El listado que revela cuánto se debe dejar de propina según el país
EE.UU. es uno de los destinos donde el tema está más establecido, aunque agregar una suma adicional al servicio no es una obligación; cuáles son las reglas de etiqueta en cada zona
4 minutos de lectura'

Entre los temas que más se discuten por los viajeros internacionales, uno de los más recurrentes son las propinas, sobre todo ante la falta de acuerdos definitivos. Si bien en Estados Unidos la regla social es dejar entre el 15% y el 20% para casi cualquier servicio, esto podría parecer excesivo en otras zonas del mundo. En ocasiones, ni siquiera se contempla dejar un plus de cortesía en lugares como peluquerías, o por el servicio de taxis.
Con la recopilación de experiencias y opiniones de turistas en los destinos más importantes de 162 países en Tripadvisor, el sitio HawaiianIslands.com elaboró una serie de infografías que permiten tener un panorama de lo que esperan los prestadores de servicios. El objetivo es ayudar a los turistas a definir criterios.
Entre todas las diferencias que existen alrededor del planeta, parece que hay un punto de acuerdo sobre los rangos de estas retribuciones, que sería entre el 10% y 15% del total del servicio. Por ejemplo, si la cuenta de un restaurante suma 50 dólares, lo correcto en la mayoría de los países de América Latina, Asia y Europa es dejar una propina de entre cinco y seis dólares. En otros, como Brasil, Chile, Colombia y Ecuador es más común ver el agregado de la propina en la cuenta final de forma automática.

Sin embargo, también hay diferencias. Estados Unidos destacó por ser un país donde los empleados suelen esperar más porcentaje de la cuenta como parte de la gratificación por el servicio. En este caso sería de un 20%, lo cual en el ejemplo anterior elevaría la cifra a unos 10 dólares. No obstante, las cantidades pueden variar de acuerdo con la satisfacción del cliente.
Mientras tanto, Australia, China, Japón y sus países vecinos serían la excepción a este acuerdo casi internacional. El mapa de Hawaiian Islands muestra que en ellos no es usual dejar una propina para los empleados en restaurantes porque los sueldos de los trabajadores ya están regulados por las leyes locales.
En los hoteles
Cuando un viajero llega a su destino, lo recibe un asistente en el hotel, que lo ayuda a cargar el equipaje. En buena parte de Asia, África y países escandinavos como Islandia, Noruega y Suiza, bastaría con un gentil agradecimiento. En contraparte, en los países de Latinoamérica y el Caribe, los llamados “botones” esperan a que el huésped les entregue al menos un dólar como propina. Incluso en los hoteles más prestigiosos de Estados Unidos y Canadá las expectativas se acercan a los cinco dólares.

¿Al taxista?
De todas las opiniones analizadas, se encontró que en 88 países no es necesario entregar al taxista más dinero del que indica el reloj o la tarifa del viaje previamente establecida. Aunque también se sabe que en la mayoría de los destinos puede “redondearse” el costo de un recorrido, lo cual resulta más práctico para ambas partes a la hora de pagar, y permite incluir una cortesía.

Entre los países donde los conductores de taxi sí esperan una propina se destacan España, Francia, Portugal, Rusia, Sudáfrica y, por supuesto, Estados Unidos y Canadá. De hecho, en este rango las costumbres estadounidenses vuelven a destacar, dado que la etiqueta es agregar un 15 % a la tarifa de cada viaje.
Más allá de las cuestiones de elegancia y cortesía, es importante considerar que en muchas ciudades del mundo las propinas son fundamentales para los trabajadores de restaurantes y hoteles, porque les ayudan a obtener los ingresos suficientes.
Otras noticias de Estados Unidos
Escalada global. Medio Oriente: un analista internacional vaticinó la tercera Guerra Mundial y anticipó la participación de Rusia y China
De qué se trata. El detalle oculto de El abogado del Lincoln: la conexión con Argentina que pasó desapercibida
Glamour y ocio. Dejó su carrera para acompañar a su novio que juega con Messi en Miami y mostró cómo es su día a día
1Controversia en Arizona: la decisión de una alcaldesa de origen latino de retirar cámaras de seguridad por temor al ICE
2Niña prodigio en California: tiene 10 años, se apellida igual que un personaje de The Big Bang Theory y ya estudia en la universidad
3La advertencia de EE.UU. y su pedido de no viajar a 14 países: uno por uno, la lista con alertas roja, naranja y amarilla
4Buenas noticias en California: Gavin Newsom anuncia un plan de alivio hipotecario de hasta US$100.000 en Los Ángeles






