Avanza el ICE: la nueva regla del DHS que limita quiénes pueden visitar oficinas migratorias y centros de detención
Un protocolo emitido por el Departamento de Seguridad Nacional pone de manifiesto las normas para ingresar a los establecimientos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas
5 minutos de lectura'

Una nueva normativa publicada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) estableció criterios más estrictos para definir quiénes pueden ingresar a las oficinas migratorias y centros de detención gestionados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). El reglamento, que entrará en vigor a partir de julio, detalla con precisión qué personas tienen permitido acceder, bajo qué condiciones y qué comportamientos se consideran aceptables dentro de estas instalaciones de alta seguridad.
Las visitas estarán restringidas a miembros del Congreso y su personal
El nuevo Protocolo de Visita y Participación para miembros del Congreso y su personal, elaborado por el ICE, determinó que los únicos con acceso prioritario y diferenciado a las instalaciones de detención serán los legisladores federales y sus delegaciones autorizadas. Este enfoque responde al artículo 527 de la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2024, que prohíbe al DHS utilizar fondos federales para impedir el ingreso de congresistas o sus designados con fines de supervisión.

Las reglas no solo afectan a quienes están detenidos, sino también a legisladores, empleados del Congreso y representantes de otros sectores que buscan ejercer funciones de supervisión o interés institucional.
- Los miembros del Congreso pueden ingresar sin previo aviso a los centros de detención bajo supervisión federal.
- El personal legislativo debe solicitar el ingreso con un mínimo de 24 horas de anticipación.
- Las oficinas de campo del ICE, a diferencia de los centros de detención, no están cubiertas por las garantías del artículo 527, ya que en ellas no se aloja a personas migrantes.
En todos los casos, el ICE exige que los visitantes se identifiquen con documentos oficiales válidos, que sean verificables por el personal de seguridad. Para los legisladores, será suficiente una credencial con fotografía. En tanto, para el personal del Congreso se requiere una identificación emitida por las oficinas de sargentos de armas de cada Cámara.
Cómo deben proceder quienes deseen ingresar a las instalaciones del ICE: plazos y protocolos
Para poder ingresar a una instalación del ICE, incluso si se trata de personal del Congreso, se deben respetar plazos y protocolos de solicitud. Según estableció el DHS, las visitas deben coordinarse con la Oficina de Relaciones Congresionales (OCR, por sus siglas en inglés) a través del correo CongressToICE@ice.dhs.gov.
El procedimiento estipulado por el ICE requiere:
- Envío del pedido al menos con 72 horas de anticipación.
- Presentación de la fecha, ubicación y duración de la visita.
- Inclusión del listado con nombres completos y cargos de los participantes.
- Aguardarse la confirmación de OCR, ya que la solicitud no se considerará válida hasta que se reciba dicha confirmación.
En el caso de los fines de semana o feriados, la recepción de los pedidos quedará pospuesta al siguiente día hábil. Cada oficina de campo del ICE tendrá a cargo la coordinación final de los detalles de la visita, según las necesidades operativas del día.

Conducta esperada y límites en las visitas en los centros del ICE
El reglamento hace especial hincapié en la necesidad de mantener el orden, la seguridad y la privacidad de los individuos alojados en los centros, así como del personal y visitantes. Por lo tanto, se establecieron prohibiciones y requisitos claros.
Durante las visitas no estará permitido:
- Tomar fotografías o realizar grabaciones, ya que se busca preservar el derecho a la privacidad de los detenidos y trabajadores.
- Portar teléfonos celulares, cámaras u otros dispositivos electrónicos dentro del centro.
- Ingresar armas blancas, de fuego, objetos punzantes ni sustancias ilegales, según lo definido por la ley federal.
El ingreso estará sujeto a controles de seguridad que incluyen el paso por detectores de metales y otras inspecciones no intrusivas, incluso cacheos si se considera necesario. El ICE advirtió que quienes no cumplan estos requisitos podrán ver cancelada su visita, o bien ser detenidos si intentan burlar el proceso de seguridad.

Asimismo, se prohibieron expresamente los siguientes comportamientos:
- Mantener contacto físico o verbal no autorizado con personas detenidas o personal del ICE.
- Realizar actividades con fines comerciales, distribución de materiales o proselitismo político.
- Ejercer intimidación o coacción hacia detenidos o agentes federales.
El poder del ICE para rechazar visitas
Según el reglamento oficial, el ICE se reservó la facultad absoluta de cancelar, reprogramar o suspender visitas bajo criterios propios, sin que los mismos puedan ser apelados por los visitantes. Algunas de las razones para ello incluyen:
- Emergencias operativas o de seguridad.
- Alteraciones al orden interno.
- Violación de cualquiera de los puntos del protocolo.
- Evaluación negativa por parte del oficial a cargo (OIC, por sus siglas en inglés) o de las autoridades del campo.
Como informó protocolo, cualquier tipo de impacto sobre el funcionamiento del centro, incluso la dimensión del grupo visitante, podrá motivar cambios o restricciones. En centros pequeños, por ejemplo, se limitará el tamaño de los grupos para no interferir en la rutina diaria.
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Obligatorios. Los documentos obligatorios para migrantes con green card que viajan fuera de EE.UU. desde Arizona
Protección. Para detener al ICE en Nueva York: siete palabras en español que pueden salvar a un migrante de la deportación
Derechos y acciones. Documentos válidos y qué hacer si el ICE o la CBP te detienen en una parada de auto en California
1Cómo son los inviernos en Texas y qué posibilidad hay de que caiga nieve
2Cuánto cuesta el iPhone 17 en Estados Unidos en diciembre de 2025 y antes de 2026
3Todos los partidos que se jugarán en Nueva York y Nueva Jersey para el Mundial 2026
4Las nuevas leyes laborales de Gavin Newsom que impactan en trabajadores de California en 2026









