Se conocieron detalles sobre la salud de Silvina Luna: está aislada y hay expectativa por su evolución
La periodista Andrea Taboada informó que enfrenta la variante KPC; aclaró que la modelo está “con todos los cuidados necesarios”; la explicación del infectólogo Eduardo López
3 minutos de lectura'

El estado de salud de Silvina Luna es crítico. Internada en el Hospital Italiano, se encuentra en terapia intensiva a la espera de que los médicos puedan dar con el tratamiento indicado para la bacteria que la afectó. Atento a su evolución, en el ambiente del espectáculo comenzaron una cadena de oración para acompañarla en esta nueva lucha, a la espera por el trasplante de riñón que necesita con urgencia.
En estos últimos días, Luna sufrió una fuerte recaída que la obligó a ser hospitalizada. Con el correr de los días, su estado de salud empeoró considerablemente y las noticias dejaron de ser alentadoras hasta este jueves, que pudieron sacarle el respirador tras advertir una evolución en su cuadro. En su cuenta de Twitter, la periodista Andrea Taboada explicó de qué se trató la bacteria que le hallaron.
“Silvina Luna ahora está aislada. Le detectaron una bacteria llamada KPC. Está aislada y con todos los cuidados necesarios. ¡Espero que se recupere pronto!”, explicó la expanelista de LAM (América) para graficar el delicado estado de salud de la modelo, quien se encuentra hace días hospitalizada en compañía de su hermano Ezequiel.
Reconocida como una “superbacteria”, la KPC -también llamada Klebsiella pneumoniae carbapenemasa- se presenta principalmente en unidades de cuidados intensivos de los hospitales y su principal característica es ser resistente a la mayoría de los antibióticos que sirven como paliativo para estabilizar al paciente. Además, suele transmitirse mediante materiales que quedaron contaminados como catéteres, sondas o ventilación asistida.
La explicación del infectólogo Eduardo López sobre la KPC
En el noticiero de América, el infectólogo Eduardo López (MN 37586) explicó de qué trata esta “superbacteria” llamada KPC y alertó sobre su peligrosidad al ingresar al cuerpo humano, siendo “resistente” a los tratamientos y antibióticos recetados por los médicos.
“Es una bacteria que produce una enzima que inactiva un grupo de antibióticos, da infecciones graves y es difícil de tratar. Generalmente, están asociadas a infecciones vinculadas al cuidado de la salud”, detalló el profesional sobre la magnitud de esta bacteria.

En esa misma línea, dijo: “Se contagia en sanatorios, hospitales; está presente en muchos elementos que uno puede utilizar para el manejo de los pacientes. El gran problema que tiene es que es resistente a los antibióticos que uno da para tratar la enfermedad. Por lo general se encuentra en los pacientes que tienen insuficiencia renal, quienes son más propensos a las infecciones de alguna manera”.
Al confirmarse que Luna dejó de tener respiración asistida, López agregó: “Sin conocer absolutamente la evolución de la paciente, si le empiezan a sacar el respirador es porque el manejo es bueno y porque está respondiendo a los antibióticos que le están dando”.
Por último, comentó qué precauciones deben tomar las personas que van a visitar a estos pacientes en estado crítico: “Tienen que ir con guantes, camisolín, máscara y tratar de no tocarlos. Es una bacteria que complica a los pacientes y obliga a los médicos y laboratorios a encontrar el mejor antibiótico para su tratamiento”.
Otras noticias de Silvina Luna
1La reacción de Flor Jazmín cuando le tiraron onda a Nico Occhiato delante suyo y el tajante mensaje de él
- 2
Beto Casella: su salida de El Nueve, los enigmas de su nuevo proyecto y el “divorcio” televisivo menos esperado
3Quién se fue de MasterChef Celebrity ayer, miércoles 3 de diciembre
4De Celeste Cid a Cris Morena, siete celebridades argentinas que sufren el calvario de los acosadores








