Para frenar al ICE: el proyecto de ley que avanza en Nueva York y busca eliminar las detenciones de inmigrantes
El objetivo es terminar con los arrestos de extranjeros que acuden a los juzgados para regularizar su situación migratoria en EE.UU.
5 minutos de lectura'

En Nueva York, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) realizaron durante el último año numerosas detenciones de extranjeros en cortes de inmigración. En este marco, tres legisladores presentaron un proyecto de ley para evitar que los oficiales encarcelen a las personas cuando acuden a sus citas.
El proyecto de ley que avanza en Nueva York y busca eliminar las detenciones de inmigrantes
Los miembros de la delegación del Congreso de la ciudad de Nueva York Dan Goldman, Adriano Espaillat y Nydia Velázquez presentaron recientemente una propuesta para evitar que los agentes arresten a migrantes que se presentan a controles de rutina. Esto no incluye a personas específicas que son objeto de una orden de detención.

De acuerdo con las declaraciones de los legisladores, la acción de arrestar a personas cuando intentan avanzar con sus procesos migratorios genera temor en la comunidad.
Como resultado, muchos inmigrantes que quieren regularizar su situación faltan a las citas por temor a ser detenidos y deportados de Estados Unidos.
“Esto no es Alemania en 1939. Esto es Estados Unidos. Se supone que el tribunal de inmigración es un lugar donde las personas pueden cumplir la ley, presentarse cuando se les exige y que su caso sea atendido de manera justa. No debería ser un lugar donde la gente tema entrar y no salir jamás”, sostuvo Velázquez en las afueras del tribunal federal de inmigración en el Bajo Manhattan.
“El 80% de la gente no se presenta. Eso es lo que quiere Trump. Quiere una crisis”, indicó por su parte Espaillat, en declaraciones citadas por CBS News.
Arrestos en cortes de inmigración: la táctica del ICE que afecta principalmente a Nueva York
La estrategia empleada por funcionarios en las cortes se intensificó durante el segundo mandato del presidente Donald Trump. Un informe elaborado por el Immigrant Justice Center (NIJC, por sus siglas en inglés) señala que el procedimiento es siempre el mismo: los extranjeros acuden al recinto, el juez desestima el caso y, cuando creen que serán liberados, son arrestados por oficiales que los esperan en el juzgado.
“Personas que acuden a sus audiencias para solicitar permiso para permanecer en este país y cumplir con la ley de inmigración estadounidense están siendo detenidas y separadas abruptamente de sus familias, hogares y medios de subsistencia”, manifestó al respecto Keren Zwick, directora de litigios del NIJC.

Además, un análisis basado en datos federales determinó que se registraron 460 arrestos del ICE desde enero hasta julio en Nueva York, muchos ocurridos en tribunales de inmigración.
Esta cifra es superior a las detenciones realizadas en juzgados en cualquier otra ciudad. En todo el país norteamericano, el número asciende a cerca de 2400, pero podría ser mayor en la realidad, advierte el estudio.
Qué pueden hacer los migrantes ante operativos del ICE en Nueva York, según Mamdani
El alcalde electo de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, publicó un video durante el fin de semana en el que brindó instrucciones a los migrantes que se encuentran con agentes federales.
Según sus palabras, si el funcionario que se presenta en el domicilio de un extranjero no tiene una orden judicial firmada por un juez, tiene derecho a decir: ‘No doy mi consentimiento para entrar’ y puede mantener su puerta cerrada.

A su vez, la gobernadora Kathy Hochul compartió la siguiente guía para los inmigrantes que son confrontados por el ICE en Nueva York:
- Mantener la calma. No correr, discutir, resistir u obstruir el arresto.
- Preguntar si es libre de irse. Si el oficial responde que sí, expresar que no quiere responder sus preguntas y alejarse tranquila y silenciosamente.
- Si la persona está bajo custodia, debe preguntar por qué. Tiene derecho a conocer el motivo de la detención.
- Si ICE/CBP le dice al extranjero que no es libre de irse, tiene derecho a permanecer en silencio y no responder preguntas. Puede decir: “Estoy usando mi derecho a permanecer en silencio y quiero hablar con un abogado”.
- No consentir el registro de pertenencias o bolsillos. Los agentes federales pueden revisar la ropa si sospechan que tiene un arma. No resistirse físicamente.
- No dar información falsa al responder preguntas. No mostrar ningún documento de inmigración expirado o apócrifo.
- El extranjero no tiene obligación de compartir ninguna información sobre el lugar de nacimiento, donde vive, donde trabaja, dónde va a la escuela, cualquier dato sobre su familia, cuál es su estado migratorio o su historial criminal.
- Tampoco tiene derecho a solicitar asistencia letrada y puede pedir hablar con un abogado en lugar de contestar preguntas. Si no tiene un abogado, puede llamar a la línea directa de New Americans al 1-800-566-7636.
- No tiene que firmar nada.
- En general, es una buena idea mantener una copia de los documentos importantes (certificado de nacimiento, cualquier documento de inmigración, etc.) en la casa de un amigo o pariente al que la persona pueda llamar en caso de ser detenido.
Otras noticias de Agenda EEUU
Ola de frío en Texas. ¿Habrá nevadas el fin de semana del 12 al 14 de diciembre?
Lotería en EE.UU. No son US$930 millones: cuánto dinero se llevará realmente el ganador de Powerball después de pagar impuestos
En Nueva York. El caso de un migrante detenido por el ICE en una entrevista para obtener la green card
- 1
Sorteo de la Liga Profesional 2026: un streaming inesperado, premisas conocidas y una explicación confusa
- 2
C5N denunció que el gobierno de Venezuela expulsó a periodistas del canal y les quitó sus pasaportes
3Qué se sabe de H3N2 K, la variante de la gripe que golpea al hemisferio norte y puede llegar a la Argentina
4El Gobierno de Milei, ¿es el más reformista de la historia argentina?








