Los líderes del Cártel de Sinaloa por los que la DEA ofrece hasta 45 millones de dólares
Estados Unidos está decidido a atrapar a los narcotraficantes y, como parte de su nueva estrategia, pusieron recompensas millonarias por información que ayude a encontrarlos
3 minutos de lectura'

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) compartió un póster mostrando las caras y las millonarias recompensas por los líderes del Cártel de Sinaloa, que suman un total de 45 millones de dólares. En el primer lugar aparece Rafael Caro Quintero, que encabeza la oferta con 20 millones para quien de información sobre su paradero. Es decir, cinco más que los que dan por Mayo Zambada, actual líder del cártel, por el que la DEA daría 15 millones de dólares.
¿Qué narcotraficantes valen millones para la DEA?
Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo, está condenado a cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos y dos de sus hijos podrían tener un fin similar, pues también aparecen en el póster. Se trata de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, alias Los Chapitos, por los que el gobierno norteamericano oferta cinco millones. Sin embargo, llama la atención que en la lista no aparece uno de sus hijos más conocidos, Ovidio Guzmán.
La descendencia de los narcotraficantes más conocidos de México está en ese póster, en el que sobresale un hijo de Ismael Zambada y otros líderes del cártel como Alfonso Limón Sánchez y Alfonso Arzate García, de estos dos últimos no se específica la recompensa.
Esta campaña es un esfuerzo de DEA para desmantelar la cédula del Cártel de Sinaloa e incluyó, como parte de su estrategia, compartir fotos con las recompensas ofrecidas a toda persona que de información útil que conduzca a la captura de los capos. La información se colocó en puntos estratégicos y en las fronteras. Al respecto, Loan Grillo, periodista que trabaja para el diario The New York Times en México, compartió en su cuenta de Twitter cómo se ve la campaña en San Ysidro, en la frontera con Tijuana.

¿Quién es Rafael Caro Quintero?
El narco mayor o Narco de los Narcos, cuya ubicación vale 20 millones, tiene una amplia trayectoria en estas actividades delictivas. El oriundo de La Noria, en Sinaloa, fue uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. Al principio, traficaba marihuana y fue conocido en los años 80 como uno de los señores del narcotráfico en México.
Pisó y salió de la cárcel varias ocasiones. En 1985, fue detenido en Costa Rica, luego pasó 28 años encarcelado en un penal estatal de Jalisco, México, del que salió en 2013, después de que la Procuraduría General de la República (PGR) activó una nueva orden de aprehensión en su contra, pero luego su paradero se perdió. Para la DEA, Caro Quintero es el verdadero jefe del Cártel de Sinaloa luego de la caída de El Chapo, quien fue su alumno.

Se sospecha que está en Phoenix, Arizona, desde donde coordinaría la distribución de drogas por todo Estados Unidos. Este presunto narcotraficante ha dejado una herida profunda en las autoridades del país norteamericano, que nunca podrán perdonarle que matara al agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena y al piloto Alfredo Zavala Avela, en febrero de 1985.
Otras noticias de Estados Unidos
En la guitarra. El día en que Nicolás Maduro quiso limpiar su imagen con la historia de su banda de rock
“Sin comentarios”. La inquietante respuesta de Trump a una pregunta sobre un eventual ataque a Groenlandia y la reacción de Dinamarca
"Turba antiblanca de inmigrantes ilegales". Un influencer republicano se infiltró en una marcha en contra de Trump y fue agredido por los manifestantes
1Buenas noticias para Gavin Newsom: el tren de alta velocidad entre Los Ángeles y Las Vegas ya tiene fecha
2Los trabajadores migrantes que se beneficiarán por una reciente medida de EE.UU. para acelerar los visados
3Amazon tiene la casa prefabricada de estilo rústico por US$9 mil: incluye cocina funcional y baño con accesorios
4Buenas noticias para migrantes: qué se necesita para tramitar la licencia de conducir en Nueva York







