo", culminó

Irina Hauser, quien obtuvo el galardón por labor periodística femenina por el mismo programa, compartió sus deseos haciendo alusión a la situación actual. "Tengo tres: que el periodismo deje de ser un trabajo precarizado para tantos, que se recuperen puestos de trabajo perdidos y que por favor se termine con esta historia de la grieta. Quienes trabajamos en los medios podemos lograrlo".

El fuerte reclamo de Fernando Bravo

Fernando Bravo, quien se llevó el premio a labor conducción masculina por Bravo punto continental (Continental), aprovechó su momento en el escenario para hacer un fuerte reclamo. "Aquellos que piensan que la radio es un trabajo individual se equivocan, la radio es un trabajo coral, por lo tanto aquellos que tenemos la posibilidad de lucirnos en el micrófono tenemos que saber apreciar el valor de la gente que nos acompaña y que no siempre pasa los mejores momentos", explicó seriamente.

"Nosotros, los independientes, tenemos la posibilidad de elegir con quién queremos trabajar, quiénes van a ser nuestros patrones. Pero hay mucha gente que no puede y a veces cae en manos de empresarios inescrupulosos, adeptos a la pauta oficial generosa y oportunistas de los medios", continuó.

Bravo aseguró que desea que esta situación cambie: "Aspiro a que en los tiempos futuros nuestra radio quede fortalecida, que lleguen empresarios con vocación de servicio para armar una radio como este país se merece, y que los oportunistas se queden en su casa sin buscar en la radio hacer un negocio fácil, porque ya sabemos lo que pasa cuando eso sucede".

Además, llamó a que se contraten profesionales de los medios para ocupar puestos. "Soy locutor desde el año 1968 y clamo por ellos, para que sean respetados, para que una cara bonita o cinco minutos de fama no le quiten laburo. Y las radios que a veces evitan colocar locutores en los turnos que corresponden, que no se hagan las distraídas. Esta profesión la tenemos que defender", finalizó.

Un saludo a Jorge Lanata

Jorge Fernández Díaz agradeció su Martín Fierro a mejor programa periodístico nocturno diario AM por Pensándolo bien
Jorge Fernández Díaz agradeció su Martín Fierro a mejor programa periodístico nocturno diario AM por Pensándolo bien Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandro Guyot

El premio a mejor programa periodístico nocturno diario AM fue para Pensándolo bien (Radio Mitre). Además de agradecer a los operadores y productores, Jorge Fernández Díaz le deseó una pronta recuperación a Jorge Lanata. "Pido que regrese lo antes posible, que se mejore", expresó antes de recordar que hace tan solo seis años que hace radio y que creía que no tenía una voz para ese medio.

"Creo que la radio nocturna es gente interesante hablando de cosas interesantes", agregó antes de cederle la palabra a su coequiper, Laura Di Marco. "Gracias por convocarme para jugar en una cancha en la que las mujeres estamos claramente subrpresentadas, que es la del análisis político, la de la opinión", señaló la periodista.

La emoción de Gisela Marziotta

Al subir al escenario a recibir el premio a mejor programa periodístico vespertino diario en AM por Las últimas noticias, la periodista Gisela Marziotta se emocionó dedicándole el premio a su papá.

"Creo que me va a costar mucho decir todo lo que quiero", dijo visiblemente emocionada. "Estoy acompañada de mis hijos, que son lo más importante de mi vida, pero yo se lo quiero dedicar a mi papá que la está peleando en este momento", agregó sin poder contener las lágrimas.

Gisela Marziotta se emocionó al recibir su Martín Fierro y dedicárselo a su padre
Gisela Marziotta se emocionó al recibir su Martín Fierro y dedicárselo a su padre Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandro Guyot

"Es el momento más importante mío a nivel profesional, pero a la vez es un momento personal muy complicado. Se lo quiero dedicar a mi papá, que la sigue peleando como toda la vida, pero esta lucha es la más difícil que le está tocando. Quiero que vuelva", finalizó la excandidata a vicejefa de Gobierno por la Ciudad de Buenos Aires.

Los últimos premios de la noche

Dos de los últimos galardones de la noche quedaron en manos de Elizabeth Vernaci y Luis Novaresio. "Me estaba durmiendo, chicos... ¡Qué largo! Ya hay mesas vacías", bromeó La Negra, que le dedicó el galardón a su familia y compañeros en La Negra Pop. "Quiero compartirlo con mi hijo, que es lo mejor que he hecho", apuntó la conductora, que minutos más tarde volvería a subir al escenario para recibir el Martín Fierro a la Radio de Oro.

Luis Novaresio celebró la diversidad al recibir su premio
Luis Novaresio celebró la diversidad al recibir su premio Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandro Guyot

Por su parte Novaresio quiso agradecerle primero a Marcelo Longobardi por "ser ejemplo y amigo", y segundo a todo su equipo. "Los que estamos acá no somos un grupo homogéneo. Yo quiero brindar por la diversidad, porque pensamos distinto, sentimos distinto, amamos distinto, pero estamos laburando juntos", expresó antes de referirse al discurso de Sietecase. "También quiero brindar por creer que nuestro oficio es un martillo que permite derribar o construir", finalizó el periodista rosarino.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.