Buenas noticias de la SSA: los nuevos cambios que benefician a quienes reciben prestaciones por discapacidad
En Estados Unidos, las personas elegibles con una condición o enfermedad que les impide o limita para trabajar, pueden recibir un pago mensual y cobertura de Medicare si cumplen con los requisitos
4 minutos de lectura'

La Administración del Seguro Social de Estados Unidos (SSA, por sus siglas en inglés) anunció cambios que benefician a las personas que buscan recibir un apoyo económico con base en una discapacidad, enfermedad o condición aprobada por la agencia.
La SSA añade enfermedades a la lista de subsidios por compasión
En un comunicado, la dependencia dio a conocer la incorporación de 13 afecciones a la lista de Subsidios por Compasión (CAL, por sus siglas en inglés), un programa que ha beneficiado a más de 1,1 millones de personas con discapacidades graves, quienes han sido aprobadas mediante proceso acelerado.

“Esta iniciativa agiliza el proceso de solicitud de beneficios por discapacidad para las personas con las enfermedades y afecciones médicas más graves que, por definición, cumplen con el estándar legal del Seguro Social para recibir beneficios”, indicó la SSA.
Con la inclusión de estas afecciones, la lista de CAL ahora suma 300. Las condiciones añadidas son:
- Síndrome de Au-Kline
- Anoftalmia bilateral
- Síndrome de Carey-Fineman-Ziter
- Ictiosis arlequín – Niño
- Trasplante de células madre hematopoyéticas
- Distrofia muscular congénita relacionada con LMNA
- Atrofia muscular progresiva
- Amiloidosis pulmonar tipo AL
- Encefalitis de Rasmussen
- Carcinoma tímico
- Síndrome de Turnpenny-Fry
- Meningiomas de grado III de la OMS
- Síndrome de Zhu-Tokita-Takenouchi-Kim
La agencia explica que cuando alguien pide beneficios por discapacidad, el Seguro Social necesita revisar sus expedientes médicos para decidir si califica. Para hacer este proceso más rápido, usan una tecnología que detecta automáticamente ciertas condiciones graves CAL que suelen aprobarse de forma prioritaria.
Además, aunque no en todos los casos, el programa de Tecnología de la Información para la Salud permite que reciban los registros médicos en formato electrónico y de manera segura. Esto facilita que los encargados de evaluar la solicitud puedan tomar decisiones más rápidas y precisas.

Frank J. Bisignano, comisionado de la SSA, señaló que buscan constantemente las maneras de mejorar los programas de discapacidad. “Al añadir estas 13 afecciones (...) ayudamos a más personas con diagnósticos devastadores a recibir rápidamente el apoyo que necesitan. Esto forma parte de nuestro compromiso más amplio de lograr que el proceso de determinación de discapacidad sea lo más sensible y compasivo posible”.
Asignaciones por compasión: cómo funcionan en el Seguro Social
Las asignaciones por compasión permiten identificar rápidamente enfermedades y otras afecciones médicas que, por definición, cumplen con los estándares del Seguro Social para recibir beneficios por discapacidad. Estas incluyen ciertos tipos de cáncer, trastornos cerebrales en adultos y algunos poco frecuentes que afectan a niños.
La iniciativa CAL ayuda a reducir el tiempo de espera para obtener una determinación de discapacidad en personas con afecciones muy graves.
La agencia agrega que utiliza las mismas normas para evaluar los programas del Seguro de Discapacidad del Seguro Social (SSDI, por sus siglas en inglés) y del Ingreso de Seguridad Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés).

Además, precisa que recibe información del público, comentarios de comunidades, asesoramiento de expertos médicos y científicos, investigaciones de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) e información de audiencias públicas anteriores sobre posibles afecciones de CAL.
Es posible sugerir el nombre de una condición o enfermedad para su consideración a través del sitio web de la SSA, con el objetivo de que sea incluida en la lista.
Cuando se envía una posible condición CAL, la agencia hace lo siguiente:
- Evaluar la información presentada.
- Recopilar información médica adicional, si es necesario.
- Consultar la información médica para revisión.
- Notificar la decisión sobre la posible condición de CAL.
En general, los beneficios por discapacidad para una persona en Estados Unidos pueden incluir un pago mensual y Medicare. La SSA indica que el monto se basa en el historial laboral del peticionario antes del inicio de la afección.
Otras noticias de Seguro Social en EE.UU.
1Firmada por Greg Abbott: qué cambia la nueva “ley de baños” de Texas que entra en vigor hoy, jueves 4 de diciembre 2025
2Malas noticias para migrantes en Florida: Ron DeSantis firmó otra emergencia por “extranjeros ilegales”
3Trump estaría presionando a favor de Paramount en la puja con Netflix por la compra de Warner
4En medio de la polémica por el bombardeo a los sobrevivientes de una “narcolancha” en el Caribe, EE.UU. anuncia otro ataque









