Emigró de Venezuela a Carolina del Norte y halló en el deporte su manera de integrarse: “El tenis nos permitió salir adelante”
La familia de Joaquín Hernández Peralta recordó el momento en el que arribó a la ciudad de Cornelius; los desafíos que enfrentó al instalarse en Estados Unidos
3 minutos de lectura'

Un venezolano de 15 años es una figura destacada del tenis juvenil en Carolina del Norte, donde vive junto a su familia. En una entrevista, tanto él como su familia contaron el esfuerzo que significó instalarse en Estados Unidos y los desafíos que enfrentan dentro del deporte. Además, el joven comentó sobre cómo fue la adaptación al idioma en su nuevo hogar.
Venezolano emigró a con su familia a EE.UU. y ahora es una promesa del tenis
El protagonista de la historia se llama Joaquín Hernández Peralta, quien actualmente vive en la ciudad de Cornelius. Según le contó a La Noticia, el tenis es el centro de su vida.

Hernández Peralta actualmente entrena en la Altitude Tennis Academy y compite en torneos. Según contó, se encuentra entre los 10 mejores del ranking estatal de su edad, lo que le permitió obtener subvenciones para jugar torneos.
De acuerdo con su perfil en el sitio UTR Sports, el venezolano ocupa el puesto 849 del ranking de singles de su categoría a nivel nacional. Su relación con el tenis empezó ya desde pequeño.
Su padre contó al medio citado que Joaquín comenzó a sostener una raqueta cuando tenía tres años. En 2018, cuando su hijo tenía ocho años, la familia, compuesta por el joven tenista, su hermano mayor y sus padres, decidió emigrar de Venezuela a EE.UU.
El destino fue Carolina del Norte, donde comenzaron su vida prácticamente de cero. A pesar de los desafíos, pocos meses después de llegar al país norteamericano, Joaquín y su hermano ya competían en torneos.

"El tenis nos permitió salir adelante“, aseguró el padre de Hernández Peralta. Con respecto a los torneos, destacó que Joaquín suele ser el único latino y que eso sin dudas trae desafíos.
La barrera del idioma, el primer desafío a superar para el venezolano en Carolina del Norte
Apenas llegó al país, Hernández Peralta afirmó que no manejaba el idioma. Sin embargo, con la práctica no tuvo dificultades para comprenderlo rápidamente: “Como estaba alrededor de gente que habla inglés, escuchaba música y uno tiene profesores, entonces empecé a aprender rápido“.
Además, lo que mencionó su padre sobre ser latino en el ambiente del tenis estadounidense también le trajo dificultad. En el pasado, un árbitro lo sancionó por hablar en español durante un partido.

En un inicio, el castigo estaba dispuesto en seis puntos, lo que perjudicaría el lugar de Joaquín en el ranking y casi desemboca en la pérdida del apoyo económico que tiene para jugar.
A pesar de los desafíos, Hernández Peralta se mantiene en competencia gracias al financiamiento de la Asociación de Tenis de EE.UU. En el futuro, quiere jugar para la Universidad de Wake Forest, ubicada en la ciudad de Winston-Salem.
Cuántos inmigrantes venezolanos hay en Carolina del Norte
La familia de Hernández Peralta forma parte de unos 12.700 migrantes venezolanos que viven en el estado, según datos del 2023 que publicó el Migration Policy Institute. De acuerdo con el instituto, Florida y Texas son los territorios más elegidos por estos latinos.
Sin embargo, una estimación reciente que mencionó North Carolina Public Radio sostiene que la cifra actual es del doble. Según la cifra mencionada, unos 25.000 venezolanos vivirían actualmente en Carolina del Norte.
Otras noticias de Migración en EE.UU.
1Deudas con las petroleras: los exorbitantes números que pueden complicar gravemente los planes de Trump para Venezuela
2Griselda Siciliani sorprendió a todos al hablar de la infidelidad de Luciano Castro
3Ricardo Darín: del “sube y baja emocional” y su futuro como abuelo a por qué Florencia Bas le sacó “tarjeta roja”
4Vuelve un recordado auto a la Argentina que ya se puede reservar por $500.000









