“Gritos espeluznantes”: la desgarradora lucha de una entrenadora tras ser arrastrada por dos orcas
Reapareció un video en el que la empleada del SeaWorld de San Diego es volteada por dos ballenas de casi 3000 kilos cada una; el hecho que marcó un antes y un después en ese parque temático
- 3 minutos de lectura'
El 8 de julio de 2002, transcurría un día más para la entrenadora del SeaWorld de San Diego, Tamarie Tollinson. De hecho, la joven de entonces 28 años se encontraba muy tranquila, sentada al borde de una de las piscinas de la cadena estadounidense de parques temáticos y jugaba con dos orcas.
De repente, las ballenas la arrastraron hacia adentro del agua provocándole varias heridas, una secuencia que quedó inmortalizada en un video que se acaba de viralizar en las redes sociales.
“Estaba jugando con las ballenas, hablando con ellas. Lo que sabemos es que acto seguido, como aparece en el video, fue arrastrada al agua”, contó la portavoz de SeaWorld, Darla Davis, en el documental Blackfish que aborda las problemáticas de los parques acuáticos con los animales en cautiverio. En la secuencia se ve como las orcas, Orkid y Splash, tiraron continuamente de la entrenadora mientras ella gritaba y pedía ayuda.
Sumergida en el agua, exclamaba “gritos espeluznantes” en busca de socorro y trataba de aferrarse a la barandilla del tanque en el estadio Shamu. “Ella estaba bajo el agua, Splash y Orkid la tenían, estaba totalmente fuera de la vista, ningún otro entrenador sabía que esto estaba sucediendo”, relató el exentrenador John Hargroce, para quien Tollison había incurrido en varios errores que podrían haber sido el origen del ataque.
“La gente comenzó a gritar. Escuchas a Tamarie simplemente gritar ‘alguien ayúdame’ y la forma en que gritó fue simplemente espeluznante”, agregó, quien fuera compañero de la víctima. “Ella sabía que iba a morir”, aseguró Hargroce.
Sin embargo, la joven sobrevivió al ataque y en ese sentido fue determinante la intervención de su colega, Robin Sheets. El entrenador tomó la cadena de la puerta de una piscina que sostenía a otra orca, Kasatkan -que era más dominante que Orkid- lo que provocó que la ballena atacante dejara a Tollison.
Tras salvarla, Tollison fue llevada de urgencia al hospital con una fractura compuesta, una consecuencia “leve” en comparación con el riesgo de vida que corrió. Con todo, en SeaWorld aseguran que cambiaron sus políticas desde el ataque de 2002 y los entrenadores ya no pueden nadar con las orcas. Asimismo, insisten en que los animales no son agresivos debido al “refuerzo positivo” diario que reciben. Así lo explicó el medio británico Daily Star.
Sin embargo, Hargrove acusó en el documental dirigido por Gabriela Cowperthwaite al parque temático. Según argumentó, hubo negligencia al “crear” orcas híbridas al estilo Jurassic World, en un cruel programa de cría que la compañía ha negado desde entonces. “Lo principal es que realmente no tienes idea de lo que has creado porque no existen en la naturaleza. Así que todo es posible”, opinó.
En ese sentido, un portavoz del parque acuático le respondió: “No hay nada nuevo en estas afirmaciones. Las caracterizaciones salvajes de este exempleado, que no ha trabajado en SeaWorld en ningún puesto durante 10 años, están diseñadas para obtener clics, no para comunicar hechos o ciencia”.
A su vez, concluyó: “El hecho es que SeaWorld está acreditado, revisado y certificado de forma independiente tanto por agencias federales de vida silvestre como por expertos externos independientes para mantener los más altos estándares en el cuidado de los animales.”.
Otras noticias de En las redes
Más leídas de Estados Unidos
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, lunes 2 de diciembre
200 muertos por día. La crisis del fentanilo en EE.UU.: el controvertido origen de la droga que llevó a Trump a anunciar una decisión radical
2024. Pronóstico: ¿cuánto tiempo durará la primera gran nevada en Nueva York?
De California a Florida. Por qué cada vez más residentes abandonan estos estados y a cuáles se mudan