Cómo será el túnel subfluvial que atravesará el río Hudson en Nueva York
El proyecto aliviaría las demoras y el tráfico ferroviario que entra y sale de Manhattan; se trata de una inversión de casi 300 millones de dólares; el corredor actual data de 1910
4 minutos de lectura'

El túnel ferroviario debajo del río Hudson entre Nueva York y Nueva Jersey ya es una realidad. Luego de años de estudios de impacto ambiental y discusiones acerca del origen de los fondos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes que financiará el proyecto con la inyección de casi 300 millones de dólares. El patrocinio de esta obra se enmarca dentro de ley de infraestructura promulgada en 2021.
El proyecto renovará el túnel de 1910 que ya transportaba alrededor de 200 mil pasajeros entre semana debajo del Hudson entre Nueva Jersey y Manhattan, una actualización que tuvo severos retrasos después de décadas en las que el gobierno no financió la infraestructura.

Luego de una parada en Maryland, el lunes, para anunciar el reemplazo del túnel de Baltimore y Potomac bajo un nuevo nombre -Frederick Douglass, senador republicano entre 1889 y 1891-, el primer mandatario continuó su camino a la ciudad de Nueva York. Allí, en compañía de Kathy Hochul, gobernadora demócrata por el estado de Nueva York y Pete Buttigieg, secretario de Transporte, se comprometió nuevamente con la inversión de 292 millones de dólares por parte del gobierno federal en infraestructura moderna. El dinero para estas inversiones forma parte de los 1.2 mil millones aprobados por ley.
“Este es uno de los proyectos más grandes y de mayor trascendencia del país”, afirmó Biden durante su presentación, y continuó: “Finalmente, tenemos el dinero y lo vamos a hacer. Prometo que lo vamos a lograr”.
En sus redes sociales, el presidente informó que la mega construcción generaría 72.000 puestos de trabajo fijos. “Nuestra ley de infraestructura es la inversión más importante en el ferrocarril desde que se creó Amtrak [la red estatal interurbana de trenes de pasajeros] hace más de 50 años. Estamos reparando carreteras, puentes y vías férreas en todo Estados Unidos”, añadió.

Según consignó Telemundo47, la subvención se usaría para ayudar a completar el revestimiento para un túnel ferroviario adicional debajo del río, preservando un derecho de paso para el corredor eventual. En total, se espera que el proyecto ayude a aliviar retrasos para los viajeros de Nueva Jersey y los pasajeros de Amtrak que pasan por la ciudad de Nueva York.
Desde hace más de una década, la totalidad de los trenes no funciona al 100%. En 2012, el huracán Sandy no solo generó una tragedia en tierra, sino que inundó de agua salada ambos carriles del túnel North River, lo cual resultó en su momento en la cancelación de todo el servicio de Amtrak y NJ Transit en la ciudad de Nueva York durante cinco días.

Si bien el túnel volvió a funcionar y ahora es seguro para viajar, el cloruro del agua de mar se asentó en los revestimientos de concreto, muros de contención y las paredes del corredor, lo cual generó daños continuos a los componentes y al sistema en general, según se desprende de la web oficial del proyecto.
El túnel, que fue construido por el ferrocarril de Pensilvania y terminado durante la primera década del siglo XX, consta de dos vías únicas y electrificadas, que sirven como las únicas conexiones ferroviarias de pasajeros entre Manhattan y New Jersey y el resto del Corredor Northeast.
Otros proyectos que recibirán megasubvenciones incluyen el puente Brent Spence, que conecta Kentucky y Ohio; el reemplazo del puente del río Calcasieu, en Louisiana; un tren suburbano en Illinois; el puente del río Alligator, en Carolina del Norte; un plan de tránsito y carreteras en California, y carreteras en Oklahoma, Pensilvania y Mississippi.
1Amor y dinero: el ritual de fin de año para cada signo del Zodíaco, según la IA
2Viajar a México o Canadá en diciembre de 2025: qué exige la CBP para volver a entrar a EE.UU.
3SNAP en Florida: los alimentos que quedan excluidos del beneficio a partir del 1° de enero de 2026
4Un migrante nicaragüense pagó US$170.000 por su casa móvil en Florida y meses después recibió una orden de desalojo







